Hablando del teletrabajo | Editorial | El Diario de la República
Editorial | 22-12-2013 | 09:21 |

Hablando del teletrabajo

Un concepto cada vez más abordado por las empresas.

  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Un concepto cada vez más abordado por las empresas, es el referido al teletrabajo. Un informe reciente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, dice que en la Argentina existen aproximadamente dos millones de oficinas en el hogar. Mientras que a nivel mundial, según datos de la consultora IDC, el teletrabajo representaría alrededor de 900 millones de empleos a nivel global.
Muchas veces se considera erróneamente teletrabajo a la posibilidad de trabajar a distancia, pero en realidad es mucho más que eso. El teletrabajo se refiere al “trabajo que se realiza fuera del lugar normal de trabajo”, lo cual implica que el trabajador no se encuentra físicamente vinculado a su centro de trabajo en la totalidad del tiempo que cumple con sus obligaciones contractuales. El teletrabajo asimismo para ser determinado como tal, se refiere al uso de las tecnologías de la información TICs. La “presencia” del trabajador en el proceso productivo se realiza mediante el uso y soporte de las Tecnologías de la Información.
También se organiza de manera diferente, este elemento ayuda a diferenciar el teletrabajo de otros sistemas de empleo, aún cuando cumplan con las variables anteriores. Existen labores que se realizan fuera de centros de trabajos específicos y con apoyos de las tecnologías de la información. Sin embargo, el teletrabajo modifica la organización y los métodos con los que tradicionalmente interactuaba el trabajador en su puesto de trabajo y con la empresa. Tal migración, en términos físicos, no es una sustracción del trabajador de su ambiente laboral para obligarlo a adoptar modelos de negocios basados en el concepto de la oficina en la casa, sino, como puede advertirse, implica un concepto mucho más amplio.
Según diversos medios periodísticos que analizaron los datos: “El crecimiento es sostenido a nivel numérico pero también y más importante, a nivel cultural. Lo que antes era un excepción y se lo miraba casi con temor, hoy es entendido perfectamente y se lo adopta como parte de la cultura”, señala Sergio Ángel, gerente de Desarrollo de Negocios de Cisco Argentina, empresa que adopta esta modalidad de trabajo con la mayoría de sus empleados. La encuesta “Trabajá desde donde quieras” que Ipsos realizó para Microsoft en la Argentina, reveló que ocho de cada diez encuestados que no cuentan con la posibilidad de teletrabajar desearía que su empresa implementara esa modalidad. Asimismo, el 70% de los mismos, considera que esa posibilidad incrementaría su productividad. Mientras que el 79% de los encuestados que teletrabajan de modo parcial, afirma que aceptarían trabajar bajo este formato de modo permanente. “Una tendencia que se detectó con este estudio es que las empresas pequeñas están aceptando que sus empleados teletrabajen. De los encuestados que respondieron que trabajan remotamente, cuando lo necesitan, el 32% pertenece a una empresa con menos de cinco empleados”, cuenta Ezequiel Glinsky, director de la Unidad de Productividad de Microsoft para Argentina y Uruguay.
Queda claro sin embargo, que sin tecnología no existe el teletrabajo y esas TICs abarcan computadoras, fax, teléfonos móviles, smartphones, correo electrónico y sobre todo, conectividad a internet. En el futuro, como en el presente, habrá tareas que de manera indiscutible necesitarán de la presencia física del trabajador, pero habrá otras, para las cuales el teletrabajo, no sólo brindará la solución adecuada, sino que además, mejorará la productividad y en términos empresarios, ése es un elemento de mucho peso.
 

¿Te gustó la nota?

TEMAS


MAS LEIDAS

Provincia

El Gobierno rescindió el contrato con el Banco Supervielle


Lo anunció la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur. El vínculo finaliza el 28 de febrero y, mientras tanto, el Estado hablará con el resto de los bancos para sellar un nuevo compromiso, del cual no descartan la continuidad del Supervielle. Buscan que la entidad tenga sucursales en toda la provincia y cuente con cajeros automáticos.


Policiales

Le robaron el celular a un ciclista extranjero


Ocurrió en la calle Trabajadores Argentinos en el Barrio Tibiletti de la ciudad de San Luis. El deportista llegó por un error del GPS. La Policía atrapó a uno de los ladrones y recuperó el objeto.


Policiales

Atrapan a un menor que robó celular y lo vendía por la web


Una amiga de la víctima fingió interés por el teléfono y se citó con el chico cerca de la Comisaría 11ª.

Policiales

Lo atraparon luego de robar la recaudación de un hotel


El ladrón se llevó dinero de un edificio ubicado en Rivadavia al 1300, en la ciudad de San Luis. La policía lo encontró en Ejército de los Andes y San Martín.


Provincia

El "Búfalo" Funes tendrá su parque


Según el Municipio lleva un 40% de avance. Tendrá una estatua hiperrealista del ídolo puntano.