Más de 335 mil puntanos votarán para elegir a sus legisladores | País | El Diario de la República
País | 26-10-2013 | 21:35 | 0

Más de 335 mil puntanos votarán para elegir a sus legisladores

A partir de las 8 abrirán 1063 mesas en toda la provincia. El oficialismo es el que más cargos arriesga.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
A la escuela. El viernes Las urnas que se usarán hoy estaban listas para viajar a toda la provincia.

Más de 335 mil puntanos están habilitados para votar a lo largo y a lo ancho de la provincia en las elecciones legislativas donde San Luis renueva tres bancas de diputado nacional y la mitad de la Legislatura. Además, están en juego ocho intendencias y se renuevan espacios en todos los concejos deliberantes.
El oficialismo es el que más arriesga ya que aspira a retener los tres escaños nacionales que posee, además de la mayoría en la Cámara de Diputados provincial y en los legislativos municipales de los distritos más grandes como la ciudad de San Luis, Villa Mercedes, Merlo y Justo Daract
En la Cámara Baja, donde se ponen en juego 22 bancas, el PJ arriesga 16. El kirchnerismo pone en juego 3 y el radicalismo 3. En Senadores se disputan cuatro lugares, pero como el peronismo es dueño de los restantes cinco, su hegemonía no corre peligro.
Los tres cargos nacionales se dirimirán entre cuatro listas. Compromiso Federal lleva como candidatos a Berta Arenas, Fernando Salino y Luis Lusquiños; el Frente Progresista Cívico y Social postula a José Riccardo, Silvia Taddey y Graciela Gerbessi; el Partido Demócrata va con Juan Cristóbal Barbeito, Nilda García y Edi Bernardis; y el Frente para la Victoria con Cristian Niño, María Eva Ojeda, y Gastón Témoli.
El peronismo puntano viene reteniendo todas las bancas nacionales en juego desde la elección de 2001. La última vez que la oposición logró obtener un lugar para la Cámara de Diputados Nacional fue en la elección de 1999 cuando resultó electo “Toni” Lorenzo por la Alianza, la coalición que a mediados de los 90 armaron el radicalismo y el Frepaso hoy desaparecida como fuerza política.
La elección local. En la Cámara de Diputados provincial el PJ renueva 16 bancas, la UCR 3 y el Frente para la Victoria 3. Y en el Senado se renuevan 4 bancas (todas del oficialismo). Además se disputan ocho intendencias: Juana Koslay, Luján, Naschel, Villa General Roca, Potrero de los Funes, Beazley, La Calera (todas gobernadas por le PJ) y Unión (UCR)
En los principales distritos también se juegan paradas importantes a nivel municipal. En la ciudad de San Luis (que gobierna el kirchnerismo), Compromiso Federal arriesga 4 de las 7 bancas en juego (terminan sus mandatos Alejandro Quiroga, Carlos Rosso, Augusto Van Soest y Alejandro Sosa). Las otras dos las arriesgan los K (Néstor Menéndez y Marta Rivadero) y la restante la UCR (Francisco Guiñazú que va por la reelección).
En Villa Mercedes son seis lugares los que deberán renovarse en diciembre próximo. Dos de ellos pertenecen a los legisladores Pablo Pérez y Carolina del Valle Sosa, representantes del Partido Justicialista. Por la UCR también es la misma cantidad y concluyen el periodo Miguel Ángel Bonino y Jorge “Chololo” Olagaray. Las bancas restantes son las de Pablo Zamora, de Mercedinos por el Cambio, y Edith Otazú, en representación de la Coalición Sur.
En Justo Daract el panorama es similar. Los concejales que culminan su gestión son cinco en total. En representación del partido oficialista, terminan el mandato Natalia Eva Lucero y Fernando Nafissi. De la UCR son dos bancas pertenecientes a los ediles Enrique Pairone y Adriana Folgueral. Y, la última banca, es del concejal del Frente para la Victoria, Víctor Hugo Ruti.
En el Valle del Conlara, la compulsa más atractiva pasará por las urnas de Merlo. Porque la villa turística, además de elegir a los diputados nacionales y provinciales (por el Departamento Junín), renovará la mitad del Concejo Deliberante, tres de ellos pertenecientes al oficialismo, uno a la UCR y otro al Socialismo.
De los cinco ediles que terminan su mandato en diciembre de este año, sólo el Partido Socialista Merlino buscará la reelección con Stinga, quien va por la Lista N° 652 con Paula Asprea, Adolfo Rial, Laura Veiga y Andrea García.
El Partido Justicialista es la fuerza que más bancas pone en juego con las salidas de Nelly Fenoglio, Dardo Bellido y Ricardo Cháves, éste último candidato a la Cámara Baja de la Provincia.
La Alianza Compromiso Federal intentará mantener la mayoría en el Concejo con la Lista N° 501, que encabeza Viviana Morán, Hugo Daniel Martínez, Daniela Alejandra Maidana, Patricia Morandé y Verónica Magallan.
Mientras que María Rosa Pinto dejará su banca por la Unión Cívica Radical, un partido que propone bajo el número 504 del Frente Progresista, Cívico y Social, a Juan Álvarez Pinto, Irma Graciela Ochoa, Ramón Alex Posse, Oscar Adrián Oviedo y Patricia Marta Traversaro.
Por último, el Frente Para la Victoria buscará ingresar al Concejo de Merlo con Jorge Alberto Donda, Gustavo Luis Alberto Andino, Valeria Soledad Urquiza, José Alberto Mercado y Gabriela Analía Aveldaño, a la cabeza.
De estos quince candidatos, sólo cinco acompañarán a Norma Mansilla, Edgard Amaya, Roberto Otalvares y David Váez, por el PJ, y a María Gabriela Mancilla, de la UCR.



