El líder que evitó lo inevitable | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 06-12-2013 | 08:56 |

El líder que evitó lo inevitable

Por Cecilia Marini *
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Fui a Sudáfrica por primera vez en noviembre de 2006, para instalarme en Johannesburgo, sin saber con certeza por cuánto tiempo. Vivía en Sandton, un barrio residencial en las afueras del centro de la ciudad. Mi hijo tenía 2 meses; luego empecé a trabajar para un proyecto en la TV local. Me quedé hasta fines de 2011, cuando regresé a Argentina.
Sabía poco más que el nombre de Mandela antes de ir. Pero ya en Sudáfrica fue una presencia imposible de ignorar. Desde su estatua en "Nelson Mandela Square" hasta los billetes emitidos el año pasado, donde cambiaron las tradicionales imágenes de los "Big Five" (el elefante africano, el rinoceronte negro, el búfalo, el león y el leopardo) por su imagen en todos.
Creo que el legado de Mandela es tanto práctico como poético. Por el lado práctico, gracias a él Sudáfrica es hoy un país habitable y ordenado. Después de un régimen opresivo contra el 90% de la población, el orden natural de las cosas y de las relaciones humanas gravitaban hacia que Sudáfrica fuera otro Zimbabue. Sólo una personalidad extraordinaria como la de Mandela pudo evitar lo inevitable. Y espiritualmente inspiró y sin duda seguirá inspirando vidas, individualmente, de una manera que es difícil de medir.
Cuando estaba preso rechazó la libertad que el presidente P. W. Botha le ofreció a condición de abandonar la lucha: "¿Qué libertad se me ofrece, mientras que la gente libre sigue teniendo limitaciones? ¿Qué libertad se me ofrece si tengo que pedir permiso para vivir en una zona urbana? Sólo los hombres libres pueden negociar", dijo entonces.
Mandela consiguió frenar la sed de venganza en un momento en el que la comunidad negra tenía todas las justificaciones para vengarse por décadas de sufrimiento. Perdonó a sus carceleros y dejó a los trabajadores del gobierno blanco anterior como sus colaboradores.
Renunció a una segunda presidencia aunque la ley lo permitía, otra vez dejando de lado ambiciones personales por el bien de la democracia y la salud institucional del país.
Mandela es un ejemplo a seguir, no sólo por políticos, sino también por todos a nivel personal, en nuestras vidas privadas.
* Cecilia Marini vivió 5 años en Sudáfrica. Consultora de sistemas, actualmente trabaja en la empresa Deloitte, en Buenos Aires. Viaja a San Luis para visitar a su padre, Juan Carlos Marini, que vive aquí.

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Provincia

Cinco listas en carrera para los cargos nacionales


El Frente Justicialista, la izquierda y el GEN llevan lista única. En Avanzar y Cambiemos hay dos nóminas que competirán en las PASO.

Provincia

Confirmaciones y sorpresas en las listas para cargos nacionales


El Frente Justicialista y la izquierda apuestan a mayoría de candidatos de menos de 35 años.


Policiales

Robo millonario a un Hiper Mercado de Villa Mercedes


Los ladrones abrieron dos cajas fuertes y se llevaron toda la recaudación: estiman que sería un millón y medio de pesos. Ocurrió durante esta madrugada. El comercio “Hiper Europa” está ubicado en Europa e Yrigoyen.


Provincia

Anuncian lluvias y tormentas fuertes para San Luis


El Servicio Meteorológico Nacional emitió (MSN) un alerta para toda la provincia. Las precipitaciones podrían llegar durante las últimas horas de esta tarde.


País

Aseguran que el colectivo que volcó en Mendoza "no estaba habilitado"


Así lo informo la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, y agregó que había “sido dado de baja el 12 de diciembre de 2016". En el colectivo viajaba un contingente de chicos de una escuela de danzas de la provincia de Buenos aires. El accidente dejó al menos 15 muertos 17 heridos