Tessi en las listas negras | Mesa Cinco | El Diario de la República
Mesa Cinco | 10-11-2013 | 11:36 |

Tessi en las listas negras

Dictadura militar

  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Durante la semana, el Ministerio de Defensa dio a conocer las denominadas "listas negras" que fueron confeccionadas durante la última dictadura militar y que incluyen actores, músicos, escritores, periodistas e intelectuales.
Una de las actas, que son parte de los 1.500 documentos que fueron encontrados el jueves durante tareas de limpieza en un subsuelo del edificio Cóndor, que depende de la Fuerza Aérea, aparece el de Roberto Julio Tessi, reconocido artista plástico de Villa Mercedes. En 1980 el actual profesor y escenógrafo, era estudiante de bellas artes, y con esa descripción aparece en la nómina de la “Fórmula 4”. Esa fórmula involucraba a quienes “registran antecedentes marxistas que hacen aconsejable su no ingreso y/o permanencia en la administración pública, no se le proporcione colaboración, sea auspiciado por el estado”.
En la misma lista que Tessi, aparecen Jacobo Timerman, Armando Tejada Gómez, Mercedes Sosa, Osvaldo Pugliese, Marilina Ross, Pedro Orgambide, Hugo Midón, Tomás Eloy Martínez, Hamlet Lima Quintana, Norma Brisky y Norma Aleandro, entre otros 331 nombres.
El listado indicaba en su inicio una serie de recomendaciones sobre la difusión de las listas con la advertencia de que los documentos: "Deben ser incinerados".
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Falleció Carla Pereira, la joven que había sido brutalmente golpeada por su novio en La Toma


La mujer murió cerca de las 22:30 en la sala de terapia intensiva del Hospital San Luis, según confirmó una fuente del Ministerio de Salud. Estaba internada desde el lunes, después que su novio de 17 años, le diera una golpiza.


Deportes

La inauguración del estadio de La Pedrera sigue sumando estrellas


“Cavenaghi versus Palermo,  El duelo de goleadores”,  que abrirá para siempre las puertas del majestuoso estadio de La Pedrera  de ya tiene cuatro jugadores confirmados, dos de cada equipo. Enterate en esta nota quienes son las figuras.


Policiales

Detuvieron a un kinesiólogo acusado de estafa


Los investigadores detallaron que el sospechoso es de Chaco y que engañaba a ancianos mientras ejercía su profesión. 


Policiales

La joven golpeada en La Toma era agredida desde hace meses


Tiene lesiones de vieja data, según el informe médico. El agresor, de 17 años, fue alojado en la Comisaria del Menor, a disposición de la juez de Menores y Familia Viviana Oste.

Provincia

El Hotel Lavalle cierra, pero su legado continuará


La clásica confitería de Villa Mercedes cerró temporariamente sus puertas a raíz del fallecimiento de Julio García, el propietario. Mientras sus familiares definen su continuidad, sus clientes recuerdan el lugar como punto de encuentro de generaciones de mercedinos.