Agricultura: aseguran que el calor continuo deteriora los cultivos gruesos | El campo | El Diario de la República
El campo | 25-12-2013 | 19:36 | 0

Agricultura: aseguran que el calor continuo deteriora los cultivos gruesos

Los lotes de maíz y soja sufren con un marcado "acartuchado" de las hojas, según Gustavo López, de la consultora agrícola Agritrend.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

La continuidad de las altas temperaturas y el calor agobiante sobre gran parte del área agrícola nacional provoca en los cultivos gruesos síntomas de deterioro, con un marcado "acartuchado" de las hojas de lotes de maíz y soja. Así lo indicó Gustavo López, de la consultora agrícola Agritrend, quien consideró que la falta de lluvias pone en una "situación más dramática a los maíces más tempranos, cuando en toda la zona núcleo se está terminando con la siembra de los tardíos".
El especialista aseguró que la falta de humedad hace que "le pegue distinto" a cada cultivo grueso, en momentos en que se cumplió con la siembra "del 77 por ciento del área agrícola destinado a la cobertura con soja".
Agregó que "aún falta sembrar" el cultivo oleaginoso en campos ubicados en la zona central del área agrícola y también en lotes del Norte argentino, "donde -según dijo- llovió bien en la última semana y allí no habría problemas para completar su implantación".
López consideró que en el caso del maíz su cobertura "está más limitada, ya que se priorizo la siembra de la soja y se dejó de lado la producción de maíz: aún falta sembrar el 35 por ciento del área maicera, principalmente en el norte argentino, centro norte y centro sur de Córdoba".
"Allí, por cuestiones climáticas, se abre un signo de interrogación, sobre si se puede terminar o no la siembra", dijo.
El especialista de Agritrend reconoció que la soja requerirá agua recién "entre enero y febrero", cuando florezca la planta, mientras que el maíz más temprano va a requerir lluvias "entre diciembre y enero, y para el maíz de segunda, en marzo".
"Es por ello que la situación es más dramática para los maíces más tempranos, que requerirán lluvias, cuando en toda la zona núcleo está terminada su siembra, y aún resta la cobertura de cultivos tardíos en el centro norte del país, y también en el norte argentino", dijo López.
DyN
 maíz

¿Te gustó la nota?

TEMAS


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Curiosidades

Video: notaron que el huevo era demasiado grande y al abrirlo se llevaron una sorpresa


“Nadie quería comérselo, así que mi esposa hizo un acondicionador de cabello con él", comenta el usuario que publicó el video en YouTube. 


San Luis y su gente

San Luis subterráneo: un misterio que aún busca una respuesta


La revista "Dimensión Desconocida" recordó un extraño suceso que habría ocurrido en el año 1970 en los Cerros del Rosario. Según la publicación, un pastor descubrió una ciudad subterránea dentro de la montaña, con edificios de arquitectura nunca vista y con seres de hasta cuatro metros de altura. La experiencia del pastor habría sido corroborada por integrantes de una comunidad cristiana que se asentó en la zona.


Provincia

Lluvia en Villa Mercedes: inundaciones de calles y viviendas en La Ribera


La intensa lluvia alcanzó los 85 milímetros en unos 45 minutos Afectó en especial a la zona este de la ciudad y ocasionó inconvenientes que se agravaron, según creen, con el taponamiento de un canal de desagüe vinculado a una de las calles principales en el barrio La Ribera. Algunos autos que estaban en la calle quedaron prácticamente tapados y el agua entró a algunos hogares.


Policiales

Murió un joven que estaba grave tras un vuelco


Alberto Castro, de 22 años, no resistió las lesiones causadas por el accidente que sufrió esta mañana en la Autopista de las Serranías Puntanas. Falleció después del mediodía en el Hospital San Luis. El conductor del vehículo sólo sufrió heridas leves.


Policiales

Detuvieron a un sospechoso de asaltar y violar a una mujer


Tiene cerca de 30 años. En la casa de un familiar hallaron el presunto cuchillo que usó en el ataque.