Agricultura: aseguran que el calor continuo deteriora los cultivos gruesos | El campo | El Diario de la República
El campo | 25-12-2013 | 19:36 | 0

Agricultura: aseguran que el calor continuo deteriora los cultivos gruesos

Los lotes de maíz y soja sufren con un marcado "acartuchado" de las hojas, según Gustavo López, de la consultora agrícola Agritrend.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

La continuidad de las altas temperaturas y el calor agobiante sobre gran parte del área agrícola nacional provoca en los cultivos gruesos síntomas de deterioro, con un marcado "acartuchado" de las hojas de lotes de maíz y soja. Así lo indicó Gustavo López, de la consultora agrícola Agritrend, quien consideró que la falta de lluvias pone en una "situación más dramática a los maíces más tempranos, cuando en toda la zona núcleo se está terminando con la siembra de los tardíos".
El especialista aseguró que la falta de humedad hace que "le pegue distinto" a cada cultivo grueso, en momentos en que se cumplió con la siembra "del 77 por ciento del área agrícola destinado a la cobertura con soja".
Agregó que "aún falta sembrar" el cultivo oleaginoso en campos ubicados en la zona central del área agrícola y también en lotes del Norte argentino, "donde -según dijo- llovió bien en la última semana y allí no habría problemas para completar su implantación".
López consideró que en el caso del maíz su cobertura "está más limitada, ya que se priorizo la siembra de la soja y se dejó de lado la producción de maíz: aún falta sembrar el 35 por ciento del área maicera, principalmente en el norte argentino, centro norte y centro sur de Córdoba".
"Allí, por cuestiones climáticas, se abre un signo de interrogación, sobre si se puede terminar o no la siembra", dijo.
El especialista de Agritrend reconoció que la soja requerirá agua recién "entre enero y febrero", cuando florezca la planta, mientras que el maíz más temprano va a requerir lluvias "entre diciembre y enero, y para el maíz de segunda, en marzo".
"Es por ello que la situación es más dramática para los maíces más tempranos, que requerirán lluvias, cuando en toda la zona núcleo está terminada su siembra, y aún resta la cobertura de cultivos tardíos en el centro norte del país, y también en el norte argentino", dijo López.
DyN
 maíz

¿Te gustó la nota?

TEMAS


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Falleció Carla Pereira, la joven que había sido brutalmente golpeada por su novio en La Toma


La mujer murió cerca de las 22:30 en la sala de terapia intensiva del Hospital San Luis, según confirmó una fuente del Ministerio de Salud. Estaba internada desde el lunes, después de que su novio de 17 años, le diera una golpiza. El ataque habría comenzado luego de que Carolina hablara con el padre de su hijo. 


Policiales

Detuvieron a un kinesiólogo acusado de estafa


Los investigadores detallaron que el sospechoso es de Chaco y que engañaba a ancianos mientras ejercía su profesión. 


Policiales

La joven golpeada en La Toma era agredida desde hace meses


Tiene lesiones de vieja data, según el informe médico. El agresor, de 17 años, fue alojado en la Comisaria del Menor, a disposición de la juez de Menores y Familia Viviana Oste.

Policiales

Villa Mercedes: detuvieron a una pareja por asaltar a una mujer


La víctima fue abordada cuando estaba subiendo a un auto junto a su hijo menor de edad. Tras darse a la fuga, los delincuentes fueron interceptados en una casa abandonada.


Deportes

La inauguración del estadio de La Pedrera sigue sumando estrellas


“Cavenaghi versus Palermo,  El duelo de goleadores”,  que abrirá para siempre las puertas del majestuoso estadio de La Pedrera  de ya tiene cuatro jugadores confirmados, dos de cada equipo. Enterate en esta nota quienes son las figuras.