El PJ liderará una Cámara de Diputados más diversa | País | El Diario de la República
País | 29-10-2013 | 09:05 | 0

El PJ liderará una Cámara de Diputados más diversa

El frente radical y el kirchnerismo sumaron más bancas. Por primera vez habrá un legislador del PRO.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Las elecciones del 27 de octubre dejaron dos certezas para la Cámara de Diputados provincial. Una es que el peronismo puntano continuará firme en el manejo de sus hilos al quedarse con 24 diputados de los 43 en total que conforman el recinto, un peso numérico que a pesar de las seis bancas cedidas le asegura la mayoría. La otra cara de este fenómeno es que la legislatura ganó en diversidad, y, por ejemplo, tendrá la participación de un miembro del Partido Comunista (Juan Larrea), por primera vez contará con un legislador del PRO (Bartolomé Abdala) y marcará el regreso del verborrágico Raúl Laborda, que procede del Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis.
El mapa de la Cámara Baja provincial refleja que además de los 24 escaños que posee Compromiso Federal ahora hay 8 bancas para el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), 7 para el Frente para la Victoria (FPV), 2 para Mercedinos por el Cambio y 2 para el Partido Movimiento Vecinal Independiente Provincial (MOVIPRO). La nueva legislatura indica que en relación a la conformación anterior el frente radical ganó tres escaños y el kirchnerismo uno.

"Vamos a tener quórum propio en Diputados. Somos la mayoría y estamos contentos por eso"


"Vamos a tener quórum propio y en ese sentido no se ha modificado el panorama. Somos la mayoría y estamos contentos por eso", destacó Graciela Mazzarino, actual presidente de la Cámara de Diputados y legisladora electa de Compromiso Federal por Pueyrredón, el departamento que más bancas repartía. Los otros diputados de la alianza del Partido Justicialista que lograron ingresar a la Cámara baja son Abdala, Luis Martínez y Graciela Corvalán.
En Pueyrredón el kirchnerismo logró tres escaños. Además de Larrea, que entró tercero en la lista, sumará a Sonia Del Arco (esposa del senador nacional Daniel Pérsico) y Daniel González Espíndola. En este departamento el FPCyS acaparó el mismo número de bancas.
"Esto más que un premio es una responsabilidad. La idea es no defraudar a la gente. No sólo hay que criticar sino que también hay que aportar ideas. Es hora que la oposición haga esto. Tenemos que unirnos algún día y dejar de ser mezquinos", señaló Laborda, quien ingresó tercero en la nómina del frente radical por detrás de Alejandro Cacace y Fidel Haddad.
Laborda, quien ya fue dos veces elegido diputado provincial en 1997y 2001 por el partido Nuestro Compromiso, señaló que los resultados que obtuvo su movimiento reflejaron "el esfuerzo de ir a los barrios y visitar a la gente", y contrastó este trabajo con el que según él realizó el Frente para la Victoria en los últimos tramos de la campaña.
"El crecimiento escaso en relación a las Primarias que consiguió el kircherismo en el departamento de la capital fue por las dádivas que entregaron. Fue terrible y alarmante cómo se movilizó el aparato con la entrega de heladeras, pensiones y promesas de vivienda", acusó.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Curiosidades

Rescataron con vida a un minero que estuvo bajo tierra 17 años


Había quedado sepultado tras un terremoto que sacudió a China en 1997. El sobreviviente se alimentó con ratas y musgos. 


Provincia

Detalles de la Ley Integral de Viviendas aprobada en la Legislatura


Requisitos mínimos, líneas de financiación, cupo para familias con integrantes discapacitados y víctimas de violencia de género. Freno a los “negocios inmobiliarios” y a las “casas de fin de semana”.


Policiales

Misiones: detuvieron a puntanos que llevaban droga oculta en naranjas


Ocurrió en Posadas. El operativo fue realizado por la Policía Federal de esa ciudad. Se trata de cuatro personas a quienes le incautaron 119 kilos 504 gramos de marihuana y 1 kilo 45 gramos de cocaína.


País

Córdoba: quiso evitar controles policiales y se perdió en el campo


Le ocurrió a un anciano de 72 años, que estuvo por 60 horas sin agua, comida o abrigo. 

Policiales

Analizarán el celular del acusado de acosar a una adolescente


La Policía allanó la casa del sospechoso, en San Luis, y secuestró el teléfono. La chica, de 15 años, no conoce al hombre, de 35, que se comunicaba por WhatsApp e insistía para que se encontraran.