Drones, tecnología en el cielo para dar una mayor seguridad | Tecnología | El Diario de la República
Tecnología | 23-12-2013 | 07:49 | 3

Drones, tecnología en el cielo para dar una mayor seguridad

El Ejecutivo adquirió dos robots voladores que están equipados con cámaras de vigilancia. Serán utilizados en el operativo de seguridad vial.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

dronesEl Gobierno de la provincia ya comenzó con el operativo de Seguridad Vial para esta temporada y sumó tecnología de avanzada con la incorporación de dos drones, que consisten en robots voladores operados a control remoto que poseen cámaras de vigilancia. Los dispositivos serán útiles además en situaciones de emergencia y podrán aportar información crucial sobre incendios, desastres naturales, persecuciones y en tareas preventivas.

“Es una tecnología muy innovadora y nuestra provincia es una de las primeras en utilizarla".

"Ya están a disposición del Ejecutivo, falta solamente terminar la capacitación del personal para que los puedan usar correctamente. Lo más probable es que uno de los aparatos sea utilizado en los centros turísticos en los operativos viales, sobre todo ahora que vienen muchos eventos deportivos como el Dakar”, afirmó Nicolás Anzulovich, jefe del Programa de Innovación Tecnológica del Ministerio de Seguridad, quien señaló que el curso será dictado durante enero.
Anzulovich afirmó que la principal ventaja de los drones está en que aportarán información de sitios a los que no puede acceder la Policía. También resaltó que los aparatos servirán para brindar seguridad en acontecimientos con una significativa afluencia de personas.
El Programa San Luis Solidario empleará los drones en la vigilancia de los incendios forestales. Si bien ya hay un helicóptero que cumple con esta tarea, las cámaras voladoras adosadas a los robots podrán reemplazarlo. Son más seguras para este tipo de trabajo ya que permiten seguir el avance del fuego sin que ninguna persona corra el riesgo de quedar atrapada por las llamas.
Los aparatos fueron adquiridos a la empresa Cóndor de Mendoza, que los armó a medida según los requerimientos que le pidió el Ministerio de Seguridad de San Luis. Anzulovich destacó que no hay muchas firmas en el país que se dediquen a la fabricación de estos dispositivos.
“Casi todo lo que habíamos averiguado nos llevaba a la conclusión de que directamente había que importarlos. Por ejemplo, los que compró el Municipio de Tigre los trajeron de Suecia y gastaron aproximadamente treinta mil dólares en cada equipo, mientras que a nosotros nos salió poco más de sesenta mil pesos cada uno”.
En el caso de los robots que serán utilizados en la provincia, cada uno tiene un metro de diámetro, seis hélices, un rango de manejo a control remoto de dos kilómetros de distancia y una cámara que posee zoom y puede ser direccionada a 360 grados, lo que permite visualizar un objetivo puntual sin necesidad de cambiar el rumbo del drone. Las imágenes capturadas no sólo son grabadas, sino que se transmiten en tiempo real a la base donde está el operador. Los dispositivos llevan una batería que permite que el robot se mantenga en el aire por cuarenta minutos ininterrumpidos.
“Quizás no sea mucho el tiempo de vuelo, pero simplemente hay que hacerlos bajar y reemplazarles la batería”, señaló Anzulovich, y contó que el aparato se programa y vuela solo. “Con una persona que maneje la cámara ya es suficiente”, aseguró.
El funcionario manifestó que hasta ahora las cámaras aéreas sólo han sido utilizadas en demostraciones, como la carrera “Desafío Eco” en Potrero de los Funes y el lanzamiento del operativo de Seguridad Vial. En ambos casos los aparatos fueron manejados por personal de la empresa que los fabricó.

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
3

Juan Perez

23-12-2013 | 13:51:48


Aguante el jardinero de El Trapiche!!!

Juan Perez

23-12-2013 | 12:21:23


Lo que faltaba... jugar con avioncitos. Que autonomía tienen y que distancia pueden alejarse??? Por favor...

swservicios

23-12-2013 | 16:08:10


Estimado : Los drones no son avioncitos, pueden alcanzar alturas de 2000 metros y distancias de 5Km con una autonomia de 30 minutos y velocidades promedio de 50km/h. Saludos

MAS LEIDAS

Policiales

Villa Mercedes: un muerto y un herido en un accidente en Ruta 8


Ocurrió en los primeros minutos del lunes cerca del cruce con calle Nelson. Un Peugeot 208 que viajaba en dirección a Rio Cuarto se encontró con un grupo de motociclistas que cruzaban la ruta. Intentó esquivarlos pero impactó con una en la que viajaban dos jóvenes de 16 y 24 años, el mayor falleció casi de inmediato, el menor fue derivado al Hospital San Luis. 


Deportes

Una multitud recibió a Martín Duplessis en Villa Mercedes


Tras conseguir el 15º lugar en la general y una brillante actuación en la categoría motos del Rally Dakar 2017, el piloto arribó este domingo a su ciudad en donde los fanáticos le dieron una calurosa bienvenida y lo acompañaron con una caravana.

 


Policiales

Muerte del preventista: "si el chico no se hace cargo de una muerte, que lo haga el padre"


Los familiares de Oscar Ramón Lanza, el hombre que murió al ser atropellado por una camioneta, consideran que el mayor debe asumir la responsabilidad, ya que le permitió a su hijo conducir, y éste lo hizo de modo imprudente.


Curiosidades

Evoluciona un joven que fue mordido por una yarará


Agustín Ceballe recibió una mordedura el jueves, cuando cambiaba una rueda en un camino vecinal. Repusieron el suero antiofídico y fue tratado con antibióticos y podría salir de alta este martes. 


Policiales

Balean a un pastor evangélico en un asalto en Juana Koslay


Es el segundo robo violento que ocurre en esa ciudad en los últimos dos meses. La víctima recibió el disparo en una pierna y debió ser operado. Los asaltantes huyeron con dinero, joyas y un auto que luego abandonaron.