El Zapallar y El Muro, agua fresca para apagar el calor de Quines | Provincia | El Diario de la República
Provincia - Quines | 22-12-2013 | 11:15 | 1

El Zapallar y El Muro, agua fresca para apagar el calor de Quines

Tienen precios más que accesibles y aguas semitermales. Tienen camping y cabañas equipadas.

Por Marcelo Dettoni | Mail: mdettoni@grupopayne.com.ar
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

El calor pega fuerte cuando entramos a Quines. "Es calor casi riojano", lo define el fotógrafo de El Diario y compañero de aventuras, quizás acicateado por el cartel que anuncia que estamos entrando en la ruta 79 que conduce a las tierras del Chacho Peñaloza. Ya habíamos dejado atrás Luján y es hora del almuerzo, un rito que cumplimos frente a la plaza Lafinur. Después será el turno de averiguar cómo están los dos balnearios que distinguen a la ciudad, indispensables para pasar el verano.quines 1
El Zapallar será la primera parada. Para llegar hay que salir de pueblo, cruzar la ruta 20 hacia las Sierras Centrales y hacer cinco kilómetros por un camino recién asfaltado, como la mayoría de las calles de Quines, que ahora brillan luego de años de pozos que alejaban a los turistas y a las posibles inversiones foráneas.
El Zapallar es un remanso en un rincón del cordón montañoso. Luego de tres años de abandono, un convenio de contraprestación con un inversor privado, Gastón Miranda, quien es vecino de Quines; el Municipio se dio el gusto de reabrirlo. Entre ambos repararon la pileta hecha en piedra natural, colocaron diez asadores flamantes con sus bancos de piedra y madera y forestaron el predio, que no tiene alambrado perimetral (sólo la pileta posee uno) y sí hermosas farolas flamantes para poder disfrutar del agua y el aire puro hasta la madrugada si uno lo desea.
El ingreso a la pileta cuesta $8 y el uso de las parrillas $10, a lo que hay que agregar $5 por un atado de leña. Hay baños nuevos, proveeduría y una particularidad: el agua es "casi termal", según la definición de Nelson Flores, director de Turismo de Quines, quien es el anfitrión. Cuenta que hay senderos para caminatas, uno que lleva al Salto Escondido y otro, más largo, que permite llegar a Los Cocos, donde se forma una hoya de agua a buena temperatura. Primero se pasa por Telarillos, una zona rica en palmeras caranday. Y también por minas de cuarzo abandonadas, que ofrecen un reparo de sombra en medio de la caminata. El trayecto dura unas 3 horas y hay que hacerlo acompañado por Walter Leyes, un baqueano que además cuenta las mejores anécdotas de la zona.quines 2
Para llegar a El Muro, el otro balneario que es enteramente municipal, hay que volver a la ruta y hacer cinco kilómetros al norte y luego otros cinco por un camino de ripio, otra vez hacia las sierras. Sus aguas son las del río Quines, que alimenta al dique La Huertita. Hay lugar para poner la carpa ($50) y la entrada más el auto se paga $7. Las cabañas, con ropa de cama, aire acondicionado, cocina y heladera están entre $450 (cuatro pasajeros) hasta $670 (seis).
 

¿Te gustó la nota?

TEMAS


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
1

grace

22-01-2014 | 10:58:31


En el muro no hay agua....cuidemos los turistas.

MAS LEIDAS

Policiales

Murió un hombre en un accidente automovilístico en la ruta Nº 1


Ocurrió este sábado a las 6 de la mañana en el kilómetro 31, a la altura de Villa Larca. Jorge Oliva perdió la vida al chocar frontalmente su Volkswagen Gol contra una Ford Eco Sport. Los ocupantes de la camioneta fueron trasladados al Hospital de Concarán. 


Policiales

Una mujer policía denunció que quisieron subirla a un vehículo a la fuerza en La Punta


Ocurrió anoche a las dos de la mañana. La División Delitos y la Comisaria 28º trabaja en el caso.

Policiales

San Luis: desbarataron un kiosco de droga en el barrio Félix Bogado


La Policía de San Luis logró incautar 200 envoltorios de cocaína y más de 130 de marihuana. Además secuestraron más de 57 mil pesos. Hay un hombre y una mujer detenidos. 


Deportes

Murió atropellado el reconocido ciclista italiano Michele Scarponi


Fue el ganador del Giro de Italia en 2001 y participó del Tour de San Luis en varias oportunidades, representando al equipo Astana. Lo atropelló un camión. 


País

Recibió una boleta de luz de más de 50 mil pesos y murió de un infarto


Carlos Bueno era el propietario de una pyme en Chaco. De pagar 3 mil pesos en los últimos meses había comenzado a abonar 17 mil, 20 mil y otra de 28 mil pesos. Su esposa dijo que el hombre falleció con las boletas en la mano.