El capricho de mantener un basural | Mesa Cinco | El Diario de la República
Mesa Cinco | 01-12-2013 | 11:04 |

El capricho de mantener un basural

Santa Rosa del Conlara.

  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

El intendente de Santa Rosa, Miguel Postiguillo, se mostró molesto con El Diario de la República debido a una serie de notas que reflejan el basural a cielo abierto que mantiene a menos de dos kilómetros del cauce del río Conlara. Postiguillo es el único intendente de 12 localidades de El Valle que sigue tirando la basura en un campo, cuando el resto aprovecha el beneficio que le brinda la planta “El Jote”, que procesa los residuos y les permite a los pueblos erradicar los focos contaminantes de los basurales tradicionales. Es cierto que para todas las municipalidades llevar la basura a “El Jote” tiene un costo. Todas lo pagan, porque entienden que erradicar la basura del pueblo es una inversión en calidad de vida y no un gasto como piensa el intendente radical. Es cierto también, que en otros puntos de la provincia hay basurales de cielo abierto. Pero ninguna localidad tiene la posibilidad de tener a 15 kilómetros una planta como “El Jote”.
basural santa rosa [640x480]La tarifa para el traslado de la basura se paga por tonelada. Según el intendente el pueblo genera unas 30 por mes. Pero desde “El Jote” comparan con otras ciudades similares en población y creen que es mucho menos. Por eso le ofrecieron el traslado de la basura durante un mes gratis y así poder mensurar el verdadero volumen. El intendente, tampoco quiso. Postiguillo asegura que hay un acuerdo para que el Gobierno se hiciera cargo de los mayores costos que le implicaría el traslado de la basura. En Medio Ambiente señalan que no hay dicho acuerdo, ni con él ni con ningún otro intendente. ¿Por qué un solo municipio tendría semejante ventaja por sobre otros que pagan sin inconvenientes, a pesar de que hay algunos más pequeños y que están mucho más lejos de la planta?
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Curiosidades

Rescataron con vida a un minero que estuvo bajo tierra 17 años


Había quedado sepultado tras un terremoto que sacudió a China en 1997. El sobreviviente se alimentó con ratas y musgos. 


Provincia

Detalles de la Ley Integral de Viviendas aprobada en la Legislatura


Requisitos mínimos, líneas de financiación, cupo para familias con integrantes discapacitados y víctimas de violencia de género. Freno a los “negocios inmobiliarios” y a las “casas de fin de semana”.


Policiales

Misiones: detuvieron a puntanos que llevaban droga oculta en naranjas


Ocurrió en Posadas. El operativo fue realizado por la Policía Federal de esa ciudad. Se trata de cuatro personas a quienes le incautaron 119 kilos 504 gramos de marihuana y 1 kilo 45 gramos de cocaína.


País

Córdoba: quiso evitar controles policiales y se perdió en el campo


Le ocurrió a un anciano de 72 años, que estuvo por 60 horas sin agua, comida o abrigo. 

Policiales

Analizarán el celular del acusado de acosar a una adolescente


La Policía allanó la casa del sospechoso, en San Luis, y secuestró el teléfono. La chica, de 15 años, no conoce al hombre, de 35, que se comunicaba por WhatsApp e insistía para que se encontraran.