Tessi en las listas negras | Mesa Cinco | El Diario de la República
Mesa Cinco | 10-11-2013 | 11:36 |

Tessi en las listas negras

Dictadura militar

  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Durante la semana, el Ministerio de Defensa dio a conocer las denominadas "listas negras" que fueron confeccionadas durante la última dictadura militar y que incluyen actores, músicos, escritores, periodistas e intelectuales.
Una de las actas, que son parte de los 1.500 documentos que fueron encontrados el jueves durante tareas de limpieza en un subsuelo del edificio Cóndor, que depende de la Fuerza Aérea, aparece el de Roberto Julio Tessi, reconocido artista plástico de Villa Mercedes. En 1980 el actual profesor y escenógrafo, era estudiante de bellas artes, y con esa descripción aparece en la nómina de la “Fórmula 4”. Esa fórmula involucraba a quienes “registran antecedentes marxistas que hacen aconsejable su no ingreso y/o permanencia en la administración pública, no se le proporcione colaboración, sea auspiciado por el estado”.
En la misma lista que Tessi, aparecen Jacobo Timerman, Armando Tejada Gómez, Mercedes Sosa, Osvaldo Pugliese, Marilina Ross, Pedro Orgambide, Hugo Midón, Tomás Eloy Martínez, Hamlet Lima Quintana, Norma Brisky y Norma Aleandro, entre otros 331 nombres.
El listado indicaba en su inicio una serie de recomendaciones sobre la difusión de las listas con la advertencia de que los documentos: "Deben ser incinerados".
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Condenaron a un joven por dos muertes en un accidente de tránsito


La Justicia consideró culpable a Ezequiel Venancio Lombardi por doble homicidio culposo y lo sentenció por cuatro años. Había ocurrido el 23 de mayo de 2009 y hoy se conoció el veredicto. Murieron un taxista y su pasajera en la esquina de avenida Sucre y Aristóbulo del Valle, de San Luis. 


El mundo

La venganza de una ciclista que es acosada en la calle


La joven transitaba tranquilamente por una de las principales calles de Londres, cuando en un semáforo, el hombre decidió hacerle propuestas indecentes.


Policiales

Justo Daract: un tren atropelló a un auto y el conductor resultó ileso


Ocurrió cerca de las 5 de la mañana en el paso a nivel de calle Malvinas Argentinas. La formación arrastró al Volkswagen Gol por unos 20 metros, pero no le provocó ninguna lesión al conductor que dio positivo en el test de  alcoholemia. 


Provincia

Denuncian que hay libros en el agua en la biblioteca de la UNSL


Un ex alumno difundió fotografías del depósito con libros apilados en el piso. La universidad lo niega.

Policiales

Piden una junta psiquiátrica para un preso considerado peligroso


Juan Marcelo Reales, penado por doble homicidio, ya asesinó a otro interno. Y quiso matar a otros dos. Podrían enviarlo a un penal neuropsiquiátrico, en otra provincia.