Postales de un presidente uruguayo | Editorial | El Diario de la República
Editorial | 15-12-2013 | 12:44 |

Postales de un presidente uruguayo

  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Se puede coincidir ideológicamente con él o disentir abiertamente, se puede aceptar su estilo informal o considerarlo impropio de un presidente, pero lo que parece que no se puede discutir respecto de José “Pepe” Mujica, presidente de Uruguay, es que ha logrado, con una serie de conductas personales y con algunas decisiones ejecutivas de su gobierno, poner a uno de los países más pequeños del mundo, en el centro del debate y el protagonismo internacional.
Con su estilo poco convencional, su pregonada condición de “presidente más pobre del mundo” y ahora con una ley que legaliza el cannabis, el jefe de Estado uruguayo, un ex guerrillero Tupamaro, detenido y torturado durante 13 años, logró la proeza de colocar en el foco de atención global a este pequeño país del cono sur de América Latina.
Uruguay se convirtió en el primer país del planeta en legalizar la producción, la distribución y la venta de marihuana, llegando más lejos que otras naciones que se lanzaron antes en una vía similar. La aprobación del proyecto, que recibió sanción definitiva del Parlamento la noche del martes 10 de diciembre, debió mucho al hecho de que fuera asumido y defendido por el propio presidente Mujica, un hombre a quien su figura de baja estatura, robusto y de andar desgarbado, su lenguaje y su pragmatismo, además de su derrotero personal, le han valido un destaque particular en los foros internacionales.
Guerrillero en los años sesenta y setenta, preso político durante 14 años, de manera continua entre 1972 y el fin de la dictadura (1973-1985), parlamentario durante más de una década, ministro bajo la primera gestión de izquierda en la historia de Uruguay (2005-2010), Mujica, a quienes numerosos uruguayos llaman simplemente por su apodo, “Pepe”, rehúye del protocolo, reivindica sus raíces campesinas y se caracteriza por un lenguaje directo y un decir poco ortodoxo que le han valido la simpatía de los sectores más populares de su país, pero también duras críticas de quienes esperan menos informalidad en un líder que preside su país.
Meses atrás, la “Mujica-manía” se apoderó de los medios de prensa internacionales, que uno tras otro comenzaron a llamarlo como “el presidente más pobre del mundo”, según tituló uno de ellos (la BBC de Londres).
Extremadamente austero (dona el 87% de su salario a programas sociales de su partido, en especial a uno destinado a la construcción de viviendas para realojar a los habitantes de las villas miseria), Mujica aun hoy residiendo en su pequeña chacra de las afueras de Montevideo, donde cultiva flores y hortalizas junto a su esposa, la senadora y también ex guerrillera Lucía Topolansky. Ambos carecen de guardaespaldas y comparten la vivienda con una perra vieja y renga.
“Necesito de muy poco para vivir. Llegué a esta conclusión porque estuve prisionero durante 14 años. La noche que me ponían un colchón me sentía contento. Y me di cuenta que me había hecho problema por muchas bobadas. (...) Si entro a consumir demasiado tengo que gastarme la vida trabajando para todo eso que estoy consumiendo”, dijo en una entrevista a la AFP en 2012.
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Curiosidades

Rescataron con vida a un minero que estuvo bajo tierra 17 años


Había quedado sepultado tras un terremoto que sacudió a China en 1997. El sobreviviente se alimentó con ratas y musgos. 


Provincia

Detalles de la Ley Integral de Viviendas aprobada en la Legislatura


Requisitos mínimos, líneas de financiación, cupo para familias con integrantes discapacitados y víctimas de violencia de género. Freno a los “negocios inmobiliarios” y a las “casas de fin de semana”.


Policiales

Misiones: detuvieron a puntanos que llevaban droga oculta en naranjas


Ocurrió en Posadas. El operativo fue realizado por la Policía Federal de esa ciudad. Se trata de cuatro personas a quienes le incautaron 119 kilos 504 gramos de marihuana y 1 kilo 45 gramos de cocaína.


País

Córdoba: quiso evitar controles policiales y se perdió en el campo


Le ocurrió a un anciano de 72 años, que estuvo por 60 horas sin agua, comida o abrigo. 

Policiales

Analizarán el celular del acusado de acosar a una adolescente


La Policía allanó la casa del sospechoso, en San Luis, y secuestró el teléfono. La chica, de 15 años, no conoce al hombre, de 35, que se comunicaba por WhatsApp e insistía para que se encontraran.