Kirchneristas y radicales podrían unirse en el Concejo | País | El Diario de la República
País | 29-10-2013 | 10:32 | 1

Kirchneristas y radicales podrían unirse en el Concejo

Es la posibilidad que manejan en el Municipio para facilitar la aprobación de sus ordenanzas.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

La conformación que tendrá el Concejo Deliberante de San Luis a partir del 10 de diciembre empieza a generar conjeturas y especulaciones. Un edil del Frente para la Victoria confesó a El Diario que no sería descabellado un acuerdo entre kirchneristas y radicales para equiparar las fuerzas con Compromiso Federal y facilitar la aprobación de ordenanzas que surjan del Municipio.
Pese a que la posibilidad acaba de surgir tras los resultados electorales, ya cuenta con un antecedente. En los primeros meses de la gestión del intendente Enrique Ponce, Francisco Guiñazú, quien acaba de renovar su banca por la UCR, acompañaba con su voto los proyectos que salían del Ejecutivo y hasta supo participar de los actos oficiales.
Sin embargo, el gran interrogante está en el proceder del jefe comunal, que en veinte meses de mandato se dedicó a destruir más que a construir su representación política en el legislativo. De hecho pasó de tener seis ediles alineados a tan sólo dos.

Con el segundo puesto del Frente para la Victoria en la capital, Ponce logró imponer dos concejales de su línea política: su hijo Germán y el abogado José Luis Dopazo. De no mediar nuevos cortocircuitos entre las fracciones K, ambos deberían unirse a Jacinta Lucero, Roberto González Espíndola y al reemplazante de Raúl Laborda, que salta a la Cámara baja provincial y ese escaño recaería en el actual secretario de Gobierno municipal, Federico Cacace.
Compromiso Federal también deberá resolver una suplencia. Será la de Fernando Salino, quien desembarcará en el Congreso nacional, y todas las fichas de la sucesión parecen estar puestas en Eduardo Gomina, que ya tiene experiencia en el cuerpo legislativo de la ciudad. Por lo pronto, el bloque compuesto por dirigentes del PJ, PUL y MID será el mayoritario, pero ya no tendrá quórum propio porque perdió una banca y quedará con siete de un total de catorce. Los diputados Marcelo Amitrano y Delfor Sergnese se unirán a la actual presidente del Concejo, Zulema Rodríguez Saá, Gustavo Zavala, Jorge Pereira, y a Gomina.
En tanto el radicalismo sumó un escaño. Junto a Guiñazú se incorporará la abogada Claudia Rocha. Ambos podrían formar parte de la eventual unión con el kirchnerismo, pero para eso y para el recambio de autoridades, otro punto clave para ver qué fuerza tomará las riendas del legislativo, habrá que esperar poco más de un mes.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
1

pablo

29-10-2013 | 14:46:06


mamita... como crecio Ponce!!!

MAS LEIDAS

Policiales

Condenaron a un joven por dos muertes en un accidente de tránsito


La Justicia consideró culpable a Ezequiel Venancio Lombardi por doble homicidio culposo y lo sentenció por cuatro años. Había ocurrido el 23 de mayo de 2009 y hoy se conoció el veredicto. Murieron un taxista y su pasajera en la esquina de avenida Sucre y Aristóbulo del Valle, de San Luis. 


El mundo

La venganza de una ciclista que es acosada en la calle


La joven transitaba tranquilamente por una de las principales calles de Londres, cuando en un semáforo, el hombre decidió hacerle propuestas indecentes.


Policiales

Justo Daract: un tren atropelló a un auto y el conductor resultó ileso


Ocurrió cerca de las 5 de la mañana en el paso a nivel de calle Malvinas Argentinas. La formación arrastró al Volkswagen Gol por unos 20 metros, pero no le provocó ninguna lesión al conductor que dio positivo en el test de  alcoholemia. 


Provincia

Denuncian que hay libros en el agua en la biblioteca de la UNSL


Un ex alumno difundió fotografías del depósito con libros apilados en el piso. La universidad lo niega.

Policiales

Piden una junta psiquiátrica para un preso considerado peligroso


Juan Marcelo Reales, penado por doble homicidio, ya asesinó a otro interno. Y quiso matar a otros dos. Podrían enviarlo a un penal neuropsiquiátrico, en otra provincia.