El capricho de mantener un basural | Mesa Cinco | El Diario de la República
Mesa Cinco | 01-12-2013 | 11:04 |

El capricho de mantener un basural

Santa Rosa del Conlara.

  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

El intendente de Santa Rosa, Miguel Postiguillo, se mostró molesto con El Diario de la República debido a una serie de notas que reflejan el basural a cielo abierto que mantiene a menos de dos kilómetros del cauce del río Conlara. Postiguillo es el único intendente de 12 localidades de El Valle que sigue tirando la basura en un campo, cuando el resto aprovecha el beneficio que le brinda la planta “El Jote”, que procesa los residuos y les permite a los pueblos erradicar los focos contaminantes de los basurales tradicionales. Es cierto que para todas las municipalidades llevar la basura a “El Jote” tiene un costo. Todas lo pagan, porque entienden que erradicar la basura del pueblo es una inversión en calidad de vida y no un gasto como piensa el intendente radical. Es cierto también, que en otros puntos de la provincia hay basurales de cielo abierto. Pero ninguna localidad tiene la posibilidad de tener a 15 kilómetros una planta como “El Jote”.
basural santa rosa [640x480]La tarifa para el traslado de la basura se paga por tonelada. Según el intendente el pueblo genera unas 30 por mes. Pero desde “El Jote” comparan con otras ciudades similares en población y creen que es mucho menos. Por eso le ofrecieron el traslado de la basura durante un mes gratis y así poder mensurar el verdadero volumen. El intendente, tampoco quiso. Postiguillo asegura que hay un acuerdo para que el Gobierno se hiciera cargo de los mayores costos que le implicaría el traslado de la basura. En Medio Ambiente señalan que no hay dicho acuerdo, ni con él ni con ningún otro intendente. ¿Por qué un solo municipio tendría semejante ventaja por sobre otros que pagan sin inconvenientes, a pesar de que hay algunos más pequeños y que están mucho más lejos de la planta?
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Carina Di Marco: "Mi hijo de 9 años me dijo que iba en el auto con Florencia muerta”


La mamá de la nena de 12 años asesinada, habló con un medio mendocino después de sepultar a su hija.  Aseguró que nunca denunció a su pareja por miedo y que gracias a ella los investigadores encontraron muchas pruebas para inculpar a Gómez. Mira el video. 


Policiales

En Mendoza aseguran que Florencia Di Marco “le tenía miedo al padrastro”


Es lo que sostuvo una vecina de los abuelos de la niña violada y asesinada. Además la nena le habría manifestado que la madre la maltrataba.


Policiales

Florencia le había dicho a su madre que le dolía el cuerpo


Según una tía de la nena de 12 años violada y estrangulada, fue lo único que le comentó a su madre. Dice que la mamá no advirtió los abusos. La jueza investiga la responsabilidad de Carina Di Marco.


Policiales

"Mi cuñado drogaba a la familia para abusar de Florencia"


Uno de los hermanos de Carina Di Marco, madre de Florencia, aseguró que además golpeaba a la mujer. Hasta sospechan que haya asesinado a su propio padre.


Policiales

Enviaron a la cárcel al padrastro de Florencia Di Marco


La jueza Virginia Palacios procesó a Lucas Gómez  y le dictó prisión preventiva por abuso y homicidio. Los delitos se pagan con perpetua. Mirá el video