Peligro y miseria en aguas internacionales | Columnistas | El Diario de la República "Capitán Phillips"

" />-->
Columnistas | 27-10-2013 | 11:42 |

Peligro y miseria en aguas internacionales

"Capitán Phillips"

Por Erica González D' Angelo | Mail: egonzalez@grupopayne.com.ar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Paul Greengrass es uno de esos directores que siempre intenta imprimir un toque de humanidad a sus héroes y mucho de realidad a sus películas, las más conocidas de acción.
Los héroes del cineasta tienen en claro que no son "los buenos" y el espectador puede ver claramente que "los malos" tampoco son tal. Por lo general, sus personaje principales suelen meterse en problemas siempre que siguen las reglas, órdenes o directivas, sin pensar en las consecuencias ni en las personas. Basta con mirar a Jason Bourne (de la saga de Bourne), Roy Miller ("Distrito protegido") y al capitán Phillips -de la película del mismo nombre que se estrenó esta semana en San Luis- para ver que ese exceso de confianza los termina por convertir en víctimas obligadas a la acción.
Esto es justamente lo que le sucede al capitán Richard Phillips, interpretado por Tom Hanks, en el filme que se basa en el libro que el propio marino escribió "A Captain’s Duty: Somali Pirates, Navy SEALS, and Dangerous Days at Sea" ("El deber de un capitán: piratas somalíes, Navy SEALS y días peligrosos en el mar").
Antes de emprender el viaje, mientras revisa sus hojas de ruta, Phillips ya advierte que pasarán por una zona de peligro, la costa somalí. Alerta, imparte órdenes de asegurar el barco lo más posible y hasta hace que su tripulación practique un simulacro, algo que no les cae del todo bien y ven como una exageración de parte de su líder.
Mientras tanto, en Somalía, en un pueblo a orillas del mar, el residente reclutador de piratas busca armar una nueva expedición. Así es como Muse, el personaje que vendría a ser el malo o algo así, se convierte en el capitán del otro bando. El africano reúne un grupo de tres hombres más, Bilal, Najee y Elmi.
Cuando aparecen estos personajes queda claro que nadie podrá ganar esta contienda. Los piratas viven en la miseria y tienen como único medio para vivir mejor embarcarse en estas aventuras en las que arriesgan sus vidas.
Luego de un intento fallido y con todas las ganas de abandonar su estilo de vida actual, los cuatro arreglan su destartalada lancha y arremeten contra el gigantesco carguero de Phillips.
Después de luchar a los tiros contra las poderosas mangueras de defensa de barco, logran subir e iniciar el ataque.
En principio preguntan por la clase de carga que lleva el barco, quieren televisores, autos, computadoras; pero la nave sólo transporta comida de la ONU. Así que Phillips les propone que se lleven 30 mil dólares que tienen en la caja fuerte. Pero Muse tiene otra alternativa en mente, por eso, luego de enfrentarse a la tripulación se llevan a Phillips con la idea de pedir un rescate de 10 millones de dólares.
Todo se sale de control en este punto y la omnipresente Marina de los Estados Unidos aparece para salvar el día.
Mientras que durante todo el filme Hanks hace de un marinero bajo control con gran destreza, en las escenas finales el espectador recuerda por qué el actor está catalogado como uno de los mejores del mundo. Y también que lo que vivió Phillips fue un infierno y no una película de acción.
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Curiosidades

Policías huyeron aterrorizados de una “casa embrujada”


Los agentes acudieron a una vivienda tras una denuncia por fenómenos paranormales. Aseguran que fueron atacados por posibles fantasmas. Ocurrió en la ciudad chilena de Puerto Montt. Mirá el video.


Policiales

Identificaron al hombre asesinado en el Parque Industrial


José Luis Rodríguez de 26 años recibió dos disparos, uno en el pecho y otro en la nuca. Hasta el momento las circunstancias del crimen son confusas. La División Homicidios continúa trabajando en el lugar. 


Policiales

Buscan saber quién mató a un presunto ladrón en una fábrica


La hipótesis más fuerte, que guarda coherencia con los dichos del sereno, es que un cómplice le disparó dos veces y escapó.


Policiales

Un joven herido al caer de unos seis metros en una fábrica


Según las primeras investigaciones, la víctima, presuntamente intentaba robar unas chapas de un techo. “Nadie lo vio entrar y lo encontraron en el suelo” dijo una fuente policial. Fue trasladado en grave estado al Hospital San Luis. Ocurrió cerca de las 14, en el Parque Industrial Norte de la ciudad de San Luis.


Provincia

Avanza la desvinculación entre el Gobierno y el banco Supervielle


Pese a la rescisión de su contrato, la entidad continuará prestando los servicios que venía cumpliendo.