El líder que evitó lo inevitable | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 06-12-2013 | 08:56 |

El líder que evitó lo inevitable

Por Cecilia Marini *
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Fui a Sudáfrica por primera vez en noviembre de 2006, para instalarme en Johannesburgo, sin saber con certeza por cuánto tiempo. Vivía en Sandton, un barrio residencial en las afueras del centro de la ciudad. Mi hijo tenía 2 meses; luego empecé a trabajar para un proyecto en la TV local. Me quedé hasta fines de 2011, cuando regresé a Argentina.
Sabía poco más que el nombre de Mandela antes de ir. Pero ya en Sudáfrica fue una presencia imposible de ignorar. Desde su estatua en "Nelson Mandela Square" hasta los billetes emitidos el año pasado, donde cambiaron las tradicionales imágenes de los "Big Five" (el elefante africano, el rinoceronte negro, el búfalo, el león y el leopardo) por su imagen en todos.
Creo que el legado de Mandela es tanto práctico como poético. Por el lado práctico, gracias a él Sudáfrica es hoy un país habitable y ordenado. Después de un régimen opresivo contra el 90% de la población, el orden natural de las cosas y de las relaciones humanas gravitaban hacia que Sudáfrica fuera otro Zimbabue. Sólo una personalidad extraordinaria como la de Mandela pudo evitar lo inevitable. Y espiritualmente inspiró y sin duda seguirá inspirando vidas, individualmente, de una manera que es difícil de medir.
Cuando estaba preso rechazó la libertad que el presidente P. W. Botha le ofreció a condición de abandonar la lucha: "¿Qué libertad se me ofrece, mientras que la gente libre sigue teniendo limitaciones? ¿Qué libertad se me ofrece si tengo que pedir permiso para vivir en una zona urbana? Sólo los hombres libres pueden negociar", dijo entonces.
Mandela consiguió frenar la sed de venganza en un momento en el que la comunidad negra tenía todas las justificaciones para vengarse por décadas de sufrimiento. Perdonó a sus carceleros y dejó a los trabajadores del gobierno blanco anterior como sus colaboradores.
Renunció a una segunda presidencia aunque la ley lo permitía, otra vez dejando de lado ambiciones personales por el bien de la democracia y la salud institucional del país.
Mandela es un ejemplo a seguir, no sólo por políticos, sino también por todos a nivel personal, en nuestras vidas privadas.
* Cecilia Marini vivió 5 años en Sudáfrica. Consultora de sistemas, actualmente trabaja en la empresa Deloitte, en Buenos Aires. Viaja a San Luis para visitar a su padre, Juan Carlos Marini, que vive aquí.

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Villa Mercedes: un muerto y un herido en un accidente en Ruta 8


Ocurrió en los primeros minutos del lunes cerca del cruce con calle Nelson. Un Peugeot 208 que viajaba en dirección a Rio Cuarto se encontró con un grupo de motociclistas que cruzaban la ruta. Intentó esquivarlos pero impactó con una en la que viajaban dos jóvenes de 16 y 24 años, el mayor falleció casi de inmediato, el menor fue derivado al Hospital San Luis. 


Deportes

Una multitud recibió a Martín Duplessis en Villa Mercedes


Tras conseguir el 15º lugar en la general y una brillante actuación en la categoría motos del Rally Dakar 2017, el piloto arribó este domingo a su ciudad en donde los fanáticos le dieron una calurosa bienvenida y lo acompañaron con una caravana.

 


Policiales

Muerte del preventista: "si el chico no se hace cargo de una muerte, que lo haga el padre"


Los familiares de Oscar Ramón Lanza, el hombre que murió al ser atropellado por una camioneta, consideran que el mayor debe asumir la responsabilidad, ya que le permitió a su hijo conducir, y éste lo hizo de modo imprudente.


Curiosidades

Evoluciona un joven que fue mordido por una yarará


Agustín Ceballe recibió una mordedura el jueves, cuando cambiaba una rueda en un camino vecinal. Repusieron el suero antiofídico y fue tratado con antibióticos y podría salir de alta este martes. 


Policiales

Balean a un pastor evangélico en un asalto en Juana Koslay


Es el segundo robo violento que ocurre en esa ciudad en los últimos dos meses. La víctima recibió el disparo en una pierna y debió ser operado. Los asaltantes huyeron con dinero, joyas y un auto que luego abandonaron.