Los cambios que vienen | El campo | El Diario de la República
El campo | 24-11-2013 | 10:33 | 0

Los cambios que vienen

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Más allá de las bajas en la superficie de siembra para la campaña entrante, las expectativas de siembra para los próximos años son prometedoras. Las reglas de juego que aplicó el nuevo decreto para el cuidado del suelo, las nuevas tecnologías y el avance de la frontera agrícola, son razones que plantan muy bien las bases para el futuro.
“Los productores de la zona de Río Tercero, por distintos motivos, se fueron mudando a Huinca Renancó, a Vicuña Mackenna, y ahora están haciendo lo mismo, pero para el suroeste. Por eso creo que el futuro va a estar acá en San Luis y en La Pampa”, consideró el productor de la zona de Alto Pelado, Espartaco Bailleres.
Si bien el terreno difiere bastante del cordobés, aseguró que con buenas prácticas y si se respetan las leyes, los suelos no tienen por qué sacrificarse. “Cumplimos con las normativas, hicimos lo que nos dijeron que hiciéramos con los cultivos de cobertura y no tuvimos ningún problema con los suelos que es lo más importante”, agregó.
Por su parte, el productor de la zona de Fraga, Diego Chiriotti, indicó que va a volver a sembrar en San Luis. “No cabe duda, con rotaciones en un futuro vamos a seguir con el maní”, comentó al tiempo que dijo que si bien es “complicada la erosión eólica, con una buena cobertura no pasa nada”.
Además, dio el visto bueno a la obligación que tienen los agricultores de presentar un plan de siembra ante el Ministerio del Campo. “Los requisitos son simples y si cumplís te lo autorizan. No es nada complejo armarlo”, dijo.
En la misma línea, el presidente del colegio de Ingenieros Agrónomos de San Luis, Mario Galván, ratificó que esta serie de medidas hicieron que la parte técnica mejorara. “Han disminuido los riesgos de erosión y se ha logrado asegurar una cobertura de suelos que evita la voladura de suelos en primavera”.
Es que el decreto incorporó la obligatoriedad de la firma de un ingeniero agrónomo matriculado en San Luis en el proyecto por el que el productor declare; y ante el incumplimiento de los requisitos oficiales –por ejemplo no sembrar a tiempo los cultivos de cobertura- aplicarán el máximo previsto en la escala de multas.
“Las multas van de 1 a 10 veces la base imponible del impuesto inmobiliario, que en los campos debe andar entre los 200 y 2.000 pesos por hectárea”, precisó el jefe del Subprograma de Producción Agrícola, Carlos Larrusse.
El funcionario resaltó también una mejora en las técnicas. Indicó que en San Luis, los campos que siembran maní lo hacen con sistema de siembra directa; que el principal cultivo para las franjas de protección es el maíz y, con menores resultados, gramínea. En cuanto a los cultivos cobertores el que más aplican es el centeno, aunque también hay un poco de trigo y triticale.
“Buscamos que se haga a fines de marzo-abril hasta principios de mayo que todavía hay humedad y temperatura. Así, el verdeo de invierno se desarrolla más temprano y llegamos a julio-agosto-setiembre que son los meses de mayor riesgo de voladura de suelos con el suelo cubierto”, detalló.
Así que lejos del año particular que va a vivir el sector, el maní probablemente recupere su lugar en la provincia y quizás logre expandirse hacia nuevos territorios.
 

¿Te gustó la nota?

TEMAS


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Accidente en el Mirador de La Punta: un muerto al caer un auto al vacío


Ocurrió cerca de las 22 de este jueves en la bajada hacia la Ciudad de La Punta. Encontraron el cuerpo de una mujer y  un bebé. El pequeño está internado en el Hospital San Luis con pronóstico reservado.


Policiales

Está grave la mujer que chocó con un colectivo


Elisa Susana Miguez, que manejaba la Renault Duster que esta madrugada chocó contra un colectivo de larga distancia, está internada en terapia intensiva, conectada a un respirador, en grave estado y con pronóstico reservado.


Policiales

“El Tiburón”: crónica de una fuga de película


Tras sacarse las esposas, saltó del primer piso y corrió hacia la avenida Perón donde fue recapturado. Está acusado de asesinato de un policía en la sede de Lucha Contra el Narcotráfico de Villa Mercedes.


Policiales

Dos comerciantes demorados en El Trapiche: abrieron su local pese a una clausura


Los dueños del autoservicio “Venecia” están alojados en la Comisaría 17ª, por orden del Juzgado de Instrucción en lo Correccional y Contravencional. Los investigan por amenazas y resistencia a la autoridad. Bromatología había ordenado el cierre del negocio.


Policiales

Cuatro jóvenes asaltaron a una ciclista en Juana Koslay


Le robaron una bicicleta GT en el Círculo de Suboficiales del Ejército (CIRSE), ubicada la vera de la ruta provincial 20.