Juicios a represores: Haddad puso incómodo a todo el radicalismo | Mesa Cinco | El Diario de la República
Mesa Cinco | 10-11-2013 | 11:42 |

Juicios a represores: Haddad puso incómodo a todo el radicalismo

Polémica con un diputado

  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

“Este juicio es una parodia del kirchnerismo”. La frase del actual diputado radical reelecto, Fidel Haddad, disparó la polémica en el inicio de los juicios por delitos de lesa humanidad que tiene a 29 acusados. El legislador concurrió a la primera audiencia (el martes pasado), para solidarizarse con su amigo Raúl Benjamín López de 85 años, quien fue miembro de la plana mayor del Comando de Artillería 141 de San Luis, imputado por la desaparición y muerte de al menos 11 personas. Haddad asegura que su amigo no participó en ninguno de los hechos que se juzgan.
Las declaraciones a Radio Universidad despertaron un revuelo tal, que el comité de la UCR tuvo que salir urgente con un comunicado. “La Unión Cívica Radical hace público su apoyo a los juicios por violaciones a los DDHH cometido por el entonces poder militar en la Argentina”, señala el primer párrafo. Los principales dirigentes de la UCR, como Alejandro Cacace, replicaron varias veces el pronunciamiento en las redes sociales.
Menos diplomáticos fueron los aliados del radicalismo, Libres del Sur. “Lo que no podemos avalar son posicionamientos como el de Haddad, tan alejados del ideario del Frente Progresista Cívico y Social que conformamos. Creemos que de ninguna manera está en condiciones morales ni éticas de asumir la banca en la Legislatura Provincial este próximo diciembre. Desde el Movimiento Libres del Sur, partido constituyente del FPCyS, hacemos pública nuestra exigencia a Fidel Haddad para que no asuma como diputado provincial para el período 2013-2017.
Además de alterar los ánimos de sus correligionarios, Haddad se llevó el repudio de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) “Si su amigo no tiene responsabilidad en hecho alguno, seguramente será absuelto, pero de lo que sí puede estar tranquilo el señor Haddad, es que a su amigo nadie lo ha torturado, nadie le ha puesto una picana para que declare, ni violado, tiene la posibilidad de tener un abogado propio o provisto por el propio estado para que lo defienda, cosa que no le sucedió a las víctimas por cuyos crímenes hoy se los está juzgando”, señaló en un extenso comunicado que considera las declaraciones del dirigente radical “calumniosas y mal intencionadas”.
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Provincia

El Gobernador anunció un bono de 7500 pesos para los empleados públicos


Así lo informó esta noche Alberto Rodríguez Saá en la cena de asunción de nuevas autoridades del Partido Justicialista. Es el monto más alto del país. También habrá un plus navideño de 3750 pesos para los trabajadores de Inclusión Social.


Provincia

Alberto Rodríguez Saá quiere compartir Nochebuena con Milagro Sala


En un gesto de solidaridad hacia la dirigente social jujeña que está detenida, el Gobernador de San Luis se comunicó con ella para comentarle su iniciativa, algo que Milagro aceptó y agradeció emocionada.


Policiales

Los asesinos de un policía querían asaltar un obrador


Pensaron que el edificio policial era la oficina de una empresa y que anteayer era el día de pago de los empleados.


Policiales

Un motociclista murió aplastado por un camión en Justo Daract


Ocurrió este miércoles en la calle Córdoba entre Uriburu y Libertad. La víctima, de 20 años cayó de su moto después de un toque con otro motociclista que paseaba junto a él. Quedó tendido en el carril contrario y un camión municipal lo pasó por arriba.


Policiales

Lo enviaron a prisión por drogar y abusar de dos hijas de su ex


Los relatos en Cámara Gesell y el examen toxicológico de una de ellas lo comprometen, consideró el juez.