Maíz: la mayor siembra tardía de la historia | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 27-10-2013 | 11:20 |

Maíz: la mayor siembra tardía de la historia

Una superficie más chica

Por Roberto Vinuesa | Mail: rvinuesa@grupopayne.com.ar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

La zona núcleo productiva concluyó la siembra de maíz de primera con menos del 50 por ciento de intención cumplida, según la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.
"Impensable hace un mes atrás pero hoy real: en la mejor zona agrícola del país hay áreas que no pudieron sembrar nada de maíz. Las siembras de segunda no compensarán la caída", expresó.
Para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento se ha sembrado el 18,5% del área proyectada en 3,46 millones de hectáreas para esta campaña. En la última semana se registró un avance de 4,9%, y el retraso interanual sería de 13,3%.
Indicó que "las zonas donde se registran los mayores retrasos en las labores de siembra son Córdoba, el oeste de Buenos Aires y ambos núcleos". La campaña presentaría el mayor porcentaje de siembras tardías de la historia. Durante los últimos años, la relación entre siembras tempranas y tardías (a este último se le suman los cuadros de segunda ocupación) se encontraba repartida en 80/20 respectivamente. Las últimas dos campañas, y gracias a los buenos resultados de los maíces en fechas tardías, este porcentaje fue variando y se fue aportando una mayor proporción a fechas de diciembre (pasando a una distribución de 70/30)".
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Villa Mercedes: un muerto y un herido en un accidente en Ruta 8


Ocurrió en los primeros minutos del lunes cerca del cruce con calle Nelson. Un Peugeot 208 que viajaba en dirección a Rio Cuarto se encontró con un grupo de motociclistas que cruzaban la ruta. Intentó esquivarlos pero impactó con una en la que viajaban dos jóvenes de 16 y 24 años, el mayor falleció casi de inmediato, el menor fue derivado al Hospital San Luis. 


Deportes

Una multitud recibió a Martín Duplessis en Villa Mercedes


Tras conseguir el 15º lugar en la general y una brillante actuación en la categoría motos del Rally Dakar 2017, el piloto arribó este domingo a su ciudad en donde los fanáticos le dieron una calurosa bienvenida y lo acompañaron con una caravana.

 


Policiales

Muerte del preventista: "si el chico no se hace cargo de una muerte, que lo haga el padre"


Los familiares de Oscar Ramón Lanza, el hombre que murió al ser atropellado por una camioneta, consideran que el mayor debe asumir la responsabilidad, ya que le permitió a su hijo conducir, y éste lo hizo de modo imprudente.


Curiosidades

Evoluciona un joven que fue mordido por una yarará


Agustín Ceballe recibió una mordedura el jueves, cuando cambiaba una rueda en un camino vecinal. Repusieron el suero antiofídico y fue tratado con antibióticos y podría salir de alta este martes. 


Policiales

Balean a un pastor evangélico en un asalto en Juana Koslay


Es el segundo robo violento que ocurre en esa ciudad en los últimos dos meses. La víctima recibió el disparo en una pierna y debió ser operado. Los asaltantes huyeron con dinero, joyas y un auto que luego abandonaron.