Agricultura: aseguran que el calor continuo deteriora los cultivos gruesos | El campo | El Diario de la República
El campo | 25-12-2013 | 19:36 | 0

Agricultura: aseguran que el calor continuo deteriora los cultivos gruesos

Los lotes de maíz y soja sufren con un marcado "acartuchado" de las hojas, según Gustavo López, de la consultora agrícola Agritrend.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

La continuidad de las altas temperaturas y el calor agobiante sobre gran parte del área agrícola nacional provoca en los cultivos gruesos síntomas de deterioro, con un marcado "acartuchado" de las hojas de lotes de maíz y soja. Así lo indicó Gustavo López, de la consultora agrícola Agritrend, quien consideró que la falta de lluvias pone en una "situación más dramática a los maíces más tempranos, cuando en toda la zona núcleo se está terminando con la siembra de los tardíos".
El especialista aseguró que la falta de humedad hace que "le pegue distinto" a cada cultivo grueso, en momentos en que se cumplió con la siembra "del 77 por ciento del área agrícola destinado a la cobertura con soja".
Agregó que "aún falta sembrar" el cultivo oleaginoso en campos ubicados en la zona central del área agrícola y también en lotes del Norte argentino, "donde -según dijo- llovió bien en la última semana y allí no habría problemas para completar su implantación".
López consideró que en el caso del maíz su cobertura "está más limitada, ya que se priorizo la siembra de la soja y se dejó de lado la producción de maíz: aún falta sembrar el 35 por ciento del área maicera, principalmente en el norte argentino, centro norte y centro sur de Córdoba".
"Allí, por cuestiones climáticas, se abre un signo de interrogación, sobre si se puede terminar o no la siembra", dijo.
El especialista de Agritrend reconoció que la soja requerirá agua recién "entre enero y febrero", cuando florezca la planta, mientras que el maíz más temprano va a requerir lluvias "entre diciembre y enero, y para el maíz de segunda, en marzo".
"Es por ello que la situación es más dramática para los maíces más tempranos, que requerirán lluvias, cuando en toda la zona núcleo está terminada su siembra, y aún resta la cobertura de cultivos tardíos en el centro norte del país, y también en el norte argentino", dijo López.
DyN
 maíz

¿Te gustó la nota?

TEMAS


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Provincia

El Gobernador anunció un bono de 7500 pesos para los empleados públicos


Así lo informó Alberto Rodríguez Saá en la cena de asunción de nuevas autoridades del Partido Justicialista. Es el monto más alto del país. También habrá un plus navideño de 3750 pesos para los trabajadores de Inclusión Social.


Policiales

Estuvo prófugo cinco años para no ir a juicio por un robo


Martín Arancibia fue detenido en el barrio Eva Perón de San Luis.


Policiales

Los asesinos de un policía querían asaltar un obrador


Pensaron que el edificio policial era la oficina de una empresa y que anteayer era el día de pago de los empleados.


Provincia

Alberto Rodríguez Saá quiere compartir Nochebuena con Milagro Sala


En un gesto de solidaridad hacia la dirigente social jujeña que está detenida, el Gobernador de San Luis se comunicó con ella para comentarle su iniciativa, algo que Milagro aceptó y agradeció emocionada.


Policiales

Tiroteo mortal en Villa Mercedes: el ladrón herido sería el que mató al policía Pizarro


Julio Navarro habría sido el que portaba el revólver y Gustavo Barros, el ladrón abatido, era el que fingía tener uno durante el asesinato en la sede de Lucha Contra el Narcotráfico.