Los cambios que vienen | El campo | El Diario de la República
El campo | 24-11-2013 | 10:33 | 0

Los cambios que vienen

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Más allá de las bajas en la superficie de siembra para la campaña entrante, las expectativas de siembra para los próximos años son prometedoras. Las reglas de juego que aplicó el nuevo decreto para el cuidado del suelo, las nuevas tecnologías y el avance de la frontera agrícola, son razones que plantan muy bien las bases para el futuro.
“Los productores de la zona de Río Tercero, por distintos motivos, se fueron mudando a Huinca Renancó, a Vicuña Mackenna, y ahora están haciendo lo mismo, pero para el suroeste. Por eso creo que el futuro va a estar acá en San Luis y en La Pampa”, consideró el productor de la zona de Alto Pelado, Espartaco Bailleres.
Si bien el terreno difiere bastante del cordobés, aseguró que con buenas prácticas y si se respetan las leyes, los suelos no tienen por qué sacrificarse. “Cumplimos con las normativas, hicimos lo que nos dijeron que hiciéramos con los cultivos de cobertura y no tuvimos ningún problema con los suelos que es lo más importante”, agregó.
Por su parte, el productor de la zona de Fraga, Diego Chiriotti, indicó que va a volver a sembrar en San Luis. “No cabe duda, con rotaciones en un futuro vamos a seguir con el maní”, comentó al tiempo que dijo que si bien es “complicada la erosión eólica, con una buena cobertura no pasa nada”.
Además, dio el visto bueno a la obligación que tienen los agricultores de presentar un plan de siembra ante el Ministerio del Campo. “Los requisitos son simples y si cumplís te lo autorizan. No es nada complejo armarlo”, dijo.
En la misma línea, el presidente del colegio de Ingenieros Agrónomos de San Luis, Mario Galván, ratificó que esta serie de medidas hicieron que la parte técnica mejorara. “Han disminuido los riesgos de erosión y se ha logrado asegurar una cobertura de suelos que evita la voladura de suelos en primavera”.
Es que el decreto incorporó la obligatoriedad de la firma de un ingeniero agrónomo matriculado en San Luis en el proyecto por el que el productor declare; y ante el incumplimiento de los requisitos oficiales –por ejemplo no sembrar a tiempo los cultivos de cobertura- aplicarán el máximo previsto en la escala de multas.
“Las multas van de 1 a 10 veces la base imponible del impuesto inmobiliario, que en los campos debe andar entre los 200 y 2.000 pesos por hectárea”, precisó el jefe del Subprograma de Producción Agrícola, Carlos Larrusse.
El funcionario resaltó también una mejora en las técnicas. Indicó que en San Luis, los campos que siembran maní lo hacen con sistema de siembra directa; que el principal cultivo para las franjas de protección es el maíz y, con menores resultados, gramínea. En cuanto a los cultivos cobertores el que más aplican es el centeno, aunque también hay un poco de trigo y triticale.
“Buscamos que se haga a fines de marzo-abril hasta principios de mayo que todavía hay humedad y temperatura. Así, el verdeo de invierno se desarrolla más temprano y llegamos a julio-agosto-setiembre que son los meses de mayor riesgo de voladura de suelos con el suelo cubierto”, detalló.
Así que lejos del año particular que va a vivir el sector, el maní probablemente recupere su lugar en la provincia y quizás logre expandirse hacia nuevos territorios.
 

¿Te gustó la nota?

TEMAS


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

País

Un matrimonio de San Juan se extravió durante un viaje a Jesús María y murió


La pareja de jubilados que iba al festival de doma pero tomó un camino que los dejó en las Salinas Grandes, una zona desértica. El automóvil se quedó sin nafta. Encontraron los cuerpos separados. 


Policiales

Un obrero de EDESAL murió por una descarga eléctrica cerca de Villa de la Quebrada


El hombre, que tenía 43 años, trabajaba en un transformador que está ubicado en la Ruta Nº 146. Dos compañeros y luego médicos intentaron reanimarlo, pero falleció minutos después de que la corriente de un cable corriera por su cuerpo.


Policiales

En Brasil murió un conocido neonatólogo de Villa Mercedes


El especialista médico del Policlínico de esa ciudad, Jesús Ibáñez, estaba de vacaciones y murió ahogado luego de que sufriera un paro cardiorespiratorio mientras buceaba, según fuentes cercana. Estaba en Río de Janeiro. Tenía unos 50 años y hace 15 años pertenecía al plantel del Hospital. Por el momento es la única información que circula.


Policiales

Lo atraparon luego de robar la recaudación de un hotel


El ladrón se llevó dinero de un edificio ubicado en Rivadavia al 1300, en la ciudad de San Luis. La policía lo encontró en Ejército de los Andes y San Martín.


Policiales

Una mujer murió mientras esperaba pasar a Chile


La turista argentina falleció después de haber permanecido varias horas en el Paso Fronterizo Los Libertadores.