Tessi en las listas negras | Mesa Cinco | El Diario de la República
Mesa Cinco | 10-11-2013 | 11:36 |

Tessi en las listas negras

Dictadura militar

  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Durante la semana, el Ministerio de Defensa dio a conocer las denominadas "listas negras" que fueron confeccionadas durante la última dictadura militar y que incluyen actores, músicos, escritores, periodistas e intelectuales.
Una de las actas, que son parte de los 1.500 documentos que fueron encontrados el jueves durante tareas de limpieza en un subsuelo del edificio Cóndor, que depende de la Fuerza Aérea, aparece el de Roberto Julio Tessi, reconocido artista plástico de Villa Mercedes. En 1980 el actual profesor y escenógrafo, era estudiante de bellas artes, y con esa descripción aparece en la nómina de la “Fórmula 4”. Esa fórmula involucraba a quienes “registran antecedentes marxistas que hacen aconsejable su no ingreso y/o permanencia en la administración pública, no se le proporcione colaboración, sea auspiciado por el estado”.
En la misma lista que Tessi, aparecen Jacobo Timerman, Armando Tejada Gómez, Mercedes Sosa, Osvaldo Pugliese, Marilina Ross, Pedro Orgambide, Hugo Midón, Tomás Eloy Martínez, Hamlet Lima Quintana, Norma Brisky y Norma Aleandro, entre otros 331 nombres.
El listado indicaba en su inicio una serie de recomendaciones sobre la difusión de las listas con la advertencia de que los documentos: "Deben ser incinerados".
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Investigan cuál fue el rol de la madre de Florencia


El hecho de que la víctima haya sufrido abusos reiterados pone la lupa sobre su responsabilidad. 


Policiales

Las pruebas para la detención del padrastro de Florencia


Uno de los elementos contundentes fue una filmación de un peaje, que registró el paso de su auto hacia Saladillo, donde hallaron el cadáver. También encontraron evidencia en su casa.


Policiales

Continúa la investigación por el femicidio de Florencia


La Jueza Virgina Palacios junto a los investigadores trabajaron hasta altas horas de la noche en la vivienda donde vivía la adolescente con su familia. Realizaron la prueba de luminol buscando manchas de sangre en la casa y auto.  El padrastro declarará este domingo. 


Policiales

La autopsia reveló que Florencia "vivió un verdadero calvario" y fue estrangulada con violencia


Lo confirmó el forense Ricardo Torres después de examinar el cuerpo por más de dos hora. El especialista reveló que la estrangulación fue de unos pocos minutos con “extrema violencia” y sobre una superficie dura. Además existen signos de que fue maniatada. 

 


Policiales

Cómo murió Florencia: detalles del crimen que enluta a San Luis


La nena fue violada vía vaginal y anal, la estrangularon con un lazo. Entrevista con el médico forense tras los isopados y la primera revisión médica al cuerpo. Este viernes por la mañana realizarán la autopsia. Mirá el video.