Luján crece sin alterar la paz de sus cerros, ríos y quebradas | Provincia | El Diario de la República
Provincia - Luján | 22-12-2013 | 11:01 | 15

Luján crece sin alterar la paz de sus cerros, ríos y quebradas

Espera a los turistas con el dique, circuito literario, hosterías de primer nivel y una propuesta ecológica.

Por Marcelo Dettoni | Mail: mdettoni@grupopayne.com.ar
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Luján, según los mapas, parece estar en el cruce de dos rutas. Pero en realidad es la misma que cambia de número justo en la entrada del pueblo. Los que vienen de San Luis verán descender el número de los mojones de la ruta 146 hasta llegar a cero, porque justo allí comienza, sobre la misma cinta asfáltica la ruta 20 que dirige a los viajeros hacia Quines y, más allá, Villa Dolores y parte del sur cordobés.luján 1
Pero vale la pena detenerse en esta pequeña localidad que propone, sobre todas las cosas, mucha paz en medio de un paisaje serrano típico de esta zona en la que las Sierras Centrales comienzan a perder intensidad hasta desaparecer definitivamente antes de llegar a Lafinur. Pero en Luján los cerros Bandera e Independencia imponen respeto y resguardan la naturaleza, a la que hace más de 60 años se agregó la construcción del dique que lleva el nombre del pueblo y fue levantado sobre tierras de la familia Gatica, un apellido familiar. "Mi abuelo donó las hectáreas para construir el dique, era el intendente en ese momento, luego lo fue mi padre y ahora es mi turno", cuenta Hernán Gatica, el joven edil que acaba de comenzar su segundo mandato en Luján, donde no para de agitar los brazos para saludar a diestra y siniestra a los vecinos que lo reconocen por la calle.
Es que vamos con su camioneta rumbo al cordón serrano, ávidos de conocer las mejoras que tuvo la localidad con un único fin: "Que vengan más turistas, queremoque Luján se conozca en el país", propone Gatica.luján 2
Por eso este verano habrá un circuito literario guiado que incluirá las dos iglesias, el museo Loyola, las casas de Delia Gatica e Inés Silva y la biblioteca Sarmiento.
A las bellezas naturales, el pueblo le agregó obras que realizó con la ayuda de la provincia. Es incesante el movimiento de obreros en el centro, donde están construyendo una nueva comisaría y también la terminal de ómnibus. Luján ya tiene cloacas, gas natural y 100 cuadras de asfalto fresco.
Con esta infraestructura y la ayuda de la naturaleza, piensa competir para atraer turistas y conformar el corredor norte junto con San Francisco, Leandro N. Alem y Quines. "Estamos promoviendo lo que tenemos en las redes sociales, en ferias de turismo como la de Córdoba y la FIT de Buenos Aires, en el Carnaval de Río en San Luis, en la Casa de la Provincia y en hoteles y terminales", cuenta el intendente, quien nos lleva a conocer la hostería Smata. Tiene 36 hectáreas, de las cuales 30 están parquizadas. La construcción es típica de los hoteles sindicales del primer peronismo. Tiene una gran pileta de natación, árboles hasta donde da la vista, canchas de fútbol, pádel, vóley y bochas y un restorán reconocido por su calidad. Ofrece capacidad para 120 pasajeros y precios al alcance: $245 por persona con desayuno y $355 con pensión completa. Los afiliados al gremio pagan $120 menos en cada categoría.
Cuando dejamos la hostería, tras pasar por el balneario y por la quebrada Las Higueritas, llegamos al dique Luján. Dejamos el vehículo y nos adentramos por una escalera para ver el espejo en toda su magnitud. Este verano habrá torneos de pesca y competencias náuticas, además de caminatas al cerro Independencia y a las pinturas rupestres. Luján en todo su esplendor.
 

¿Te gustó la nota?

TEMAS


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
15

ale

27-01-2014 | 14:55:05


QUE BUEN CHISTE .. LUJAN ESTA CADA VES PEOR. EL INTENDENTE NO HIZO NADA POR EL TURISMO. Y MIRA QUE SE PUEDEN HACER MUCHAS COSAS , PERO LO UNICO QUE LE PREOCUPO ESTE AÑO FUE SU CAMPAÑA. LOS TURISTAS QUE VIENEN DICEN QUE ESTA PEOR QUE ANTES ESTE PUEBLO. ..

ale

27-01-2014 | 14:52:10


JAJJAJAJAJAAAAAA

SimpleOpinion

13-01-2014 | 03:25:30


Gatica....entrega la pileta municipal... a gente idónea...que la verdad es un desastre como esta todo ahí...que le brindas al turista...??? AGUANTE!!!! JESUS GODOY Y HUGO MATTEUCCI

Yuri Angel

29-12-2013 | 22:44:14


es mentira lo de la Donación del terreno para el dique :D, ese terreno los gaticas lo bendieron y fue expropiado a su nuevo dueño

mar

26-12-2013 | 13:58:29


Este comentario ha sido denunciado por un usuario y rechazado por el moderador

mar

26-12-2013 | 13:57:37


ANDATE GATICA LADRONNNNNN

Mary!

26-12-2013 | 09:03:11


Se le escurrieron unas mentiritas a Gatica jajajaja....ojala solucione el problema del agua potable, estuve el fin de semana alla y la gente esta desesperada...no hay nada para los turistas, lo unico a hay es una pileta privada

CeRomero

26-12-2013 | 08:47:21


Museo Loyola????????? suban una foto del museo

CeRomero

26-12-2013 | 08:42:44


encima quiere q haya mas turistas???????? sino hay lo indispensable q es agua, a la Higuerita no se puede entrar, el balneario esta abandonado....NO HAY AGUA POTABLE!!!!!!!!!!!... CLOACAS???????....esta nota es un chiste, el padre nunca fue entendente

mar

24-12-2013 | 12:37:55


EL PUEBLO SIN AGUA Y EL INTENDENTE SE LLENA LA PILETA POBRE LUJAN

MAS LEIDAS

País

Un matrimonio de San Juan se extravió durante un viaje a Jesús María y murió


La pareja de jubilados que iba al festival de doma pero tomó un camino que los dejó en las Salinas Grandes, una zona desértica. El automóvil se quedó sin nafta. Encontraron los cuerpos separados. 


Policiales

En Brasil murió un conocido neonatólogo de Villa Mercedes


El especialista médico del Policlínico de esa ciudad, Jesús Ibáñez, estaba de vacaciones y murió ahogado luego de que sufriera un paro cardiorespiratorio mientras buceaba, según fuentes cercana. Estaba en Río de Janeiro. Tenía unos 50 años y hace 15 años pertenecía al plantel del Hospital. Por el momento es la única información que circula.


Policiales

Un obrero de EDESAL murió por una descarga eléctrica cerca de Villa de la Quebrada


El hombre, que tenía 43 años, trabajaba en un transformador que está ubicado en la Ruta Nº 146. Dos compañeros y luego médicos intentaron reanimarlo, pero falleció minutos después de que la corriente de un cable corriera por su cuerpo.


Policiales

Tragedia en Buena Esperanza: murieron mellizos de trece meses en un incendio


Fue en los primeros minutos del martes. Los hermanitos dormían en la única habitación de la casa que se prendió fuego. La autopsia, realizada al mediodía, confirmó que fallecieron por inhalar monóxido de carbono. El fuego se inició por un cortocircuito en un toma corriente donde estaba enchufado un ventilador. 


Policiales

Una mujer murió mientras esperaba pasar a Chile


La turista argentina falleció después de haber permanecido varias horas en el Paso Fronterizo Los Libertadores.