Figuras mundiales buscarán la gloria en el Tour de San Luis | Deportes | El Diario de la República
Deportes | 14-12-2013 | 08:01 | 2

Figuras mundiales buscarán la gloria en el Tour de San Luis

El promotor Giovanni Lombardi confirmó la nómina. También adelantaron detalles del 1º Tour Femenino.

Por Gonzalo Calderón | Mail: dxt@grupopayne.com.ar
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Estrellas de la talla de Nairo Quintana, Carlos Betancur, Joaquím Rodríguez, Vincenzo Nibali, Dani Moreno, Peter Sagan, Mark Cavendish, Tom Boonen, Alessandro Petacchi y Damiano Cúnego iluminarán las rutas puntanas cuando baje la bandera de salida del Tour de San Luis 2014. Será la versión 8 para la mejor carrera de América que se correrá del 20 al 26 de enero y mostrará un nuevo salto de jerarquía en sus protagonistas.
El encargado de comunicar la nómina de figuras que integrarán al pelotón fue el promotor italiano Giovanni Lombardi. El anuncio tuvo lugar en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo, durante una conferencia de prensa que encabezó el ministro de Deportes, Arnaldo Lastra, junto a su par de Turismo, Celeste Sosa, y la directora general del 1º Tour Femenino, Delfina Frers, quien adelantó detalles de esa competencia. tour 1
Ante decenas de periodistas, Lastra fue el encargado de abrir el encuentro y anunciar que ya quedó habilitada la página web de la carrera: www.toursanluis.com es el sitio oficial y allí los fanáticos podrán conseguir datos de los ciclistas y, cuando comience la carrera, obtener la información al instante de todo lo que ocurra en la ruta.
El jefe de la cartera deportiva anunció además que en el portal quedaron abiertas las acreditaciones para los periodistas que quieran cubrir la gran cita ciclística.
"Estamos felices de poder presentar los protagonistas de la mejor carrera del continente. Sabemos que despierta mucha expectativa y tendremos con nosotros a los mejores ciclistas", destacó Lastra.
Luego Lombardi leyó la lista de estrellas que llegarán al país y por fin el misterio quedó atrás: "Tendremos el año próximo a ciento cincuenta corredores, divididos en veinticuatro equipos. Doce elencos pertenecen al World Tour (el máximo nivel del ciclismo mundial), cuatro son categoría profesionales, habrá cinco continentales y cuatro selecciones nacionales", dijo.
"Entre los pedalistas más destacados, podemos anunciar al colombiano Carlos Betancur (del equipo AG2R La Mondiale). Viene de ganar el maillot blanco, que consagra al mejor ciclista joven en el Giro de Italia. Es un líder y apuntará a ganar la General en San Luis", declaró.
Con el Movistar llegará Nairo Quintana, uno de los ciclistas con mayor proyección mundial: "El colombiano fue segundo en el último Tour de France, ganó el maillot de la montaña y proximamente será campeón", adelantó.
El equipo Astana llegará con Vincenzo Nibali, quien en 2010 levantó el trofeo en San Luis. El italiano viene de ganar el Giro de Italia 2013. “Es otro hombre que puede ganar la general. Ya sabe lo que es ganar aquí”, apuntó el promotor nacido en Pavia.
También regresarán a la Argentina los españoles Joaquím “Purito” Rodríguez y Dani Moreno (Katusha). El catalán ocupó el tercer escalón del podio en La Grande Boucle y es el actual subcampeón mundial de ruta.
Sin embargo, Lombardi ve con más opciones a Moreno, quien conoce bien los caminos puntanos. “Lo veo mejor a Dani. Llegará mejor entrenado para enero y puede dar batalla por el triunfo final, estará mejor que Purito”, manifestó.
Con el Lampre-Mérida italiano llegarán el especialista en carreras clásicas Filippo Pozzato y el explosivo Damiano Cúnego. “Pozzato ha ganado carreras muy importantes en Europa y Damiano fue campeón del Giro de Italia en 2004. Los dos serán animadores”, remarcó el ex sprinter.
Un equipo que sin dudas dará espectáculo será el Omega Pharma-Quick Step. Viene al país con sus tres embaladores: Tom Boonen, Mark Cavendish y Alessandro Petacchi. “El belga ganó la última etapa el año pasado, el británico festejó en Villa Mercedes, una etapa que ya es tradición, y Petacchi es el corredor en activo con más victorias en las tres grandes del ciclismo mundial”, recordó Lomardi.
Dos ejemplos
Un equipo que vendrá con toda su artillería será el UnitedHealthcare, de Estados Unidos. “Es una formación que llegará con sus equipos masculino y femenino. Es un ejemplo porque tiene planteles profesionales en tres ramas diferentes. La cantera de jóvenes, los varones y las damas. Viene para correr las dos competencias en San Luis y para la organización es uno de los equipos más importantes. Es un ejemplo”, declaró. tour 2
Pero otro grupo que despierta admiración es el Novo Nordisk, de Estados Unidos. Su plantel está integrado por ciclistas que padecen diabetes del tipo 1. “Es la diabetes más peligrosa para la salud, pero es un equipo que llegará con su staff médico porque, desde hace dos años, trabajan en un proyecto que pretende demostrar al mundo que la diabetes es una enfermedad difícil, importante, pero que no condiciona la vida normal. Quieren hacer ver que, aún con diabetes, los jóvenes pueden hacer ciclismo. Los atletas del Novo Nordisk son diabéticos, pero también deportistas de alto rendimiento. Demostrarán que se puede hacer deporte de alto nivel”, manifestó.
Los equipos continentales que correrán figuran el Androni Giocattoli-Venezuela, el San Luis Somos Todos y Buenos Aires La Provincia. También el Bretagne-Seché, donde corre el chubutense Eduardo Sepúlveda. "Es el ciclista argentino con mayor proyección en la élite mundial", opinó Lombardi.
Entre las selecciones nacionales que correrán el Tour ya confirmaron su presencia Argentina, Uruguay, Colombia y Cuba.
El 1º Tour Femenino
Enero será un mes a puro ciclismo en la provincia. Y las encargadas de dar el primer golpe de pedal serán las chicas del 1º Tour de San Luis Femenino. Tendrá cinco etapas y se correrá del 14 al 18 de enero. Un día antes habrá una presentación oficial con un desfile de modas y el saludo de cada una de las corredoras.
Ayer, su directora general, Delfina Frers adelantó detalles de lo que será la competencia. "Sin dudas estamos muy felices. Hoy el Tour de San Luis presenta a su hermana. Es una enorme alegría para nosotras compartir esta presentación con la carrera masculina, que es la mejor carrera de América. Es un orgullo que nos adhieran a su Tour", dijo.

