El capricho de mantener un basural | Mesa Cinco | El Diario de la República
Mesa Cinco | 01-12-2013 | 11:04 |

El capricho de mantener un basural

Santa Rosa del Conlara.

  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

El intendente de Santa Rosa, Miguel Postiguillo, se mostró molesto con El Diario de la República debido a una serie de notas que reflejan el basural a cielo abierto que mantiene a menos de dos kilómetros del cauce del río Conlara. Postiguillo es el único intendente de 12 localidades de El Valle que sigue tirando la basura en un campo, cuando el resto aprovecha el beneficio que le brinda la planta “El Jote”, que procesa los residuos y les permite a los pueblos erradicar los focos contaminantes de los basurales tradicionales. Es cierto que para todas las municipalidades llevar la basura a “El Jote” tiene un costo. Todas lo pagan, porque entienden que erradicar la basura del pueblo es una inversión en calidad de vida y no un gasto como piensa el intendente radical. Es cierto también, que en otros puntos de la provincia hay basurales de cielo abierto. Pero ninguna localidad tiene la posibilidad de tener a 15 kilómetros una planta como “El Jote”.
basural santa rosa [640x480]La tarifa para el traslado de la basura se paga por tonelada. Según el intendente el pueblo genera unas 30 por mes. Pero desde “El Jote” comparan con otras ciudades similares en población y creen que es mucho menos. Por eso le ofrecieron el traslado de la basura durante un mes gratis y así poder mensurar el verdadero volumen. El intendente, tampoco quiso. Postiguillo asegura que hay un acuerdo para que el Gobierno se hiciera cargo de los mayores costos que le implicaría el traslado de la basura. En Medio Ambiente señalan que no hay dicho acuerdo, ni con él ni con ningún otro intendente. ¿Por qué un solo municipio tendría semejante ventaja por sobre otros que pagan sin inconvenientes, a pesar de que hay algunos más pequeños y que están mucho más lejos de la planta?
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

País

Un matrimonio de San Juan se extravió durante un viaje a Jesús María y murió


La pareja de jubilados que iba al festival de doma pero tomó un camino que los dejó en las Salinas Grandes, una zona desértica. El automóvil se quedó sin nafta. Encontraron los cuerpos separados. 


Policiales

Un obrero de EDESAL murió por una descarga eléctrica cerca de Villa de la Quebrada


El hombre, que tenía 43 años, trabajaba en un transformador que está ubicado en la Ruta Nº 146. Dos compañeros y luego médicos intentaron reanimarlo, pero falleció minutos después de que la corriente de un cable corriera por su cuerpo.


Policiales

En Brasil murió un conocido neonatólogo de Villa Mercedes


El especialista médico del Policlínico de esa ciudad, Jesús Ibáñez, estaba de vacaciones y murió ahogado luego de que sufriera un paro cardiorespiratorio mientras buceaba, según fuentes cercana. Estaba en Río de Janeiro. Tenía unos 50 años y hace 15 años pertenecía al plantel del Hospital. Por el momento es la única información que circula.


Policiales

Lo atraparon luego de robar la recaudación de un hotel


El ladrón se llevó dinero de un edificio ubicado en Rivadavia al 1300, en la ciudad de San Luis. La policía lo encontró en Ejército de los Andes y San Martín.


Policiales

Una mujer murió mientras esperaba pasar a Chile


La turista argentina falleció después de haber permanecido varias horas en el Paso Fronterizo Los Libertadores.