El Zapallar y El Muro, agua fresca para apagar el calor de Quines | Provincia | El Diario de la República
Provincia - Quines | 22-12-2013 | 11:15 | 1

El Zapallar y El Muro, agua fresca para apagar el calor de Quines

Tienen precios más que accesibles y aguas semitermales. Tienen camping y cabañas equipadas.

Por Marcelo Dettoni | Mail: mdettoni@grupopayne.com.ar
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

El calor pega fuerte cuando entramos a Quines. "Es calor casi riojano", lo define el fotógrafo de El Diario y compañero de aventuras, quizás acicateado por el cartel que anuncia que estamos entrando en la ruta 79 que conduce a las tierras del Chacho Peñaloza. Ya habíamos dejado atrás Luján y es hora del almuerzo, un rito que cumplimos frente a la plaza Lafinur. Después será el turno de averiguar cómo están los dos balnearios que distinguen a la ciudad, indispensables para pasar el verano.quines 1
El Zapallar será la primera parada. Para llegar hay que salir de pueblo, cruzar la ruta 20 hacia las Sierras Centrales y hacer cinco kilómetros por un camino recién asfaltado, como la mayoría de las calles de Quines, que ahora brillan luego de años de pozos que alejaban a los turistas y a las posibles inversiones foráneas.
El Zapallar es un remanso en un rincón del cordón montañoso. Luego de tres años de abandono, un convenio de contraprestación con un inversor privado, Gastón Miranda, quien es vecino de Quines; el Municipio se dio el gusto de reabrirlo. Entre ambos repararon la pileta hecha en piedra natural, colocaron diez asadores flamantes con sus bancos de piedra y madera y forestaron el predio, que no tiene alambrado perimetral (sólo la pileta posee uno) y sí hermosas farolas flamantes para poder disfrutar del agua y el aire puro hasta la madrugada si uno lo desea.
El ingreso a la pileta cuesta $8 y el uso de las parrillas $10, a lo que hay que agregar $5 por un atado de leña. Hay baños nuevos, proveeduría y una particularidad: el agua es "casi termal", según la definición de Nelson Flores, director de Turismo de Quines, quien es el anfitrión. Cuenta que hay senderos para caminatas, uno que lleva al Salto Escondido y otro, más largo, que permite llegar a Los Cocos, donde se forma una hoya de agua a buena temperatura. Primero se pasa por Telarillos, una zona rica en palmeras caranday. Y también por minas de cuarzo abandonadas, que ofrecen un reparo de sombra en medio de la caminata. El trayecto dura unas 3 horas y hay que hacerlo acompañado por Walter Leyes, un baqueano que además cuenta las mejores anécdotas de la zona.quines 2
Para llegar a El Muro, el otro balneario que es enteramente municipal, hay que volver a la ruta y hacer cinco kilómetros al norte y luego otros cinco por un camino de ripio, otra vez hacia las sierras. Sus aguas son las del río Quines, que alimenta al dique La Huertita. Hay lugar para poner la carpa ($50) y la entrada más el auto se paga $7. Las cabañas, con ropa de cama, aire acondicionado, cocina y heladera están entre $450 (cuatro pasajeros) hasta $670 (seis).
 

¿Te gustó la nota?

TEMAS


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
1

grace

22-01-2014 | 10:58:31


En el muro no hay agua....cuidemos los turistas.

MAS LEIDAS

Policiales

Se conocieron imágenes del auto del padrastro en cercanías de la escuela


Son las imágenes de una cámara de seguridad de la esquina de la escuela Rosario M. Simón a la que asiste la menor desaparecida, desde el miércoles. En la escena se observa efectivamente que el padrastro pasó por la escuela en su auto a las 7:35, hora que él declara que la dejó en el establecimiento. Sin embargo, en la escuela aseguran que no ingresó a clases. 


Policiales

Encontraron el cuerpo de una nena en las afueras de Saladillo, investigan si se trata de Florencia


La Policía realiza un operativo debajo de un puente en cercanías de la localidad, ubicada en el departamento Pringles. El Ministerio de Seguridad de la Provincia informó que esperan la confirmación de la División Criminalística y el Cuerpo Forense, para ver si es la chica que desapareció el miércoles en San Luis. La jueza Virginia Palacios llegó alrededor de las 21:30, aún no hay información oficial sobre la identidad del cuerpo. 


Policiales

La palabra del padrastro a pocas horas de la desaparición de Florencia


Lucas Gómez se mostró dolido al hablar de la búsqueda de la menor que no volvió a su casa en el barrio Lucas Rodríguez. Mirálo.


Policiales

Buscan a una menor desaparecida en la ciudad de San Luis


Se llama Florencia Abril Di Marco y tiene 12 años. Su padrastro la dejó en la Escuela Nº 313 Rosario M. Simón, de San Luis. Una mujer encontró la mochila de la nena, que estaba tirada en un descampado del barrio El Lince. Este jueves por la mañana seguirán con los rastrillajes. 


Policiales

Más de 250 policías trabajan en la búsqueda de Florencia Di Marco


Rastrillan el descampado en la zona sur detrás del supermercado. Son 121 del cuerpo de aspirantes, 79 de distintas comisarias, que sumados a oficiales de la división Canes, COAR, plana mayor y operadores de drones hacen un total de 250 efectivos. Barren el terreno hacia el sur, camino a la autopista.