Elecciones 2013: todo lo que tenés que saber para el próximo domingo | País | El Diario de la República
País | 22-10-2013 | 12:37 | 0

Elecciones 2013: todo lo que tenés que saber para el próximo domingo

Hay 335.085 puntanos habilitados para votar. Se definen cargos naciones, provinciales y municipales.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Las elecciones generales que se realizan el próximo domingo tienen habilitados para votar a 335.085 puntanos que definirán a sus representantes para los cargos nacionales, provinciales y municipales que están en juego. Como es habitual, las mesas de votación abrirán a las 8 y cerrarán a las 18.
La secretaria electoral Sonia Randazzo recordó que el voto es obligatorio, incluso para quienes no hayan sufragado en las primarias (PASO), no hayan podido justificar su voto y tampoco hayan pagado la multa correspondiente.

Los documentos habilitados para votar son la Libreta Cívica y de Enrolamiento, el DNI de tapas verdes, el DNI tapa celeste y el documento tipo tarjeta. Al igual que en las PASO ya no habrá sello al final del trámite, sino un troquel que será la constancia de haber votado.
Hay que recordar que quienes no voten y no lo justifiquen deberán abonar una multa. Randazzo explicó que ya está habilitado el Registro de Infractores donde todos los ciudadanos pueden consultar vía internet si figuran ya sea porque no concurrió a votar o por algún error, como por ejemplo que le hayan entregado el troquel equivocado.
“Toda esa información se puede consultar en la página del registro de infractores. Allí cualquier ciudadano puede verificar si se encuentra asentado como infractor y regularizar su situación o hacer el reclamo”, explicó.
Respecto del padrón electoral Randazzo explicó que para las elecciones generales se actualizó dando de baja a personas que fallecieron y agregando en algunos casos a las autoridades de mesas y fuerzas de seguridad para que puedan votar en los mismos lugares donde desarrollarán su labor el próximo domingo. Entre los votantes hay 161 personas que están privadas de la libertad y que votarán en la Penitenciaría. Y 136 argentinos que están en el exterior y están habilitados para sufragar en el distrito San Luis sólo para cargos nacionales. Aparte se confirmó el padrón de extranjeros que sólo pueden votar para cargos municipales; son 781 y están distribuidos en una docena de localidades.
El domingo será la primera vez que los chicos de 16 años estarán habilitados para sufragar en una elección general. En total se sumaron al padrón 7.466 jóvenes, pero a diferencia de los mayores de 18 años, para ellos el voto es opcional, Randazzo señaló que el operativo electoral del domingo contempla 220 lugares de votación con 214 delegados judiciales (algunos itinerantes) que estarán en cada lugar supervisando la elección. En total se habilitarán 1.065 mesas de votación y la justicia electoral ya designó a 2.130 ciudadanos que serán autoridades de mesa.
Conocé la nómina de candidatos. 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Villa Mercedes: murió un joven que viajaba en moto con un amigo


La víctima fatal, de 25 años, sufrió traumatismos graves de cráneo y tórax. Estuvo internado en terapia intensiva y falleció varias horas después. El siniestro ocurrió en la Ruta Provincial 2B. 


Policiales

Los que mataron a un policía "no iban a robar", dice su padre


Para él, los delincuentes fueron con la intención de asesinar al alférez principal y/o a sus compañeros en la sede de Lucha Contra el Narcotráfico de Villa Mercedes.


Deportes

“Corre El Diario”: Gustavo Frencia y María Ovejero ganaron los 10k


La dupla, que es parte del Team FILA Elite, prometió ir por el podio en la previa y ambos cumplieron. Frencia, con el dorsal 1, fue el líder de la general en caballeros (31:53) y Ovejero, que lució el 3 en la espalda, se quedó con la general de damas. 


Policiales

Tiroteo mortal en Villa Mercedes: el ladrón herido sería el que mató al policía Pizarro


Julio Navarro habría sido el que portaba el revólver y Gustavo Barros, el ladrón abatido, era el que fingía tener uno durante el asesinato en la sede de Lucha Contra el Narcotráfico. 


Provincia

Realizaron una ablación múltiple en el Hospital de Villa Mercedes


Profesionales de San Luis, en conjunto con especialistas del Incucai intervinieron en la donación de órganos. Enviaron el corazón a Buenos Aires y el hígado a Córdoba.