Los argentinos regresan a las urnas para una elección clave | País | El Diario de la República
País | 26-10-2013 | 22:14 | 0

Los argentinos regresan a las urnas para una elección clave

El kirchnerismo, derrotado en las PASO de agosto, se juega el apoyo para el segundo tramo del gobierno de Cristina.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Más de treinta millones y medio de ciudadanos están en condiciones de votar en todo el país para renovar un tercio del Senado y la mitad de las bancas de Diputados, en unas elecciones que serán clave para el segundo tramo de gestión de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien estará al margen de la jornada por su estricto reposo médico.
Los comicios legislativos de este año podrían empezar a delinear el escenario político para las presidenciales de 2015: varios dirigentes esperan tener un destacado desempeño en sus distritos pensando en perfilarse para la sucesión en la Casa Rosada.
Si bien todo indica que el Frente Para la Victoria volverá a recibir derrotas en varios distritos del país, entre ellos los cinco principales por cantidad de votantes (provincia y ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza), el kirchnerismo aspira a mejorar el pobre 27 por ciento de sufragios a nivel nacional que cosechó en las PASO y recuperarse en provincias donde no había logrado el primer lugar, para mantener la mayoría en ambas cámaras del Congreso nacional.
Como los mandatos que se ponen en juego en la Cámara baja son los que comenzaron en 2009, cuando el kircherismo sufrió un fuerte revés en medio del conflicto con el campo, todo indica que ahora conseguirá un número similar de bancas, aunque deberá enfrentar el reacomodamiento de legisladores que provocaría el triunfo de Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires.
La jornada electoral dejará una amplia gama de duelos entre candidatos por las bancas más disputadas, aunque la Casa Rosada seguirá especialmente de cerca los resultados de varios bastiones kirchneristas en las que sus candidatos fueron vencidos en las primarias o tuvieron triunfos por menos de lo esperado, como La Rioja, San Juan y Catamarca.
La elección de diputados nacionales por Buenos Aires es la que más expectativa genera: Massacandidato del Frente Renovador y ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, enfrentará al kirchnerista intendente de La Matanza, Martín Insaurralde.
Con la Presidente de licencia y cumpliendo reposo en la Quinta de Olivos tras la operación por el hematoma craneal, las elecciones tendrán el condimento especial de desarrollarse con el vice Amado Boudou a cargo del Ejecutivo.
Además de la renovación de un tercio del Senado nacional (24 de un total de 72) y la mitad de las bancas de Diputados (127 escaños sobre 257), los argentinos también elegirán 358 legisladores provinciales, además de concejales.
El comicio en cifras.Senado: hay 24 bancas en juego, de un total de 72. Ocho distritos renuevan a sus 3 representantes: ciudad de Buenos Aires, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego.
Diputados: 127 escaños a renovar, de un total de 257. Se vota en los 24 distritos: provincia de Buenos Aires elige 35; ciudad de Buenos Aires 13; Córdoba y Santa Fe 9 cada una; Mendoza y Entre Ríos 5; Chaco y Tucumán 4; Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Misiones, Corrientes, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz 3; Formosa, La Rioja, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego 2.
Un total de 30.573.160 personas están habilitadas apara votar en 90.667 mesas de todo el país.
Casi 600 mil de los electores habilitados son adolescentes de 16 y 17 años que por primera vez pñodrán votar gracias a la ley que aprobó el Congreso hace un año.

 

¿Te gustó la nota?

TEMAS


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Un hombre murió en un accidente sobre ruta 20 cerca de La Toma


Era de San Luis y viajaba junto a su esposa en un Renault 9. Protagonizó un choque con un Fiat Punto en el kilómetro 89,5, antes del empalme con ruta 55, a unos dos kilómetros de la localidad. 


País

Una fuerte tormenta causó un alud que arrasó autos en Potrerillos, Mendoza


Se registró el sábado y desencadenó aludes en Potrerillos, pero no hubo que lamentar víctimas, aunque se estima que una docena de vehículos fueron arrastrados por la corriente de agua y barro.


Provincia

Nuevas antenas WiFi, ideadas para mejorar la señal


Prometen enriquecer el servicio de internet con una velocidad noventa veces mayor, a las instaladas hace años.


Policiales

San Martín: un jubilado tomó a golpes un cajero automático


Le dijo a la Policía que su ira se debió a que era la segunda vez que el aparato le retenía la tarjeta.


Provincia

Alerta por tormentas fuertes en San Luis y otras cinco provincias


A las 16, el Servicio Meteorológico Nacional  advirtió sobre la llegada de lluvias intensas en el centro y sur del territorio sanluiseño. La tendencia se mantendría durante el domingo hasta la mañana del lunes.