Elecciones 2013: todo lo que tenés que saber para el próximo domingo | País | El Diario de la República
País | 22-10-2013 | 12:37 | 0

Elecciones 2013: todo lo que tenés que saber para el próximo domingo

Hay 335.085 puntanos habilitados para votar. Se definen cargos naciones, provinciales y municipales.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Las elecciones generales que se realizan el próximo domingo tienen habilitados para votar a 335.085 puntanos que definirán a sus representantes para los cargos nacionales, provinciales y municipales que están en juego. Como es habitual, las mesas de votación abrirán a las 8 y cerrarán a las 18.
La secretaria electoral Sonia Randazzo recordó que el voto es obligatorio, incluso para quienes no hayan sufragado en las primarias (PASO), no hayan podido justificar su voto y tampoco hayan pagado la multa correspondiente.

Los documentos habilitados para votar son la Libreta Cívica y de Enrolamiento, el DNI de tapas verdes, el DNI tapa celeste y el documento tipo tarjeta. Al igual que en las PASO ya no habrá sello al final del trámite, sino un troquel que será la constancia de haber votado.
Hay que recordar que quienes no voten y no lo justifiquen deberán abonar una multa. Randazzo explicó que ya está habilitado el Registro de Infractores donde todos los ciudadanos pueden consultar vía internet si figuran ya sea porque no concurrió a votar o por algún error, como por ejemplo que le hayan entregado el troquel equivocado.
“Toda esa información se puede consultar en la página del registro de infractores. Allí cualquier ciudadano puede verificar si se encuentra asentado como infractor y regularizar su situación o hacer el reclamo”, explicó.
Respecto del padrón electoral Randazzo explicó que para las elecciones generales se actualizó dando de baja a personas que fallecieron y agregando en algunos casos a las autoridades de mesas y fuerzas de seguridad para que puedan votar en los mismos lugares donde desarrollarán su labor el próximo domingo. Entre los votantes hay 161 personas que están privadas de la libertad y que votarán en la Penitenciaría. Y 136 argentinos que están en el exterior y están habilitados para sufragar en el distrito San Luis sólo para cargos nacionales. Aparte se confirmó el padrón de extranjeros que sólo pueden votar para cargos municipales; son 781 y están distribuidos en una docena de localidades.
El domingo será la primera vez que los chicos de 16 años estarán habilitados para sufragar en una elección general. En total se sumaron al padrón 7.466 jóvenes, pero a diferencia de los mayores de 18 años, para ellos el voto es opcional, Randazzo señaló que el operativo electoral del domingo contempla 220 lugares de votación con 214 delegados judiciales (algunos itinerantes) que estarán en cada lugar supervisando la elección. En total se habilitarán 1.065 mesas de votación y la justicia electoral ya designó a 2.130 ciudadanos que serán autoridades de mesa.
Conocé la nómina de candidatos. 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Villa Mercedes: un muerto y un herido en un accidente en Ruta 8


Ocurrió en los primeros minutos del lunes cerca del cruce con calle Nelson. Un Peugeot 208 que viajaba en dirección a Rio Cuarto se encontró con un grupo de motociclistas que cruzaban la ruta. Intentó esquivarlos pero impactó con una en la que viajaban dos jóvenes de 16 y 24 años, el mayor falleció casi de inmediato, el menor fue derivado al Hospital San Luis. 


Policiales

Muerte del preventista: "si el chico no se hace cargo de una muerte, que lo haga el padre"


Los familiares de Oscar Ramón Lanza, el hombre que murió al ser atropellado por una camioneta, consideran que el mayor debe asumir la responsabilidad, ya que le permitió a su hijo conducir, y éste lo hizo de modo imprudente.


Curiosidades

Evoluciona un joven que fue mordido por una yarará


Agustín Ceballe recibió una mordedura el jueves, cuando cambiaba una rueda en un camino vecinal. Repusieron el suero antiofídico y fue tratado con antibióticos y podría salir de alta este martes. 


Policiales

Quines: accidente fatal en la ruta 20


Un hombre murió y otros tres resultaron heridos al volcar un camión que transportaba leña. Fue este lunes en horas de la siesta, en el kilómetro 272. Según fuentes policiales, el accidente ocurrió cuando el vehículo rompió una de sus cubiertas. Los lesionados fueron trasladados al Hospital San Luis.


Deportes

Una multitud recibió a Martín Duplessis en Villa Mercedes


Tras conseguir el 15º lugar en la general y una brillante actuación en la categoría motos del Rally Dakar 2017, el piloto arribó este domingo a su ciudad en donde los fanáticos le dieron una calurosa bienvenida y lo acompañaron con una caravana.