Papagayos: del arroyo a las palmeras caranday | Provincia | El Diario de la República
Provincia - Papagayos | 08-12-2013 | 08:53 | 0

Papagayos: del arroyo a las palmeras caranday

Caminatas al aire libre, un circuito de artesanos y exquisita gastronomía para disfrutar en familia.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Papagayos es mucho más que un pueblo para descansar plácidamente. Tiene un arroyo con su nombre que nace en el corazón de la Sierra de Comechingones, cruza por el Cerro Verde mientras juega con las piedritas de colores en el fondo, realiza saltos espectaculares y crea ollas naturales para bañarse cuando el calor asedia después de recorrer 231 kilómetros en auto desde la ciudad de San Luis.
“Llegar hasta el arroyo para pasar el día es una aventura excitante, porque hay que realizar una caminata en la que se disfruta de los hermosos paisajes y aromas exquisitos que lo rodean. Este año el valor de acceso al río será de 10 pesos, porque hemos acondicionado espacios con asadores, mesas y asientos”, dijo Valeria Pamela Contreras, auxiliar administrativa de la Municipalidad de Papagayos.
La localidad se caracteriza por su tradicional actividad artesanal basada en el trabajo con materiales de las palmeras caranday, específicamente elaborados con fibra y hojas del árbol.
“Los puestos están ubicados en el circuito de artesanos, del que no hay que perderse, y en diferentes puntos de concentración de visitantes, además atienden excursiones y contingentes”, explicó Contreras.

"Invito a la gente de San Luis y de las provincias vecinas a conocer la belleza de Papagayos”


Papagayos posee interesantes historias de hombres y mujeres que forjaron su historia con sus propias manos enérgicas, silenciosas y creativas que le dan vida y forma a la naturaleza.
“Otras de las ofertas que tenemos en Papagayos es la pileta, la hicimos refaccionar y pintar totalmente. En el complejo sí se podrá acampar porque los baños están nuevos, cuentan con agua caliente, los asadores están nuevos, la luminaria fue repuesta y hay una proveeduría bastante completa”, especificó la auxiliar administrativa del Municipio, y aseguró que el valor de acceso al predio es de 10 pesos por persona.
Uno de los restaurantes más reconocidos de la localidad es "Doña Pabla", ubicado sobre la ruta 1, kilómetro 44. La casa ofrece excelentes comidas autóctonas y la elaboración de platos internacionales. Para reservar un lugar hay que llamar al teléfono fijo (02656) 421777 o al móvil (0266) 154368307.
Por si a la tarde surgen ganas de comer algo rico, una opción recomendable es la casa de té "Sabores Nuestros". El local está ubicado frente a la plaza integradora.
"Los Nadis" es una fábrica de quesos y productos artesanales, ideales para llevar de regalo o disfrutar durante un día de camping en la pileta de Papagayos. Está situada en la ruta N° 1, kilómetro 37.
Las hosterías "El Caranday", "La Palmita", "Los Leños", Cabañas Chacras de Palmares y departamento "5 Sueños", son algunos de los hospedajes del pueblo.
Papagayos también tiene su propia celebración en febrero. Los habitantes del pueblo sacan a relucir sus talentos musicales, artesanales y gastronómicos en el XIV Festival de la Palmera Caranday. La celebración se denomina de esta manera porque sus bosquecitos están llenos de los árboles que brindan una belleza muy particular a la zona.
“En la grilla de la fiesta están incluidos artistas locales y generalmente hay un desfile de carrozas. Invito a toda la gente de San Luis y las provincias vecinas a conocer nuestro pueblo”, concluyó Contreras.
Para más información sobre las propuestas que ofrece Papagayos, hay que llamar a la oficina de informes (02656) 481868, de 9 a 20 todos los días.
Papagayos
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Está grave la mujer que chocó con un colectivo


Elisa Susana Miguez, que manejaba la Renault Duster que esta madrugada chocó contra un colectivo de larga distancia, está internada en terapia intensiva, conectada a un respirador, en grave estado y con pronóstico reservado.


Policiales

“El Tiburón”: crónica de una fuga de película


Tras sacarse las esposas, saltó del primer piso y corrió hacia la avenida Perón donde fue recapturado. Está acusado de asesinato de un policía en la sede de Lucha Contra el Narcotráfico de Villa Mercedes.


Provincia

Adiós a las fiestas de verano en las quintas de alquiler


Los cumpleaños, casamientos y despedidas de año o colegios, sólo podrán organizarse  en salones y locales habilitados.


Policiales

Dos comerciantes demorados en El Trapiche: abrieron su local pese a una clausura


Los dueños del autoservicio “Venezia” están alojados en la Comisaría 17ª, por orden del Juzgado de Instrucción en lo Correccional y Contravencional. Los investigan por amenazas y resistencia a la autoridad. Bromatología había ordenado el cierre del negocio.


Policiales

En un allanamiento encontraron plantas de marihuana


Según lo informado por el subcomisario Luis Martínez, jefe de la Comisaría 4º, los oficiales incautaron dos plantines de la variedad de cannabis sativa. Detuvieron a un hombre de 43 años, que es el propietario de la vivienda ubicada en calle Mendoza al 300.