Papagayos: del arroyo a las palmeras caranday | Provincia | El Diario de la República
Provincia - Papagayos | 08-12-2013 | 08:53 | 0

Papagayos: del arroyo a las palmeras caranday

Caminatas al aire libre, un circuito de artesanos y exquisita gastronomía para disfrutar en familia.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Papagayos es mucho más que un pueblo para descansar plácidamente. Tiene un arroyo con su nombre que nace en el corazón de la Sierra de Comechingones, cruza por el Cerro Verde mientras juega con las piedritas de colores en el fondo, realiza saltos espectaculares y crea ollas naturales para bañarse cuando el calor asedia después de recorrer 231 kilómetros en auto desde la ciudad de San Luis.
“Llegar hasta el arroyo para pasar el día es una aventura excitante, porque hay que realizar una caminata en la que se disfruta de los hermosos paisajes y aromas exquisitos que lo rodean. Este año el valor de acceso al río será de 10 pesos, porque hemos acondicionado espacios con asadores, mesas y asientos”, dijo Valeria Pamela Contreras, auxiliar administrativa de la Municipalidad de Papagayos.
La localidad se caracteriza por su tradicional actividad artesanal basada en el trabajo con materiales de las palmeras caranday, específicamente elaborados con fibra y hojas del árbol.
“Los puestos están ubicados en el circuito de artesanos, del que no hay que perderse, y en diferentes puntos de concentración de visitantes, además atienden excursiones y contingentes”, explicó Contreras.

"Invito a la gente de San Luis y de las provincias vecinas a conocer la belleza de Papagayos”


Papagayos posee interesantes historias de hombres y mujeres que forjaron su historia con sus propias manos enérgicas, silenciosas y creativas que le dan vida y forma a la naturaleza.
“Otras de las ofertas que tenemos en Papagayos es la pileta, la hicimos refaccionar y pintar totalmente. En el complejo sí se podrá acampar porque los baños están nuevos, cuentan con agua caliente, los asadores están nuevos, la luminaria fue repuesta y hay una proveeduría bastante completa”, especificó la auxiliar administrativa del Municipio, y aseguró que el valor de acceso al predio es de 10 pesos por persona.
Uno de los restaurantes más reconocidos de la localidad es "Doña Pabla", ubicado sobre la ruta 1, kilómetro 44. La casa ofrece excelentes comidas autóctonas y la elaboración de platos internacionales. Para reservar un lugar hay que llamar al teléfono fijo (02656) 421777 o al móvil (0266) 154368307.
Por si a la tarde surgen ganas de comer algo rico, una opción recomendable es la casa de té "Sabores Nuestros". El local está ubicado frente a la plaza integradora.
"Los Nadis" es una fábrica de quesos y productos artesanales, ideales para llevar de regalo o disfrutar durante un día de camping en la pileta de Papagayos. Está situada en la ruta N° 1, kilómetro 37.
Las hosterías "El Caranday", "La Palmita", "Los Leños", Cabañas Chacras de Palmares y departamento "5 Sueños", son algunos de los hospedajes del pueblo.
Papagayos también tiene su propia celebración en febrero. Los habitantes del pueblo sacan a relucir sus talentos musicales, artesanales y gastronómicos en el XIV Festival de la Palmera Caranday. La celebración se denomina de esta manera porque sus bosquecitos están llenos de los árboles que brindan una belleza muy particular a la zona.
“En la grilla de la fiesta están incluidos artistas locales y generalmente hay un desfile de carrozas. Invito a toda la gente de San Luis y las provincias vecinas a conocer nuestro pueblo”, concluyó Contreras.
Para más información sobre las propuestas que ofrece Papagayos, hay que llamar a la oficina de informes (02656) 481868, de 9 a 20 todos los días.
Papagayos
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

País

Un matrimonio de San Juan se extravió durante un viaje a Jesús María y murió


La pareja de jubilados que iba al festival de doma pero tomó un camino que los dejó en las Salinas Grandes, una zona desértica. El automóvil se quedó sin nafta. Encontraron los cuerpos separados. 


Policiales

En Brasil murió un conocido neonatólogo de Villa Mercedes


El especialista médico del Policlínico de esa ciudad, Jesús Ibáñez, estaba de vacaciones y murió ahogado luego de que sufriera un paro cardiorespiratorio mientras buceaba, según fuentes cercana. Estaba en Río de Janeiro. Tenía unos 50 años y hace 15 años pertenecía al plantel del Hospital. Por el momento es la única información que circula.


Policiales

Un obrero de EDESAL murió por una descarga eléctrica cerca de Villa de la Quebrada


El hombre, que tenía 43 años, trabajaba en un transformador que está ubicado en la Ruta Nº 146. Dos compañeros y luego médicos intentaron reanimarlo, pero falleció minutos después de que la corriente de un cable corriera por su cuerpo.


Policiales

Tragedia en Buena Esperanza: murieron mellizos de trece meses en un incendio


Fue en los primeros minutos del martes. Los hermanitos dormían en la única habitación de la casa que se prendió fuego. La autopsia, realizada al mediodía, confirmó que fallecieron por inhalar monóxido de carbono. El fuego se inició por un cortocircuito en un toma corriente donde estaba enchufado un ventilador. 


Policiales

Una mujer murió mientras esperaba pasar a Chile


La turista argentina falleció después de haber permanecido varias horas en el Paso Fronterizo Los Libertadores.