El Zapallar y El Muro, agua fresca para apagar el calor de Quines | Provincia | El Diario de la República
Provincia - Quines | 22-12-2013 | 11:15 | 1

El Zapallar y El Muro, agua fresca para apagar el calor de Quines

Tienen precios más que accesibles y aguas semitermales. Tienen camping y cabañas equipadas.

Por Marcelo Dettoni | Mail: mdettoni@grupopayne.com.ar
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

El calor pega fuerte cuando entramos a Quines. "Es calor casi riojano", lo define el fotógrafo de El Diario y compañero de aventuras, quizás acicateado por el cartel que anuncia que estamos entrando en la ruta 79 que conduce a las tierras del Chacho Peñaloza. Ya habíamos dejado atrás Luján y es hora del almuerzo, un rito que cumplimos frente a la plaza Lafinur. Después será el turno de averiguar cómo están los dos balnearios que distinguen a la ciudad, indispensables para pasar el verano.quines 1
El Zapallar será la primera parada. Para llegar hay que salir de pueblo, cruzar la ruta 20 hacia las Sierras Centrales y hacer cinco kilómetros por un camino recién asfaltado, como la mayoría de las calles de Quines, que ahora brillan luego de años de pozos que alejaban a los turistas y a las posibles inversiones foráneas.
El Zapallar es un remanso en un rincón del cordón montañoso. Luego de tres años de abandono, un convenio de contraprestación con un inversor privado, Gastón Miranda, quien es vecino de Quines; el Municipio se dio el gusto de reabrirlo. Entre ambos repararon la pileta hecha en piedra natural, colocaron diez asadores flamantes con sus bancos de piedra y madera y forestaron el predio, que no tiene alambrado perimetral (sólo la pileta posee uno) y sí hermosas farolas flamantes para poder disfrutar del agua y el aire puro hasta la madrugada si uno lo desea.
El ingreso a la pileta cuesta $8 y el uso de las parrillas $10, a lo que hay que agregar $5 por un atado de leña. Hay baños nuevos, proveeduría y una particularidad: el agua es "casi termal", según la definición de Nelson Flores, director de Turismo de Quines, quien es el anfitrión. Cuenta que hay senderos para caminatas, uno que lleva al Salto Escondido y otro, más largo, que permite llegar a Los Cocos, donde se forma una hoya de agua a buena temperatura. Primero se pasa por Telarillos, una zona rica en palmeras caranday. Y también por minas de cuarzo abandonadas, que ofrecen un reparo de sombra en medio de la caminata. El trayecto dura unas 3 horas y hay que hacerlo acompañado por Walter Leyes, un baqueano que además cuenta las mejores anécdotas de la zona.quines 2
Para llegar a El Muro, el otro balneario que es enteramente municipal, hay que volver a la ruta y hacer cinco kilómetros al norte y luego otros cinco por un camino de ripio, otra vez hacia las sierras. Sus aguas son las del río Quines, que alimenta al dique La Huertita. Hay lugar para poner la carpa ($50) y la entrada más el auto se paga $7. Las cabañas, con ropa de cama, aire acondicionado, cocina y heladera están entre $450 (cuatro pasajeros) hasta $670 (seis).
 

¿Te gustó la nota?

TEMAS


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
1

grace

22-01-2014 | 10:58:31


En el muro no hay agua....cuidemos los turistas.

MAS LEIDAS

Provincia

El Gobierno rescindió el contrato con el Banco Supervielle


Lo anunció la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur. El vínculo finaliza el 28 de febrero y, mientras tanto, el Estado hablará con el resto de los bancos para sellar un nuevo compromiso, del cual no descartan la continuidad del Supervielle. Buscan que la entidad tenga sucursales en toda la provincia y cuente con cajeros automáticos.


Policiales

La mordió un perro y pide que la dueña se haga responsable


Diez días después del ataque, la mujer perdió su embarazo de dos meses. Aún no se recupera de las heridas.

Policiales

Vecinos apedrearon la casa de un supuesto abusador


La víctima, de 14 años, vive a 200 metros del sospechoso. Ayer, la madre ratificó la denuncia en el juzgado.


Policiales

Le robaron el celular a un ciclista extranjero


Ocurrió en la calle Trabajadores Argentinos en el Barrio Tibiletti de la ciudad de San Luis. El deportista llegó por un error del GPS. La Policía atrapó a uno de los ladrones y recuperó el objeto.


Policiales

Murió la mujer que había sido golpeada con el espejo retrovisor de una moto en Quines


Aidé Oros falleció este miércoles por la tarde, después de pasar cuatro días en terapia intensiva y conectada a un respirador artificial. La chocó un motociclista que dio positivo en el alcohotest, a la salida de un boliche.