Subió el aceite de oliva para exportación | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 20-10-2013 | 11:01 |

Subió el aceite de oliva para exportación

Un salto del 40 por ciento

Por Roberto Vinuesa
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Alrededor de un 40 por ciento subió en 2013 el precio de exportación del aceite de oliva argentino, mientras que se recuperaron las colocaciones, pero siguen lejos de los niveles logrados en 2011.
En el último año el precio de exportación del aceite de oliva argentino subió, en promedio, un 38 por ciento, pero aún falta mucho para recuperar los niveles de ventas externas logrados en 2011.
Según datos difundidos por el portal Valor Soja, en setiembre pasado se declararon ventas externas de aceite de aceite de oliva virgen a granel por 3.530 toneladas a un valor promedio ponderado de 3,15 dólares la tonelada contra 2,28 dólares el kilo en el mismo mes de 2012, con una suba del 38%.
Hasta el momento, en 2013 se declararon ventas externas argentinas de aceite de oliva virgen a granel por 10.184 toneladas y en 2011 y 2012 las ventas registradas habían sido de 15.830 y 7.069 toneladas respectivamente.
El principal destino de ventas externas en lo que va de 2013 es Estados Unidos adonde van 7.041 toneladas (69.1% del total declarado en el período), seguido por España (19.9%), Brasil (5.0%) e Italia (4.0%), entre otros. El Consejo Oleícola Internacional proyecta una oferta mundial de aceite de oliva de 3,0 millones de toneladas para el período 2013-2014 contra los 2,5 millones en el ciclo 2012-2013.

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Más de 100 vehículos, armas y drogas secuestrados en un nuevo megaoperativo


Los controles se realizaron en toda la provincia este viernes en la tarde noche. Unas 70 personas fueron demoradas. También secuestraron balanzas y dinero en efectivo. Lo realizaron para combatir el narcomenudeo. 


Policiales

San Juan: denunció a su esposa por violencia de género, en la comisaría se burlaron y ella lo mató


La víctima, de 28 años, murió tras agonizar ocho días luego de ser apuñalado en el pecho por su esposa, que quedó detenida.


Provincia

Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo encabezarán la lista del Frente Justicialista


A horas del cierre de listas de candidatos para las elecciones de este año, el “Frente Unidad Justicialista San Luis” confirmó que el actual senador Adolfo Rodríguez Saá y la actual secretaria de la Juventud, María Eugenia Catalfamo, encabezarán la lista para senadores nacionales. En tanto que Alberto Rodríguez Saá y la militante de La Cámpora, Ivana Serrano, serán los suplentes para ambos cargos. 


Espectáculos

Noche mágica en La Pedrera: un show inolvidable inauguró el anfiteatro del Parque


El espectáculo en homenaje al Día de la Bandera, dirigido por Lito Vitale, tuvo música clásica, rock, folclore, pop y reggae. Los artistas nacionales y locales se despidieron cantando juntos. El público disfrutó, haciendo frente al frío y la llovizna, en el Parque de Villa Mercedes. 


Provincia

Lanzaron el cronograma para la primera entrega de tablets del Gobierno


El 28 de junio darán los primeros dispositivos en la Escuela Nº 25 de Nueva Galia, mientras que el 29 y 30, en el Palacio de los Deportes de Villa Mercedes. Mirá el detalle de los beneficiarios en la nota.