El líder que evitó lo inevitable | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 06-12-2013 | 08:56 |

El líder que evitó lo inevitable

Por Cecilia Marini *
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Fui a Sudáfrica por primera vez en noviembre de 2006, para instalarme en Johannesburgo, sin saber con certeza por cuánto tiempo. Vivía en Sandton, un barrio residencial en las afueras del centro de la ciudad. Mi hijo tenía 2 meses; luego empecé a trabajar para un proyecto en la TV local. Me quedé hasta fines de 2011, cuando regresé a Argentina.
Sabía poco más que el nombre de Mandela antes de ir. Pero ya en Sudáfrica fue una presencia imposible de ignorar. Desde su estatua en "Nelson Mandela Square" hasta los billetes emitidos el año pasado, donde cambiaron las tradicionales imágenes de los "Big Five" (el elefante africano, el rinoceronte negro, el búfalo, el león y el leopardo) por su imagen en todos.
Creo que el legado de Mandela es tanto práctico como poético. Por el lado práctico, gracias a él Sudáfrica es hoy un país habitable y ordenado. Después de un régimen opresivo contra el 90% de la población, el orden natural de las cosas y de las relaciones humanas gravitaban hacia que Sudáfrica fuera otro Zimbabue. Sólo una personalidad extraordinaria como la de Mandela pudo evitar lo inevitable. Y espiritualmente inspiró y sin duda seguirá inspirando vidas, individualmente, de una manera que es difícil de medir.
Cuando estaba preso rechazó la libertad que el presidente P. W. Botha le ofreció a condición de abandonar la lucha: "¿Qué libertad se me ofrece, mientras que la gente libre sigue teniendo limitaciones? ¿Qué libertad se me ofrece si tengo que pedir permiso para vivir en una zona urbana? Sólo los hombres libres pueden negociar", dijo entonces.
Mandela consiguió frenar la sed de venganza en un momento en el que la comunidad negra tenía todas las justificaciones para vengarse por décadas de sufrimiento. Perdonó a sus carceleros y dejó a los trabajadores del gobierno blanco anterior como sus colaboradores.
Renunció a una segunda presidencia aunque la ley lo permitía, otra vez dejando de lado ambiciones personales por el bien de la democracia y la salud institucional del país.
Mandela es un ejemplo a seguir, no sólo por políticos, sino también por todos a nivel personal, en nuestras vidas privadas.
* Cecilia Marini vivió 5 años en Sudáfrica. Consultora de sistemas, actualmente trabaja en la empresa Deloitte, en Buenos Aires. Viaja a San Luis para visitar a su padre, Juan Carlos Marini, que vive aquí.

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Curiosidades

Rescataron con vida a un minero que estuvo bajo tierra 17 años


Había quedado sepultado tras un terremoto que sacudió a China en 1997. El sobreviviente se alimentó con ratas y musgos. 


Provincia

Detalles de la Ley Integral de Viviendas aprobada en la Legislatura


Requisitos mínimos, líneas de financiación, cupo para familias con integrantes discapacitados y víctimas de violencia de género. Freno a los “negocios inmobiliarios” y a las “casas de fin de semana”.


Policiales

Misiones: detuvieron a puntanos que llevaban droga oculta en naranjas


Ocurrió en Posadas. El operativo fue realizado por la Policía Federal de esa ciudad. Se trata de cuatro personas a quienes le incautaron 119 kilos 504 gramos de marihuana y 1 kilo 45 gramos de cocaína.


País

Córdoba: quiso evitar controles policiales y se perdió en el campo


Le ocurrió a un anciano de 72 años, que estuvo por 60 horas sin agua, comida o abrigo. 

Policiales

Analizarán el celular del acusado de acosar a una adolescente


La Policía allanó la casa del sospechoso, en San Luis, y secuestró el teléfono. La chica, de 15 años, no conoce al hombre, de 35, que se comunicaba por WhatsApp e insistía para que se encontraran.