El líder que evitó lo inevitable | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 06-12-2013 | 08:56 |

El líder que evitó lo inevitable

Por Cecilia Marini *
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Fui a Sudáfrica por primera vez en noviembre de 2006, para instalarme en Johannesburgo, sin saber con certeza por cuánto tiempo. Vivía en Sandton, un barrio residencial en las afueras del centro de la ciudad. Mi hijo tenía 2 meses; luego empecé a trabajar para un proyecto en la TV local. Me quedé hasta fines de 2011, cuando regresé a Argentina.
Sabía poco más que el nombre de Mandela antes de ir. Pero ya en Sudáfrica fue una presencia imposible de ignorar. Desde su estatua en "Nelson Mandela Square" hasta los billetes emitidos el año pasado, donde cambiaron las tradicionales imágenes de los "Big Five" (el elefante africano, el rinoceronte negro, el búfalo, el león y el leopardo) por su imagen en todos.
Creo que el legado de Mandela es tanto práctico como poético. Por el lado práctico, gracias a él Sudáfrica es hoy un país habitable y ordenado. Después de un régimen opresivo contra el 90% de la población, el orden natural de las cosas y de las relaciones humanas gravitaban hacia que Sudáfrica fuera otro Zimbabue. Sólo una personalidad extraordinaria como la de Mandela pudo evitar lo inevitable. Y espiritualmente inspiró y sin duda seguirá inspirando vidas, individualmente, de una manera que es difícil de medir.
Cuando estaba preso rechazó la libertad que el presidente P. W. Botha le ofreció a condición de abandonar la lucha: "¿Qué libertad se me ofrece, mientras que la gente libre sigue teniendo limitaciones? ¿Qué libertad se me ofrece si tengo que pedir permiso para vivir en una zona urbana? Sólo los hombres libres pueden negociar", dijo entonces.
Mandela consiguió frenar la sed de venganza en un momento en el que la comunidad negra tenía todas las justificaciones para vengarse por décadas de sufrimiento. Perdonó a sus carceleros y dejó a los trabajadores del gobierno blanco anterior como sus colaboradores.
Renunció a una segunda presidencia aunque la ley lo permitía, otra vez dejando de lado ambiciones personales por el bien de la democracia y la salud institucional del país.
Mandela es un ejemplo a seguir, no sólo por políticos, sino también por todos a nivel personal, en nuestras vidas privadas.
* Cecilia Marini vivió 5 años en Sudáfrica. Consultora de sistemas, actualmente trabaja en la empresa Deloitte, en Buenos Aires. Viaja a San Luis para visitar a su padre, Juan Carlos Marini, que vive aquí.

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

San Luis y su gente

San Luis subterráneo: un misterio que aún busca una respuesta


La revista "Dimensión Desconocida" recordó un extraño suceso que habría ocurrido en el año 1970 en los Cerros del Rosario. Según la publicación, un pastor descubrió una ciudad subterránea dentro de la montaña, con edificios de arquitectura nunca vista y con seres de hasta cuatro metros de altura. La experiencia del pastor habría sido corroborada por integrantes de una comunidad cristiana que se asentó en la zona.


Curiosidades

Video: notaron que el huevo era demasiado grande y al abrirlo se llevaron una sorpresa


“Nadie quería comérselo, así que mi esposa hizo un acondicionador de cabello con él", comenta el usuario que publicó el video en YouTube. 


Policiales

Un auto dio cuatro tumbos y volcó en la Autopista Serranías Puntanas


Un Volkswagen Bora negro protagonizó el accidente en el kilómetro 777. Según datos de la Comisaría 5ª en el vehículo viajaban dos jóvenes desde Villa Mercedes hacia San Juan. Los dos terminaron con golpes y uno fue trasladado en ambulancia.


Provincia

Lluvia en Villa Mercedes: inundaciones de calles y viviendas en La Ribera


La intensa lluvia alcanzó los 85 milímetros en unos 45 minutos Afectó en especial a la zona este de la ciudad y ocasionó inconvenientes que se agravaron, según creen, con el taponamiento de un canal de desagüe vinculado a una de las calles principales en el barrio La Ribera. Algunos autos que estaban en la calle quedaron prácticamente tapados y el agua entró a algunos hogares.


Espectáculos

“Una noche de Carnaval en la Ciudad”: murgas y comparsas desfilaron por el centro puntano


Pasistas de distintos barrios de San Luis recorrieron esta tarde la avenida Illia en el evento festivo organizado por el Municipio. Mirá la galería de imágenes.