Agricultura: aseguran que el calor continuo deteriora los cultivos gruesos | El campo | El Diario de la República
El campo | 25-12-2013 | 19:36 | 0

Agricultura: aseguran que el calor continuo deteriora los cultivos gruesos

Los lotes de maíz y soja sufren con un marcado "acartuchado" de las hojas, según Gustavo López, de la consultora agrícola Agritrend.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

La continuidad de las altas temperaturas y el calor agobiante sobre gran parte del área agrícola nacional provoca en los cultivos gruesos síntomas de deterioro, con un marcado "acartuchado" de las hojas de lotes de maíz y soja. Así lo indicó Gustavo López, de la consultora agrícola Agritrend, quien consideró que la falta de lluvias pone en una "situación más dramática a los maíces más tempranos, cuando en toda la zona núcleo se está terminando con la siembra de los tardíos".
El especialista aseguró que la falta de humedad hace que "le pegue distinto" a cada cultivo grueso, en momentos en que se cumplió con la siembra "del 77 por ciento del área agrícola destinado a la cobertura con soja".
Agregó que "aún falta sembrar" el cultivo oleaginoso en campos ubicados en la zona central del área agrícola y también en lotes del Norte argentino, "donde -según dijo- llovió bien en la última semana y allí no habría problemas para completar su implantación".
López consideró que en el caso del maíz su cobertura "está más limitada, ya que se priorizo la siembra de la soja y se dejó de lado la producción de maíz: aún falta sembrar el 35 por ciento del área maicera, principalmente en el norte argentino, centro norte y centro sur de Córdoba".
"Allí, por cuestiones climáticas, se abre un signo de interrogación, sobre si se puede terminar o no la siembra", dijo.
El especialista de Agritrend reconoció que la soja requerirá agua recién "entre enero y febrero", cuando florezca la planta, mientras que el maíz más temprano va a requerir lluvias "entre diciembre y enero, y para el maíz de segunda, en marzo".
"Es por ello que la situación es más dramática para los maíces más tempranos, que requerirán lluvias, cuando en toda la zona núcleo está terminada su siembra, y aún resta la cobertura de cultivos tardíos en el centro norte del país, y también en el norte argentino", dijo López.
DyN
 maíz

¿Te gustó la nota?

TEMAS


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Buscan a una menor desaparecida en la ciudad de San Luis


Se llama Florencia Abril Di Marco y tiene 12 años. Su padrastro la dejó en la Escuela Nº 313 Rosario M. Simón, de San Luis. Una mujer encontró la mochila de la nena, que estaba tirada en un descampado del barrio El Lince. Este jueves por la mañana seguirán con los rastrillajes. 


Policiales

Permanece en grave estado el gomero al que le explotó una llanta en la cara


Su estado es crítico. Está conectado a un respirador y tiene múltiples quebraduras en el rostro y pérdida de sangre.


Policiales

Explotó una cubierta de tractor, arrastró a un hombre y lo dejó gravemente herido


El accidente ocurrió alrededor de las 20 en una gomería ubicada en avenida Lafinur, a metros de El Diario. Una ambulancia trasladó a Ismael Bustos al Hospital San Luis, el muchacho sufrió un fuerte golpe en la cabeza y perdió mucha sangre.


Policiales

Robaron diez terneros y una vaca de una escuela agraria


Los faenaron en el predio del colegio y se llevaron la carne en al menos un vehículo. La Policía los rastrea.

Policiales

Femicidio en Villa Mercedes: el joven que mató a su novia aseguró que se le escapó el tiro


Kevin Aballay declaró ante el juez en la tarde del martes. Admitió que disparó contra su novia embarazada, Tamara Olguín, pero afirmó que lo hizo sin querer.