La muerte de un verdadero artista | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 28-10-2013 | 22:11 |

La muerte de un verdadero artista

Lou Reed (1942-2013)

Por Bruno Lago | Mail: blago@grupopayne.com.ar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

La revista Rolling Stone dio la triste noticia el domingo pasado: “A los 71 años, murió Lou Reed”.
Y una vez más, a través de las redes sociales, músicos, admiradores y simples usuarios (hasta aquél que no sabe quien fue Lou Reed), reflejaron la particular conmoción que sólo genera la muerte de un verdadero artista.
Lou Reed, uno de los músicos más influyentes del rock. Fue fundador de la emblemática “The Velvet Underground” (1964-1970), banda que junto a Andy Warhol como manager y a la cantante alemana Nico, creó una obra maestra que se transformó en uno de los discos más influyentes y aclamados por la crítica: “ The Velvet Underground & Nico”.
Su cruda poesía de calle neoyorquina hizo sentir identificada a mucha gente en todo el mundo, mostrando la diferencia entre la vanidad y la realidad de un artista.
“Puede que escuchar mi música no sea la mejor idea si tienes una vida muy oprimida. O puede que sí”, dijo quien rompió la convencionalidad del rock introduciendo mezclas de melodías entre distorsiones, afirmando que la parte más importante de su religión era tocar la guitarra.
Solo elogios se pueden dar a alguien que, en 1972, hizo un disco como “Transformer” (con David Bowie como productor) y que en 1975, demostró su versatilidad con Metal Machine Music, un álbum ruidoso, grabado en 24 horas y al que muchos vieron como un hecho de venganza contra su compañía discográfica, mientras que para otros fue un trabajo adelantado para su época.
Dicen que las mejores frases de Lou Reed hay que buscarlas en sus canciones, pero los dejo con esta: “La música es todo, la gente debería morir por ella. La gente muere por cualquier otra cosa ¿Por qué no por la música?”.
Lou Reed (1942-2013)
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Provincia

Cinco listas en carrera para los cargos nacionales


El Frente Justicialista, la izquierda y el GEN llevan lista única. En Avanzar y Cambiemos hay dos nóminas que competirán en las PASO.

Provincia

Confirmaciones y sorpresas en las listas para cargos nacionales


El Frente Justicialista y la izquierda apuestan a mayoría de candidatos de menos de 35 años.


Policiales

Robo millonario a un Hiper Mercado de Villa Mercedes


Los ladrones abrieron dos cajas fuertes y se llevaron toda la recaudación: estiman que sería un millón y medio de pesos. Ocurrió durante esta madrugada. El comercio “Hiper Europa” está ubicado en Europa e Yrigoyen.


Provincia

Anuncian lluvias y tormentas fuertes para San Luis


El Servicio Meteorológico Nacional emitió (MSN) un alerta para toda la provincia. Las precipitaciones podrían llegar durante las últimas horas de esta tarde.


País

Aseguran que el colectivo que volcó en Mendoza "no estaba habilitado"


Así lo informo la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, y agregó que había “sido dado de baja el 12 de diciembre de 2016". En el colectivo viajaba un contingente de chicos de una escuela de danzas de la provincia de Buenos aires. El accidente dejó al menos 15 muertos 17 heridos