Todas las respuestas que hay que tener para ir a las urnas | País | El Diario de la República
País | 26-10-2013 | 08:10 | 0

Todas las respuestas que hay que tener para ir a las urnas

Se podrá votar con cualquier documento y están obligados a sufragar las personas entre 18 y 70 años. En la provincia hay 335 mil ciudadanos habilitados para las elecciones de este domingo.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
Habrá 1.078 urnas en 219 establecimientos de la provincia.

Ya desempolvó el documento, calculó cuál es el mejor momento del domingo para ir a votar sin esperar en la fila y ya tiene en mente el candidato al que votará. Para que el día del sufragio salga tal cual lo planeó, El Diario de la República le brinda las respuestas de las cuestiones básicas que deberá saber de cara a las elecciones legislativas de mañana.
-¿Qué cargos se eligen en las elecciones generales?
-En la Provincia se eligen 97 cargos entre puestos legislativos (Nacionales y provinciales) y ocho jefes comunales (Cinco intendentes y cinco intendentes comisionados). La distribución determina que son: 3 diputados nacionales, 4 senadores provinciales (Departamentos Belgrano, San Martín, Ayacucho y Pedernera), 22 diputados provinciales (10 Pueyrredón, 3 Dupuy, 3 Belgrano, 3 Junín y 3 Pringles), 5 Intendentes (Juana Koslay, Unión, Naschel, Villa General Roca y Luján) y 3 Comisionados Municipales (Beazley, Potrero de los Funes y La Calera). El sufragio de mañana también implica la selección de 60 concejales.
-¿Quiénes están obligados a votar?
-El voto es obligatorio para las personas cuyas edades estén comprendidas entre los 18 y los 70 años. Para los mayores de 16 años empadronados el voto es optativo. Los mayores de 70 y los que se encuentran a más de 500 kilómetros de la localidad del lugar asignado de votación quedan exceptuados.
-¿Cuáles son los documentos habilitados para votar el 27 de octubre?
-Los documentos que serán aceptados en la urna son: Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, y DNI tarjeta en sus dos versiones (el que venía junto al DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta). No va a poder votar en caso de haber perdido su documento de identificación ya que la constancia de extravío no habilita para votar. El pasaporte tampoco será admitido para sufragar. infografia elecciones DNI 2013
-¿Debo llevar el troquel que fue entregado en las primarias?
-No. La Secretaría Electoral Nacional aclaró que para votar no será necesario llevar el troquel que la autoridad de mesa entregó en las elecciones primarias como constancia de la emisión de voto. Para las generales se entregará un nuevo troquel.
-¿Si no voté en las primarias puedo hacerlo en las generales?
-Sí. La persona estará habilitada a votar aún incluso si no abonó la multa correspondiente.
-¿Cuáles son las sanciones por no ir a sufragar?
-Los que falten a una sola de las votaciones (PASO o generales) serán sancionados con una multa de 50 pesos. En caso de no asistir a ambas la pena es de 150 pesos. El plazo para justificar la falta será de 60 días a partir del lunes. La sanción para las personas que no paguen las multas implicará la imposibilidad de realizar trámites ni gestiones públicas durante un año en organismos nacionales, provinciales y municipales.
-¿Cuánta gente votará en la provincia?
-En total son más de 335.087 mil ciudadanos los que emitirán el voto en unas 1.078 urnas. Se votará en 219 establecimientos y se suman dos a las elecciones anteriores: el Instituto de
Santa Rosa, en la localidad de Santa Rosa del Conlara, donde funcionarán seis mesas más; y la otra estará en la ciudad de La Punta, en la Escuela "Nelson Mandela", donde se habilitarán cinco mesas.
-¿Habrá clases los lunes en las escuelas en las que se vote?
-Las 212 escuelas provinciales en las que se vote no van a tener clases el lunes, aunque sólo por la mañana. A la tarde la actividad será normal.
-¿Cómo será el operativo de seguridad?
-Los comicios serán controlados por 2.400 efectivos de seguridad entre fuerzas nacionales y provinciales. El Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía Federal, personal del correo oficial, de la ULP y la colaboración de la Policía de la Provincia y Seguridad Comunitaria conformarán el Comando Electoral que brindará seguridad en todo lo que es el despliegue y repliegue de las 1.078 urnas a los distintos centros de votación.infografia elecciones 2013
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Accidente fatal en Villa Mercedes: dos personas murieron en un choque


Ocurrió cerca de las 4:40, en la esquina de Mitre y Paraguay de esa ciudad. Un Fiat Regatta con tres ocupantes impactó contra un poste de alumbrado público. Dos hombres murieron y uno resultó herido.


Policiales

Tiroteo mortal: el padre del asaltante abatido lo defendió


Dijo que Gustavo Barros no fue a robar la dependencia policial, sino que “El Tiburón” lo llevó engañado.


Policiales

Accidente en el Mirador de La Punta: un muerto al caer un auto al vacío


Ocurrió cerca de las 22 de este jueves en la bajada hacia la Ciudad de La Punta. Encontraron el cuerpo de una mujer y  un bebé. El pequeño está internado en el Hospital San Luis con pronóstico reservado.


Policiales

Está fuera de peligro el nene herido en caída a un precipicio


Viajaba con su madre. El auto se precipitó a un barranco de 250 metros en el camino del Mirador, de Potrero de los Funes a La Punta. Creen que fue un hecho intencional.

Policiales

Averiguan si una camioneta abandonada está en regla


La Nissan Mistral tiene patente paraguaya. No saben cómo y por qué llegó a San Luis.