La historia incompleta | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 20-10-2013 | 10:53 |

La historia incompleta

"Jobs"

Por Erica González
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

La primera imagen cuando se piensa en Steve Jobs, el fundador de Apple, es la de un hombre vestido con unos modestos jeans, una polera negra y hablando del futuro como si todo fuera posible, inspirador y seguro de sí mismo. Sin embargo en la película sobre su vida que se estrenó en San Luis el fin de semana, llamada simplemente “Jobs”, esa es sólo una de las caras de su vida.
La historia comienza cuando Jobs presentó el Ipod en 2001. Ya en ese discurso dejó en claro la filosofía de venta de la empresa: “Vendemos un aparato para tocar el corazón”. En esa primera escena, se pueden ver los movimientos exagerados de Ashton Kutcher, el actor encargado de personificar al fundador de la compañía de informática más revolucionaria de los últimos tiempos.
Sin dudas la historia de la vida de un personaje de este calibre puede ser una fuente de inspiración para cualquier director. Sin embargo, Joshua Michael Stern no logra plasmar en la pantalla ni la importancia, ni las anécdotas claves que llevaron a Jobs a convertirse en uno de los hombres que más influenciaron la vida del mundo.
Además de un guión pobre con historias y relaciones que no se explican bien; la elección del elenco es otra de las fallas de un filme que pudo ser uno de los mejores del año, tal como fue “Red social”, el filme acerca de la vida del creador de Facebook, Mark Zuckerberg.
La película menciona al pasar algunos temas de la vida del padre del Ipad, como el hecho de que era adoptado, su roce con las drogas y la pésima relación que tuvo con la madre de su hija mayor.
Pero no ahonda, por ejemplo, en qué clase de educación formal tuvo y hace parecer como si Jobs hubiera nacido con conocimientos informáticos y de ingeniería electrónica ya impresos en su cerebro. Es más, resalta que a las únicas clases que asistió en la universidad fueron las de caligrafía y es ese sólo hecho de la vida universitaria el que luego se reflejará en las invenciones que le dieron un lugar en la historia.
En cambio, lo que eligió el director para mostrar el “lado bueno” de Jobs, son los múltiples discursos que dio a lo largo de su carrera, que lo llevaron a la fama y que lo convirtieron en un líder motivacional.
Otras cuestiones claves de la vida de Steve que sólo se menciona al paso, y que el público conoce, son las peleas que tuvo con sus socios de toda la vida e incluso con el cofundador de la empresa. La película advierte que no les pagó lo que les correspondía, los echó o los empujó a renunciar. Citados así parecen grandes escándalos pero como el filme no ahonda en las razones ni en las consecuencias que estos actos tuvieron en las relaciones o en la compañía, una vez más el espectador se queda sin saber más de lo que ya le dijeron los diarios. Es más, una búsqueda en Google puede ofrecer mayores respuestas y análisis de lo que hace este filme.
Por último, si el espectador quiere saber cuál fue el secreto que convirtió a Apple en la número uno del mundo, tampoco encontrará respuestas en “Jobs”.
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Provincia

El Gobierno rescindió el contrato con el Banco Supervielle


Lo anunció la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur. El vínculo finaliza el 28 de febrero y, mientras tanto, el Estado hablará con el resto de los bancos para sellar un nuevo compromiso, del cual no descartan la continuidad del Supervielle. Buscan que la entidad tenga sucursales en toda la provincia y cuente con cajeros automáticos.


Policiales

La mordió un perro y pide que la dueña se haga responsable


Diez días después del ataque, la mujer perdió su embarazo de dos meses. Aún no se recupera de las heridas.

Policiales

Vecinos apedrearon la casa de un supuesto abusador


La víctima, de 14 años, vive a 200 metros del sospechoso. Ayer, la madre ratificó la denuncia en el juzgado.


Policiales

Le robaron el celular a un ciclista extranjero


Ocurrió en la calle Trabajadores Argentinos en el Barrio Tibiletti de la ciudad de San Luis. El deportista llegó por un error del GPS. La Policía atrapó a uno de los ladrones y recuperó el objeto.


Policiales

Murió la mujer que había sido golpeada con el espejo retrovisor de una moto en Quines


Aidé Oros falleció este miércoles por la tarde, después de pasar cuatro días en terapia intensiva y conectada a un respirador artificial. La chocó un motociclista que dio positivo en el alcohotest, a la salida de un boliche.