La web de la carrera ya está habilitada: www.toursanluis.com es el dominio y ofrecerá información de los ciclistas y la prueba. Los periodistas ya pueden acreditarse.

"En el primer Tour Femenino, estará la ganadora del Giro de Italia, Mara Abbott, una figura mundial dentro del ciclismo de mujeres. También correrá el UnitedHealthcare, también la selección cubana, la selección colombiana, dos equipos de Brasil, un equipo de Chile y once equipos argentinos. Será la primera carrera femenina por equipos de la Argentina. Y no hay dudas de que será una fiesta", remarcó.
"Nosotros buscamos ídolos, los varones que vendrán a correr el Tour de San Luis 2014 son ídolos mundiales. Y nosotras también necesitamos, queremos tener ídolas. Pero sin competencias nunca surgirán. Sin carreras no se puede y queremos comenzar a correr y este Tour Femenino será una buena manera de hacerlo. Queremos crecer poco a poco y que los medalleros del ciclismo femenino comiencen a ampliarse en Panamericanos, Juegos Olímpicos y en Mundiales", añadió.
"Quiero darle las gracias a San Luis que, como siempre, hace punta en el país. De parte de todas las ciclistas quiero expresar nuestro enorme agradecimiento", cerró.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
2

maranga

14-12-2013 | 12:43:40


asi el valentin....... ustd. lo dijo todo

valentin1946altamirano

14-12-2013 | 11:58:08


Este comentario ha sido denunciado por un usuario y rechazado por el moderador

MAS LEIDAS

Provincia

María José Zanglá asumirá como ministra de Salud


Será mañana a las 14, en una ceremonia que se realizará en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo. La directora del Hospital de San Luis pasará a ocupar el cargo que deja Marcelo Riera, a quien el gobernador Alberto Rodríguez Saá le aceptó la renuncia.


Provincia

El Gobernador ofreció un bono navideño para empleados municipales de toda la Provincia


El plus será de $2.500, en un único pago, que los trabajadores percibirán una semana antes de la Nochebuena.


Policiales

La joven que murió al dar a luz había tenido embarazo normal


Lo aseguró en el juzgado la obstetra que controló la gestación en el Hospital del Norte. Citan a personal de la Maternidad.

Policiales

Demoraron a tres jóvenes por amenazar de muerte a vendedores ambulantes


Tienen 20, 19 y 16 años. El menor de edad tenía un arma blanca cuando un móvil del COAR lo retuvo,  en Ejército de los Andes y España.


Policiales

Dos autos volcaron el fin de semana, hubo heridos de levedad


Ocurrieron este domingo en las localidades de El Volcán (Ruta Provincial 9 y la Autopista Los Puquios) y Balde (Autopista de las Serranías Puntanas kilómetro 832).