La responsabilidad de que los niños usen armas | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 16-11-2013 | 16:10 |

La responsabilidad de que los niños usen armas

Un debate urgente

Por Gabriel Conte (*) - Colaboración | Twitter: @ConteGabriel | Mail: gabo.conte@gmail.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

La primera reacción, la más fácil y desinformada, es culpar a los portadores y promover –de inmediato, repentinamente y con escasos fundamentos- medidas de supervisión, represión y monitoreo de los niños y jóvenes, cuando no de represión “ preventiva”, de sospecha acentuada sobre esa franja etaria y de acusación directa sobre su supuesta “cada vez mayor” tendencia a la violencia.

Sin embargo, no cabe dudas, al estudiar la problemática de las armas por más de una década, que la responsabilidad de la presencia de armas de fuego en poder de menores de edad es responsabilidad de los adultos.

Hay toda una cadena de personas mayores de edad, plenamente responsables ante la ley, que intervienen antes de que un niño tome un arma: desde lo inmediato para arriba, el que la dejó a su alcance, el que le permitió a esa persona tener un arma, el que no advirtió el peligro de promover la tenencia doméstica de armas de fuego, el que la vendió, legal o ilegalmente( cuando un arma dispara, no lo hace en forma diferente de acuerdo a su legalidad o ilegalidad) y el que la fabricó.

Allí debemos centrar el debate como sociedad. Preguntarnos, básicamente, para qué queremos tantas armas en poder de tantas personas si la consecuencia es bastante diferente a la “soñada”, aquella de “defenderse frente a una agresión”: lo que produce su presencia y fácil acceso es que más gente se hiera y mate, sea o no un delincuente, tenga o no tendencias criminales, lo haga por defender o por violar la ley.

"Las escuelas deben contar con un protocolo claro de actuación frente a la presencia de armas".

Una política de control de armas debe incluir a la sociedad en forma participativa. No es suficiente poner a su disposición mecanismos para deshacerse de armas y balas, sino que es fundamental que le explique por qué y que el Estado de el ejemplo destruyendo sus propios excedentes, poniendo armas en manos de empleados públicos realmente responsables, capacitados e informados sobre “para qué” se les entrega esa herramienta fabricada, centralmente, para matar y ocasional y excepcionalmente, para amedrentar o practicar deportes.

Asimismo, las escuelas deben contar con un protocolo claro de actuación frente a la presencia de armas. Los docentes no pueden actuar de acuerdo a su personal reacción frente a un hecho tan impactante y peligroso, sino contar con todo un itinerario que permita no forzar la de por sí situación violenta a que se desborde y adquiera ribetes insospechados debido, precisamente, a que lo que está en juego es la salud y la vida de las personas.

Niños y armas no tiene por qué ir de la mano y los adultos tenemos toda una responsabilidad al respecto. Pero también contamos, lamentablemente, con el poder suficiente para acallar las voces de los más jóvenes y de echarles la culpa de todo lo que hacen. De nosotros aprenden. A nosotros nos imitan. A nuestros estímulos responden.

(*) Gabriel Conte
. Experto en políticas preventivas en materia de seguridad. Ex subsecretario del Ministerio de Justicia y Seguridad de Mendoza. Integró la IANSA (International Action Network on Small Arms), dirigió el primer plan de control de armas y desarme de Sudamérica, en Mendoza, en el año 2000. Miembro de CLAVE (Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada). Coautor de “Manual de Orientación para la Convivencia Escolar” (DGE, Mendoza, 2005, http://convivenciajuvenil.blogspot.com.ar) y de “Cuidar la vida nueva” (Senaf, Bs. As., 2008).

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Tiroteo mortal en Villa Mercedes: el ladrón herido sería el que mató al policía Pizarro


Julio Navarro habría sido el que portaba el revólver y Gustavo Barros, el ladrón abatido, era el que fingía tener uno durante el asesinato en la sede de Lucha Contra el Narcotráfico. 


Policiales

Juana Koslay: buscan a una adolescente que no volvió de la escuela


Macarena Stefanía Leiva tiene 15 años. Su familia la vio por última vez el viernes, a las 13, cuando partió a clases al Colegio Nº 13 Profesor Roberto Moyano. 


Policiales

Estuvo prófugo cinco años para no ir a juicio por un robo


Martín Arancibia fue detenido en el barrio Eva Perón de San Luis.


Provincia

Villa Mercedes: fijan un tiempo de espera máxima en los comercios de cobro y pago


El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza por unanimidad. Será de media hora y también exigirán la atención prioritaria a embarazadas, discapacitados y adultos mayores.

Policiales

La policía encontró teles y microondas robados en dos cabañas


Se trata de cuatro elementos que fueron quitados de emprendimientos turísticos en San Francisco del Monte de Oro.