Tessi en las listas negras | Mesa Cinco | El Diario de la República
Mesa Cinco | 10-11-2013 | 11:36 |

Tessi en las listas negras

Dictadura militar

  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Durante la semana, el Ministerio de Defensa dio a conocer las denominadas "listas negras" que fueron confeccionadas durante la última dictadura militar y que incluyen actores, músicos, escritores, periodistas e intelectuales.
Una de las actas, que son parte de los 1.500 documentos que fueron encontrados el jueves durante tareas de limpieza en un subsuelo del edificio Cóndor, que depende de la Fuerza Aérea, aparece el de Roberto Julio Tessi, reconocido artista plástico de Villa Mercedes. En 1980 el actual profesor y escenógrafo, era estudiante de bellas artes, y con esa descripción aparece en la nómina de la “Fórmula 4”. Esa fórmula involucraba a quienes “registran antecedentes marxistas que hacen aconsejable su no ingreso y/o permanencia en la administración pública, no se le proporcione colaboración, sea auspiciado por el estado”.
En la misma lista que Tessi, aparecen Jacobo Timerman, Armando Tejada Gómez, Mercedes Sosa, Osvaldo Pugliese, Marilina Ross, Pedro Orgambide, Hugo Midón, Tomás Eloy Martínez, Hamlet Lima Quintana, Norma Brisky y Norma Aleandro, entre otros 331 nombres.
El listado indicaba en su inicio una serie de recomendaciones sobre la difusión de las listas con la advertencia de que los documentos: "Deben ser incinerados".
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Curiosidades

Rescataron con vida a un minero que estuvo bajo tierra 17 años


Había quedado sepultado tras un terremoto que sacudió a China en 1997. El sobreviviente se alimentó con ratas y musgos. 


Provincia

Detalles de la Ley Integral de Viviendas aprobada en la Legislatura


Requisitos mínimos, líneas de financiación, cupo para familias con integrantes discapacitados y víctimas de violencia de género. Freno a los “negocios inmobiliarios” y a las “casas de fin de semana”.


Policiales

Misiones: detuvieron a puntanos que llevaban droga oculta en naranjas


Ocurrió en Posadas. El operativo fue realizado por la Policía Federal de esa ciudad. Se trata de cuatro personas a quienes le incautaron 119 kilos 504 gramos de marihuana y 1 kilo 45 gramos de cocaína.


País

Córdoba: quiso evitar controles policiales y se perdió en el campo


Le ocurrió a un anciano de 72 años, que estuvo por 60 horas sin agua, comida o abrigo. 

Policiales

Analizarán el celular del acusado de acosar a una adolescente


La Policía allanó la casa del sospechoso, en San Luis, y secuestró el teléfono. La chica, de 15 años, no conoce al hombre, de 35, que se comunicaba por WhatsApp e insistía para que se encontraran.