A votar . El operativo de hoy arrancará a las 8 con la apertura de las 1063 mesas de votación. Los lugares para sufragar serán casi los mismos que hubo en las PASO. Sólo en La Punta y Santa Rosa hubo algunos cambios. En la joven ciudad se habilitó para votar la Escuela Pública Digital "Nelson Mandela" donde habrá cinco mesas que ya fueron trasladadas de la Escuela Rosenda Quiroga que tenía 10 mesas y ahora tendrá la mitad. En la zona de Valle del Conlara se reducirán de 15 a 9 las mesas en el Centro Educativo N°17. Las otras seis estarán en el Instituto Santa Rosa del Conlara.
El director del Registro Civil de la Provincia, Rubén Poggio Moyano, informó que hay unos 700 documentos sin retirar y que las oficinas de esa repartición de San Luis y Villa Mercedes estarán abiertas hoy en el mismo horario en que se realizan los comicios (8 a 18) para que puedan ser retirados. Explicó que son aproximadamente 700 los documentos que se encuentran en las oficinas del Registro Civil de la ciudad de San Luis y 300 los de Villa Mercedes, que esperan a sus dueños para ser retirados.
La consulta de los lugares de votación también se puede realizar en la página: www.elecciones2013.sanluis.gov.ar y también por mensaje de texto al 64646 incorporando como texto la palabra "voto", un espacio, el número de documento, seguido de la letra "f" o "m" según el sexo masculino o femenino.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Un colectivo con 35 pasajeros chocó con una camioneta en la ruta 147


Según el chofer de la empresa San Juan Mar del Plata, las dos personas que viajaba en la Renault Duster estaban ebrias. El accidente fue alrededor de las 6 de este jueves, a la altura de calle Italia. 


Policiales

En un allanamiento encontraron plantas de marihuana


Según lo informado por el subcomisario Luis Martínez, jefe de la Comisaría 4º, los oficiales incautaron dos plantines de la variedad de cannabis sativa. Detuvieron a un hombre de 43 años, que es el propietario de la vivienda ubicada en calle Mendoza al 300.


Provincia

Paro interurbano: atentaron contra un colectivo que viajaba lleno de pasajeros


Ocurrió en la ruta 147, pasando la Difunta Correa. El conductor le contó a El Diario que una camioneta lo pasó y le arrojó “miguelitos”. Pinchó dos gomas duales del lado izquierdo y por poco no vuelca. Escuchá el testimonio del chofer. 


Provincia

El mejor sonido: San Luis será sede de un encuentro de motos Harley-Davidson


El viernes a partir de las 20 realizarán una exhibición en la ex estación de trenes. El sábado irán en caravana  a La Florida.


Provincia

Adiós a las fiestas de verano en las quintas de alquiler


Los cumpleaños, casamientos y despedidas de año o colegios, sólo podrán organizarse  en salones y locales habilitados.