Libros que encienden el fuego | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 05-11-2013 | 11:29 |

Libros que encienden el fuego

¿Existe un boom de la novela erótica?

Por Luciana Urquiza | Twitter: @LucianaUrquiza_ | Mail: lurquiza@grupopayne.com.ar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

“Soy una mariposa atrapada en su red, no puedo y no quiero escapar. Soy suya… totalmente suya”, es una de las frases de la saga erótica “50 sombras de Grey”, de E. L. James, que vendió más 31 millones de copias en todo el mundo y creó un fenómeno editorial. Puso la literatura erótica en el tapete y muchas se comenzaron a sentir como Anastasia, la mujer que le concede todas las fantasías a Cristian Grey, ese hombre, enigmático que todavía no encuentran en algún mortal que viva dentro de las luces y del glamour de Hollywood que pueda llevar a la pantalla grande las escenas de dominación, sadomasoquismo, y otras tantas fantasías.
En la Argentina, Florencia Bonelli también tuvo lo suyo: no llegó al grado de James, pero puso con su pluma el encanto, la pasión, el fuego, el romance y la tragedia en las vidas de los personajes que arrancaron suspiros y miradas de alto voltaje a muchas mujeres en “Indias Blancas” pensando en “Nahueltruz” e imaginando el porte varonil que describe Bonelli cada vez que leían las situaciones de ardor que vivía con “Laura Escalante”, sacudiéndolas del aburrimiento cotidiano.
¿Está de moda lo “quenchi”?
Hombres y mujeres opinan desde diferentes posturas sobre los textos que están incendiando las librerías y sacando de las sombras a un género siempre presente más entre las mujeres. El best seller desnuda las fantasías del perverso Cristian y zarandea un poco el pudor y los tabúes que aún continúan existiendo en la sociedad actual sobre lo que está “prohibido” y lo que es “normal” que suceda entre un hombre y una mujer, y se volvió en el libro de cama de muchas que todas las noches devoran las páginas que describen los caprichos del protagonista y muchas deseando -porqué no- ser Anastasia.
50 sombras de grey¿Qué opinan los libreros?
Susana Bustos Anello, dueña de la librería "Babel" de la Ciudad, dijo que son como fenómenos, los medios hacen que se difunda más algo. “Cuando vienen y me preguntan cuál es el más vendido, no siempre el más vendido es el mejor”.
A la gente le gusta la literatura erótica, y hay muchísimos otros libros mejores como el “Marqués de Sade” “El Decamerón” de Boccaccio, que lo que hoy está de moda, vuelven a ser tendencias.
“Las ‘50 sombras de Grey’ no se van a convertir en un clásico de la literatura universal, va a pasar un tiempo y va a caer en el olvido, pero sí, hay algo que atrae y generó un fenómeno de venta y ahora llegó a los adolescentes y algunos vienen con sus padres a comprar el libro. Es llamativo”, recalcó Susana.
José Anello, dueño de la reconocida librería "Anello", opinó que hay libros que están de moda y que generan modas. Consideró que las “50 sombras” salió al mercado y marcó una fuerte tendencia que lo mantuvo y mantiene aún al tope de las ventas.
Luego –contó- surgieron muchos libros más del mismo género, pero no tienen el mismo estilo y el texto cuidado, “son más chabacanas y rayan lo porno”.
Según él tiene menos contenido de texto descriptivo, que por supuesto nada tiene que ver con los clásicos de la literatura.
Entre esas publicaciones que le siguieron a las “50 sombras” y le quieren competir surgieron: “Confesiones femeninas”, “23 penumbras del deseo”, “Cuarenta grados a la sombra”; “Los noventa días de Genevieve”; “El hombre tardó en amar”; "La sociedad Juliette”; “Bajo las sabanas” y “El límite del deseo”. “Pero las ventas no se comparan con la enardecedora trilogía entre Cristian y Anastasia", opinó.
Lo cierto de este género tan controversial y hoy de moda anima a raudales al ratoneo de las mujeres, que quedan atrapadas en las páginas de estos libros, y pueden alcanzar niveles de exaltación intensos porque pone en juego mucho a la imaginación…
Y las imágenes de lo que leíste te acompañarán donde vayas, y serás cómplice de esos recuerdos que tratarás de disimular con una leve sonrisa al caminar.

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Creen que Lucas Gómez mató a Florencia para ocultar los abusos


Los delitos que le imputaron se pagan con prisión perpetua. La nena fue sepultada en Mendoza.

Policiales

En Mendoza, le dieron el último adiós a Florencia a Di Marco


Los restos de la niña de 12 años violada y asesinada fueron velados en San Martín, Mendoza. Su madre Carina estuvo presente en el sepelio. 

Policiales

Enviaron a la cárcel al padrastro de Florencia Di Marco


La jueza Virginia Palacios procesó a Lucas Gómez  y le dictó prisión preventiva por abuso y homicidio. Los delitos se pagan con perpetua. Mirá el video

Provincia

Adolfo Rodríguez Saá celebró su casamiento en Potrero de los Funes


El senador nacional y Gisela Vartalitis eligieron como testigos a dos de sus hermanos, el gobernador Alberto Rodríguez Saá y María Elena; mientras que por la novia fueron  María Belén y Ernesto Vartalitis.


Provincia

"Nunca me sentí una heroína sino alguien que hacía lo que debía"


Maimará Chavez Rivarola, la joven que le salvó la vida a un gomero luego de un terrible accidente. El martes pasado reanimó a un joven luego que estallara una goma de tractor.