Drones, tecnología en el cielo para dar una mayor seguridad | Tecnología | El Diario de la República
Tecnología | 23-12-2013 | 07:49 | 3

Drones, tecnología en el cielo para dar una mayor seguridad

El Ejecutivo adquirió dos robots voladores que están equipados con cámaras de vigilancia. Serán utilizados en el operativo de seguridad vial.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

dronesEl Gobierno de la provincia ya comenzó con el operativo de Seguridad Vial para esta temporada y sumó tecnología de avanzada con la incorporación de dos drones, que consisten en robots voladores operados a control remoto que poseen cámaras de vigilancia. Los dispositivos serán útiles además en situaciones de emergencia y podrán aportar información crucial sobre incendios, desastres naturales, persecuciones y en tareas preventivas.

“Es una tecnología muy innovadora y nuestra provincia es una de las primeras en utilizarla".

"Ya están a disposición del Ejecutivo, falta solamente terminar la capacitación del personal para que los puedan usar correctamente. Lo más probable es que uno de los aparatos sea utilizado en los centros turísticos en los operativos viales, sobre todo ahora que vienen muchos eventos deportivos como el Dakar”, afirmó Nicolás Anzulovich, jefe del Programa de Innovación Tecnológica del Ministerio de Seguridad, quien señaló que el curso será dictado durante enero.
Anzulovich afirmó que la principal ventaja de los drones está en que aportarán información de sitios a los que no puede acceder la Policía. También resaltó que los aparatos servirán para brindar seguridad en acontecimientos con una significativa afluencia de personas.
El Programa San Luis Solidario empleará los drones en la vigilancia de los incendios forestales. Si bien ya hay un helicóptero que cumple con esta tarea, las cámaras voladoras adosadas a los robots podrán reemplazarlo. Son más seguras para este tipo de trabajo ya que permiten seguir el avance del fuego sin que ninguna persona corra el riesgo de quedar atrapada por las llamas.
Los aparatos fueron adquiridos a la empresa Cóndor de Mendoza, que los armó a medida según los requerimientos que le pidió el Ministerio de Seguridad de San Luis. Anzulovich destacó que no hay muchas firmas en el país que se dediquen a la fabricación de estos dispositivos.
“Casi todo lo que habíamos averiguado nos llevaba a la conclusión de que directamente había que importarlos. Por ejemplo, los que compró el Municipio de Tigre los trajeron de Suecia y gastaron aproximadamente treinta mil dólares en cada equipo, mientras que a nosotros nos salió poco más de sesenta mil pesos cada uno”.
En el caso de los robots que serán utilizados en la provincia, cada uno tiene un metro de diámetro, seis hélices, un rango de manejo a control remoto de dos kilómetros de distancia y una cámara que posee zoom y puede ser direccionada a 360 grados, lo que permite visualizar un objetivo puntual sin necesidad de cambiar el rumbo del drone. Las imágenes capturadas no sólo son grabadas, sino que se transmiten en tiempo real a la base donde está el operador. Los dispositivos llevan una batería que permite que el robot se mantenga en el aire por cuarenta minutos ininterrumpidos.
“Quizás no sea mucho el tiempo de vuelo, pero simplemente hay que hacerlos bajar y reemplazarles la batería”, señaló Anzulovich, y contó que el aparato se programa y vuela solo. “Con una persona que maneje la cámara ya es suficiente”, aseguró.
El funcionario manifestó que hasta ahora las cámaras aéreas sólo han sido utilizadas en demostraciones, como la carrera “Desafío Eco” en Potrero de los Funes y el lanzamiento del operativo de Seguridad Vial. En ambos casos los aparatos fueron manejados por personal de la empresa que los fabricó.

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
3

Juan Perez

23-12-2013 | 13:51:48


Aguante el jardinero de El Trapiche!!!

Juan Perez

23-12-2013 | 12:21:23


Lo que faltaba... jugar con avioncitos. Que autonomía tienen y que distancia pueden alejarse??? Por favor...

swservicios

23-12-2013 | 16:08:10


Estimado : Los drones no son avioncitos, pueden alcanzar alturas de 2000 metros y distancias de 5Km con una autonomia de 30 minutos y velocidades promedio de 50km/h. Saludos

MAS LEIDAS

San Luis y su gente

San Luis subterráneo: un misterio que aún busca una respuesta


La revista "Dimensión Desconocida" recordó un extraño suceso que habría ocurrido en el año 1970 en los Cerros del Rosario. Según la publicación, un pastor descubrió una ciudad subterránea dentro de la montaña, con edificios de arquitectura nunca vista y con seres de hasta cuatro metros de altura. La experiencia del pastor habría sido corroborada por integrantes de una comunidad cristiana que se asentó en la zona.


Curiosidades

Video: notaron que el huevo era demasiado grande y al abrirlo se llevaron una sorpresa


“Nadie quería comérselo, así que mi esposa hizo un acondicionador de cabello con él", comenta el usuario que publicó el video en YouTube. 


Policiales

Un auto dio cuatro tumbos y volcó en la Autopista Serranías Puntanas


Un Volkswagen Bora negro protagonizó el accidente en el kilómetro 777. Según datos de la Comisaría 5ª en el vehículo viajaban dos jóvenes desde Villa Mercedes hacia San Juan. Los dos terminaron con golpes y uno fue trasladado en ambulancia.


Provincia

Lluvia en Villa Mercedes: inundaciones de calles y viviendas en La Ribera


La intensa lluvia alcanzó los 85 milímetros en unos 45 minutos Afectó en especial a la zona este de la ciudad y ocasionó inconvenientes que se agravaron, según creen, con el taponamiento de un canal de desagüe vinculado a una de las calles principales en el barrio La Ribera. Algunos autos que estaban en la calle quedaron prácticamente tapados y el agua entró a algunos hogares.


Espectáculos

“Una noche de Carnaval en la Ciudad”: murgas y comparsas desfilaron por el centro puntano


Pasistas de distintos barrios de San Luis recorrieron esta tarde la avenida Illia en el evento festivo organizado por el Municipio. Mirá la galería de imágenes.