Maíz: la mayor siembra tardía de la historia | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 27-10-2013 | 11:20 |

Maíz: la mayor siembra tardía de la historia

Una superficie más chica

Por Roberto Vinuesa | Mail: rvinuesa@grupopayne.com.ar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

La zona núcleo productiva concluyó la siembra de maíz de primera con menos del 50 por ciento de intención cumplida, según la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.
"Impensable hace un mes atrás pero hoy real: en la mejor zona agrícola del país hay áreas que no pudieron sembrar nada de maíz. Las siembras de segunda no compensarán la caída", expresó.
Para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento se ha sembrado el 18,5% del área proyectada en 3,46 millones de hectáreas para esta campaña. En la última semana se registró un avance de 4,9%, y el retraso interanual sería de 13,3%.
Indicó que "las zonas donde se registran los mayores retrasos en las labores de siembra son Córdoba, el oeste de Buenos Aires y ambos núcleos". La campaña presentaría el mayor porcentaje de siembras tardías de la historia. Durante los últimos años, la relación entre siembras tempranas y tardías (a este último se le suman los cuadros de segunda ocupación) se encontraba repartida en 80/20 respectivamente. Las últimas dos campañas, y gracias a los buenos resultados de los maíces en fechas tardías, este porcentaje fue variando y se fue aportando una mayor proporción a fechas de diciembre (pasando a una distribución de 70/30)".
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Buscan a una menor desaparecida en la ciudad de San Luis


Se llama Florencia Abril Di Marco y tiene 12 años. Su padrastro la dejó en la Escuela Nº 313 Rosario M. Simón, de San Luis. Una mujer encontró la mochila de la nena, que estaba tirada en un descampado del barrio El Lince. Este jueves por la mañana seguirán con los rastrillajes. 


Policiales

Permanece en grave estado el gomero al que le explotó una llanta en la cara


Su estado es crítico. Está conectado a un respirador y tiene múltiples quebraduras en el rostro y pérdida de sangre.


Policiales

Explotó una cubierta de tractor, arrastró a un hombre y lo dejó gravemente herido


El accidente ocurrió alrededor de las 20 en una gomería ubicada en avenida Lafinur, a metros de El Diario. Una ambulancia trasladó a Ismael Bustos al Hospital San Luis, el muchacho sufrió un fuerte golpe en la cabeza y perdió mucha sangre.


Policiales

Robaron diez terneros y una vaca de una escuela agraria


Los faenaron en el predio del colegio y se llevaron la carne en al menos un vehículo. La Policía los rastrea.

Policiales

Femicidio en Villa Mercedes: el joven que mató a su novia aseguró que se le escapó el tiro


Kevin Aballay declaró ante el juez en la tarde del martes. Admitió que disparó contra su novia embarazada, Tamara Olguín, pero afirmó que lo hizo sin querer.