Monserrat Gómez, la sirenita que madruga en busca de medallas | Deportes | El Diario de la República
Deportes | 23-12-2013 | 08:55 | 0

Monserrat Gómez, la sirenita que madruga en busca de medallas

La nadadora de la Selección Argentina fue elegida mejor deportista sanluiseña de 2013. Con apenas 16 años ganó casi todo lo que nadó en el año. Entrena cinco días a la semana con jornadas de doble turno. Va por más.

Por Gonzalo Calderón | Mail: gcalderon@grupopayne.com.ar
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
  • 1/3
  • 2/3
  • 3/3

Monserrat 1El despertador, cruel e incorruptible, comienza a gritar a las cuatro de la mañana. La mano diminuta de Monserrat Gómez lo devuelve al silencio. Todavía la noche domina el cielo, pero para ella es el inicio de un día que gastará entre la pileta, el gimnasio y la escuela. Tiene 16 años, es puntana y ama la natación con locura.
A fuerza de triunfos y dedicación se erigió en la mejor atleta sanluiseña de 2013. Así lo determinaron los asociados al Círculo de Periodistas Deportivos de San Luis, durante la Fiesta del Deporte 2013, donde Monserrat se llevó el "José María Gatica" de oro.
Luego de la emotiva noche en Juana Koslay, "Monchi" dialogó con El Diario de la República para analizar su productivo 2013, contar cosas de su vida y adelantar metas para el año próximo.
"Estoy recontenta. Recibir semejante premio, que me lo diera el gobernador y compartir esa noche con los otros deportistas fue algo impresionante. Todavía no lo puedo creer. Ser elegida la mejor del año es algo importantísimo", contó Monserrat con una alegría desbordante.
"San Luis tiene muy buenos deportistas. Estar allí junto a ellos, ganar mi terna ya era algo espectacular. Y ganar el premio de oro fue maravilloso, estoy refeliz. Pensé que lo ganaba otro chico, pero me tocó a mí. Fue una emoción muy grande", añadió la joven.
Monserrat 4A la hora de elegir al mejor atleta del año, los periodistas analizaron los logros de cada uno de los deportistas que habían ganado su terna. Entre ellos saldría el ganador de 2013. En esa instancia la nadadora del área Club tenía ventaja: en Mar del Plata fue campeona argentina en los 200 metros pecho y subcampeona en los 100 metros de esa misma especialidad.
También fue tercera en los 400 metros combinados entre 800 nadadores de todo el país.
San Luis también la vio en lo más alto del podio. Aquí se disputaron los XVI Juegos Binacionales y Monserrat arrasó: fue medalla de oro en los 200 metros combinados y plata en los 50 metros pecho. Los entrenadores de la Selección Argentina no se equivocaron al convocarla el año pasado. Hoy es la más pequeña del plantel y hace unos días entrenó con todo el grupo en Rosario.
Monserrat 3"Por suerte este año me fue mejor que en 2012. En la Selección Argentina me fue bien y en la Sanluiseña mucho más. Para mí es un orgullo nadar para mi país y para mi provincia. Ganar en San Luis y en la pileta de mi club fue algo inolvidable", recordó la alumna de quinto año de la Escuela Normal Mixta.
Para la fanática de las milanesas y los sorrentinos que cocina su mamá, las vacaciones en el colegio le sirvieron para incrementar sus prácticas de cara al 8 de enero, cuando Rosario sea sede del torneo Nacional.
"Ahora entreno las mismas distancias en pecho y en combinados. La próxima meta es el campeonato nacional, lo más importante que tenemos con el club. Y también lo más difícil", contó la hermana mayor de Agustín y Pilar.
A Monserrat le gustó el agua desde muy chica. Tanto que a los 5 años sus padres decidieron llevarla al club El Área. Entre ella y la pileta hubo amor a primera vista, pero fueron los profesores Gabriel Rivero y Lucas Giménez los encargados de pulir esa maquinita de dar brazadas y patadas sin parar.
"Mis profes, mi club y mis compañeros de equipo y de la escuela son muy importantes para mí. Lo mismo que mi familia. Me encanta la natación, pero ser profesional, vivir de esto, es muy difícil. Nunca voy a dejar de nadar, eso jamás, pero cuando termine la escuela quiero estudiar bioquímica en la universidad de acá. No podría alejarme de mi casa, ni de San Luis", declaró "Monchi" con gran convicción.
Monserrat 2Detrás de las medallas hay un sacrificio personal y familiar silencioso, casi secreto. Es la explicación del éxito que ostenta la nadadora. Lunes, miércoles y viernes por la tarde tiene una hora de gimnasio y dos de pileta. Pero los martes y jueves entra al agua a las 5 de la mañana. Sale de la piscina a las 7 y a las 8 ingresa al colegio. Tras el timbre de salida, almuerza en casa y al atardecer vuelve al club para repetir gimnasio y agua durante tres horas más.
"Entrenar es duro, pero me gusta. Si querés andar bien tenés que esforzarte, no hay secretos ni magia. Me encanta nadar, estar en mi club, compartir con mis compañeros. Quiero seguir así y ganar todo lo que pueda", contó la sirenita puntana. La misma que sueña con más medallas, aunque su enemigo, el despertador, interrumpa sus noches y la aturda a las cuatro de la mañana.

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Accidente fatal en la Autopista 55


Ocurrió durante la mañana de este martes, entre Tilisarao y Concarán, a la altura del kilómetro 893. Según las primeras informaciones, el conductor de una camioneta murió al chocar desde atrás contra un camión. 


Policiales

Una adolescente contó que su ex novio asesinó a un anciano


La chica, que tenía 14 años cuando ocurrió el crimen, complicó a José Luis Alfonzo, el acusado. Hoy darán el veredicto.


Policiales

Tres autos chocaron en avenida España, hay heridos


Según la Policía, el Renault 12 cruzó en rojo, impactó a un coche que tenía paso y luego chocó de frente a una Ford F 100, que esperaba luz verde. Los tres lesionados fueron trasladados, por prevención, al Hospital San Luis.


Provincia

A preparar abrigos y bufandas porque vuelve el frío


El clima de otoño adelantaría lo que se espera para el invierno. El Servicio Meteorológico Nacional informó que la temperatura para los próximos días rondará los diez grados.


Policiales

Fuerte choque entre un auto y una moto en la ruta 146


El motociclista sufrió graves lesiones, pero está fuera de peligro. Ocurrió minutos antes de las 8, frente al Servicio Penitenciario Provincial de la ciudad de San Luis.