Subió el aceite de oliva para exportación | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 20-10-2013 | 11:01 |

Subió el aceite de oliva para exportación

Un salto del 40 por ciento

Por Roberto Vinuesa
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Alrededor de un 40 por ciento subió en 2013 el precio de exportación del aceite de oliva argentino, mientras que se recuperaron las colocaciones, pero siguen lejos de los niveles logrados en 2011.
En el último año el precio de exportación del aceite de oliva argentino subió, en promedio, un 38 por ciento, pero aún falta mucho para recuperar los niveles de ventas externas logrados en 2011.
Según datos difundidos por el portal Valor Soja, en setiembre pasado se declararon ventas externas de aceite de aceite de oliva virgen a granel por 3.530 toneladas a un valor promedio ponderado de 3,15 dólares la tonelada contra 2,28 dólares el kilo en el mismo mes de 2012, con una suba del 38%.
Hasta el momento, en 2013 se declararon ventas externas argentinas de aceite de oliva virgen a granel por 10.184 toneladas y en 2011 y 2012 las ventas registradas habían sido de 15.830 y 7.069 toneladas respectivamente.
El principal destino de ventas externas en lo que va de 2013 es Estados Unidos adonde van 7.041 toneladas (69.1% del total declarado en el período), seguido por España (19.9%), Brasil (5.0%) e Italia (4.0%), entre otros. El Consejo Oleícola Internacional proyecta una oferta mundial de aceite de oliva de 3,0 millones de toneladas para el período 2013-2014 contra los 2,5 millones en el ciclo 2012-2013.

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Curiosidades

Policías huyeron aterrorizados de una “casa embrujada”


Los agentes acudieron a una vivienda tras una denuncia por fenómenos paranormales. Aseguran que fueron atacados por posibles fantasmas. Ocurrió en la ciudad chilena de Puerto Montt. Mirá el video.


Policiales

Identificaron al hombre asesinado en el Parque Industrial


José Luis Rodríguez de 26 años recibió dos disparos, uno en el pecho y otro en la nuca. Hasta el momento las circunstancias del crimen son confusas. La División Homicidios continúa trabajando en el lugar. 


Policiales

Buscan saber quién mató a un presunto ladrón en una fábrica


La hipótesis más fuerte, que guarda coherencia con los dichos del sereno, es que un cómplice le disparó dos veces y escapó.


Policiales

Un joven herido al caer de unos seis metros en una fábrica


Según las primeras investigaciones, la víctima, presuntamente intentaba robar unas chapas de un techo. “Nadie lo vio entrar y lo encontraron en el suelo” dijo una fuente policial. Fue trasladado en grave estado al Hospital San Luis. Ocurrió cerca de las 14, en el Parque Industrial Norte de la ciudad de San Luis.


Provincia

Avanza la desvinculación entre el Gobierno y el banco Supervielle


Pese a la rescisión de su contrato, la entidad continuará prestando los servicios que venía cumpliendo.