La ULP realizará el escrutinio provisorio de las elecciones | País | El Diario de la República
País | 26-10-2013 | 09:01 | 0

La ULP realizará el escrutinio provisorio de las elecciones

Unas 350 personas estarán afectadas a la recolección de planillas y traslado al Centro de Cómputos para su digitalización.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
La Justicia Electoral hará el escrutinio definitivo 48 horas tras los comicios.

En las elecciones de mañana debutará el nuevo Escrutinio Provincial Provisorio que realizará la Universidad de La Punta. Aunque el servicio ya lo cumplieron durante las PASO de 2011 y las del 11 de agosto, ésta será la primera vez que la Provincia formalizará el recuento de los votos con una institución pública, a diferencia de la empresa española Indra que es contratada por el Correo Argentino.
El rector de la ULP, Alejandro Munizaga, explicó que “la innovación para estas elecciones es que firmamos un convenio con el Ministerio de Seguridad y Relaciones Institucionales donde ellos nos encargan hacer este servicio de escrutinio provisorio. Luego se les informó a las Secretarías Electorales, tanto provincial como federal, y a partir de ahora contamos con las autorizaciones para que nuestro personal sea reconocido y pueda quedarse dentro de las escuelas después de las 18 debidamente acreditados e identificados”.
El funcionario recordó que el certificado del Servicio de Escrutinio Provisorio Provincial formará parte de la documentación que será distribuida por la Secretaría Electoral Federal a todos los presidentes de mesa. “Por eso tanto los delegados judiciales como las autoridades de mesa y las fuerzas de seguridad, que están a cargo de la custodia del acto eleccionario, saben que hay un nuevo actor que es el responsable del Escrutinio Provincial que hace el mismo trabajo que el Correo Argentino para el escrutinio nacional”, explicó Munizaga. Y enseguida aclaró que la Secretaría Electoral Federal hará el definitivo a las 48 horas posteriores como marca la ley.
En total serán unas 350 personas de la ULP las afectadas a la tarea. Los responsables del escrutinio provincial son 300 y estarán en cada una de las escuelas para solicitarle al presidente de mesa la entrega del certificado provincial, que es de color amarillo. También designaron un coordinador por cada departamento, más otros dos que se sumarán por las ciudades de San Luis y Villa Mercedes que son las de mayor cantidad de electores, con lo cual se sumarán otras 11 personas. “Después tenemos un equipo de verificación, resguardo de la información, digitalización y archivo en el Centro de Cómputos que trabajará en el segundo piso del Edificio Administrativo (Ayacucho 945) que serán otros 39 colaboradores”, dijo Munizaga.
El personal que trabajará en las escuelas estará identificado con una pechera azul con la inscripción: "Responsable Escrutinio Provisorio Provincial". Llevarán una credencial y el DNI. “Están preparados con las capacitaciones que realizamos por toda la provincia y además habrá mucha logística para transportar a la gente”, aclaró el funcionario.
El procedimiento será el mismo que utiliza el Correo: los responsables llegarán a los centros de votación a partir de las 16, se presentarán ante los delegados electorales y presidentes de mesa con sus credenciales y DNI. Cuando cierre del comicio participarán del recuento, retirarán los certificados, procederán a su resguardo y posterior traslado hacia la ciudad de San Luis.
“Todas las planillas viajarán en un bolsín transparente precintado en resguardo de la documentación para darle un tratamiento formal y seguro. Está todo dado para hacerlo con el mayor profesionalismo y transparencia que es lo que nos ha pedido el Gobernador. Porque es un nuevo mecanismo que aporta al proceso electoral y a la publicación de la información de Gobierno", dijo.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Tiroteo mortal en Villa Mercedes: el ladrón herido sería el que mató al policía Pizarro


Julio Navarro habría sido el que portaba el revólver y Gustavo Barros, el ladrón abatido, era el que fingía tener uno durante el asesinato en la sede de Lucha Contra el Narcotráfico. 


Policiales

Juana Koslay: buscan a una adolescente que no volvió de la escuela


Macarena Stefanía Leiva tiene 15 años. Su familia la vio por última vez el viernes, a las 13, cuando partió a clases al Colegio Nº 13 Profesor Roberto Moyano. 


Policiales

Villa Mercedes: murió joven que viajaba con un amigo en moto


La víctima fatal, de 25 años, sufrió traumatismos graves de cráneo y tórax. Estuvo internado en terapia intensiva, pero falleció casi 15 horas después de caer de la motocicleta en la Ruta Provincial 2 B. 


San Luis y su gente

Rosa Woronko, una mujer todo terreno en Villa de la Quebrada


Nació en San Luis. Fue educada en el hogar Buen Pastor. Su vida transcurrió entre Donovan, El Volcán, Potrero de los Funes y Villa de la Quebrada, donde fue electa por tres períodos como comisionada municipal. Además de política, enseñó el catecismo y escribió poemas. Una mujer llena de empuje, fuerza y coraje.


Provincia

Villa Mercedes: fijan un tiempo de espera máxima en los comercios de cobro y pago


El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza por unanimidad. Será de media hora y también exigirán la atención prioritaria a embarazadas, discapacitados y adultos mayores.