Juicios a represores: Haddad puso incómodo a todo el radicalismo | Mesa Cinco | El Diario de la República
Mesa Cinco | 10-11-2013 | 11:42 |

Juicios a represores: Haddad puso incómodo a todo el radicalismo

Polémica con un diputado

  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

“Este juicio es una parodia del kirchnerismo”. La frase del actual diputado radical reelecto, Fidel Haddad, disparó la polémica en el inicio de los juicios por delitos de lesa humanidad que tiene a 29 acusados. El legislador concurrió a la primera audiencia (el martes pasado), para solidarizarse con su amigo Raúl Benjamín López de 85 años, quien fue miembro de la plana mayor del Comando de Artillería 141 de San Luis, imputado por la desaparición y muerte de al menos 11 personas. Haddad asegura que su amigo no participó en ninguno de los hechos que se juzgan.
Las declaraciones a Radio Universidad despertaron un revuelo tal, que el comité de la UCR tuvo que salir urgente con un comunicado. “La Unión Cívica Radical hace público su apoyo a los juicios por violaciones a los DDHH cometido por el entonces poder militar en la Argentina”, señala el primer párrafo. Los principales dirigentes de la UCR, como Alejandro Cacace, replicaron varias veces el pronunciamiento en las redes sociales.
Menos diplomáticos fueron los aliados del radicalismo, Libres del Sur. “Lo que no podemos avalar son posicionamientos como el de Haddad, tan alejados del ideario del Frente Progresista Cívico y Social que conformamos. Creemos que de ninguna manera está en condiciones morales ni éticas de asumir la banca en la Legislatura Provincial este próximo diciembre. Desde el Movimiento Libres del Sur, partido constituyente del FPCyS, hacemos pública nuestra exigencia a Fidel Haddad para que no asuma como diputado provincial para el período 2013-2017.
Además de alterar los ánimos de sus correligionarios, Haddad se llevó el repudio de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) “Si su amigo no tiene responsabilidad en hecho alguno, seguramente será absuelto, pero de lo que sí puede estar tranquilo el señor Haddad, es que a su amigo nadie lo ha torturado, nadie le ha puesto una picana para que declare, ni violado, tiene la posibilidad de tener un abogado propio o provisto por el propio estado para que lo defienda, cosa que no le sucedió a las víctimas por cuyos crímenes hoy se los está juzgando”, señaló en un extenso comunicado que considera las declaraciones del dirigente radical “calumniosas y mal intencionadas”.
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

País

Un matrimonio de San Juan se extravió durante un viaje a Jesús María y murió


La pareja de jubilados que iba al festival de doma pero tomó un camino que los dejó en las Salinas Grandes, una zona desértica. El automóvil se quedó sin nafta. Encontraron los cuerpos separados. 


Policiales

En Brasil murió un conocido neonatólogo de Villa Mercedes


El especialista médico del Policlínico de esa ciudad, Jesús Ibáñez, estaba de vacaciones y murió ahogado luego de que sufriera un paro cardiorespiratorio mientras buceaba, según fuentes cercana. Estaba en Río de Janeiro. Tenía unos 50 años y hace 15 años pertenecía al plantel del Hospital. Por el momento es la única información que circula.


Policiales

Tragedia en Buena Esperanza: murieron mellizos de trece meses en un incendio


Fue en los primeros minutos del martes. Los hermanitos dormían en la única habitación de la casa que se prendió fuego. La autopsia, realizada al mediodía, confirmó que fallecieron por inhalar monóxido de carbono. El fuego se inició por un cortocircuito en un toma corriente donde estaba enchufado un ventilador. 


Policiales

Una mujer murió mientras esperaba pasar a Chile


La turista argentina falleció después de haber permanecido varias horas en el Paso Fronterizo Los Libertadores.  


Policiales

Un obrero de EDESAL murió por una descarga eléctrica cerca de Villa de la Quebrada


El hombre, que tenía 43 años, trabajaba en un transformador que está ubicado en la Ruta Nº 146. Dos compañeros y luego médicos intentaron reanimarlo, pero falleció minutos después de que la corriente de un cable corriera por su cuerpo.