El capricho de mantener un basural | Mesa Cinco | El Diario de la República
Mesa Cinco | 01-12-2013 | 11:04 |

El capricho de mantener un basural

Santa Rosa del Conlara.

  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

El intendente de Santa Rosa, Miguel Postiguillo, se mostró molesto con El Diario de la República debido a una serie de notas que reflejan el basural a cielo abierto que mantiene a menos de dos kilómetros del cauce del río Conlara. Postiguillo es el único intendente de 12 localidades de El Valle que sigue tirando la basura en un campo, cuando el resto aprovecha el beneficio que le brinda la planta “El Jote”, que procesa los residuos y les permite a los pueblos erradicar los focos contaminantes de los basurales tradicionales. Es cierto que para todas las municipalidades llevar la basura a “El Jote” tiene un costo. Todas lo pagan, porque entienden que erradicar la basura del pueblo es una inversión en calidad de vida y no un gasto como piensa el intendente radical. Es cierto también, que en otros puntos de la provincia hay basurales de cielo abierto. Pero ninguna localidad tiene la posibilidad de tener a 15 kilómetros una planta como “El Jote”.
basural santa rosa [640x480]La tarifa para el traslado de la basura se paga por tonelada. Según el intendente el pueblo genera unas 30 por mes. Pero desde “El Jote” comparan con otras ciudades similares en población y creen que es mucho menos. Por eso le ofrecieron el traslado de la basura durante un mes gratis y así poder mensurar el verdadero volumen. El intendente, tampoco quiso. Postiguillo asegura que hay un acuerdo para que el Gobierno se hiciera cargo de los mayores costos que le implicaría el traslado de la basura. En Medio Ambiente señalan que no hay dicho acuerdo, ni con él ni con ningún otro intendente. ¿Por qué un solo municipio tendría semejante ventaja por sobre otros que pagan sin inconvenientes, a pesar de que hay algunos más pequeños y que están mucho más lejos de la planta?
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Accidente en el Mirador de La Punta: un muerto al caer un auto al vacío


Ocurrió cerca de las 22 de este jueves en la bajada hacia la Ciudad de La Punta. Encontraron el cuerpo de una mujer y  un bebé. El pequeño está internado en el Hospital San Luis con pronóstico reservado.


Policiales

Está grave la mujer que chocó con un colectivo


Elisa Susana Miguez, que manejaba la Renault Duster que esta madrugada chocó contra un colectivo de larga distancia, está internada en terapia intensiva, conectada a un respirador, en grave estado y con pronóstico reservado.


Policiales

“El Tiburón”: crónica de una fuga de película


Tras sacarse las esposas, saltó del primer piso y corrió hacia la avenida Perón donde fue recapturado. Está acusado de asesinato de un policía en la sede de Lucha Contra el Narcotráfico de Villa Mercedes.


Policiales

Cuatro jóvenes asaltaron a una ciclista en Juana Koslay


Le robaron una bicicleta GT en el Círculo de Suboficiales del Ejército (CIRSE), ubicada la vera de la ruta provincial 20.


Policiales

Dos comerciantes demorados en El Trapiche: abrieron su local pese a una clausura


Los dueños del autoservicio “Venecia” están alojados en la Comisaría 17ª, por orden del Juzgado de Instrucción en lo Correccional y Contravencional. Los investigan por amenazas y resistencia a la autoridad. Bromatología había ordenado el cierre del negocio.