Todo circula por las vías de comunicación | Editorial | El Diario de la República
Editorial | 27-12-2013 | 08:28 |

Todo circula por las vías de comunicación

Las redes sociales quizás sean el emergente más notorio de esta época.

  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

En una época atravesada por las tecnologías de la información, que repercuten de manera profunda en la comunicación y en la inmediatez del mensaje, la prudencia debiera ser una constante y sin embargo, cada vez más se advierte su ausencia, no sólo en ámbitos de cierta intrascendencia, sino, de manera preocupante, en ámbitos institucionales, donde el sentido común y la racionalidad deben primar sobre todas las cosas.
Las redes sociales quizás sean el emergente más notorio de esta época. Se trata de plataformas que permiten la comunicación inmediata con un entorno conocido y cercano, o con el universo amplio de “contactos” y “amistades” disponibles. Y como tanto los “contactos”, como las “amistades” son de acceso libre para el usuario de una red social, no hay límite alguno y es hasta “normal”, tener por ejemplo 500 “amigos” en Facebook o 1.000 seguidores en Twitter. Y aunque en el plano real ningún ser humano puede atender las necesidades de demandas de 500 o 1.000 amigos, en el mundo de las redes sociales todo es posible, todo es inmediato, todo se comenta, todo se argumenta y de todo se extrae y se ofrece información.
Un estudio reciente demostró que el 90% de la información personal que se comenta y se difunde a través de las redes sociales, es “innecesaria” en función de las relaciones que se desean establecer con el resto de los participantes en esa red y que muchas veces, el “exceso” de información personal que se muestra, termina por ser muy perjudicial.
Algo de ello acaba de ocurrir en Estados Unidos, en el ámbito empresarial, precisamente en el rubro de la informática y las comunicaciones. La directora de comunicación de InterActive Corp (IAC), propietaria de sitios web como match.com, Meetic, Vimeo y The Daily Beast, Justine Sacco, fue despedida el fin de semana tras haberse burlado en Twitter de las víctimas de sida en África. “Me voy a África. Espero no contraer SIDA. Es broma. ¡Soy blanca!”, dijo Sacco en un tuit publicado el viernes antes de abordar un vuelo a Sudáfrica.
Su mensaje, leído sólo por sus seguidores -unos 200 entonces- fue reenviado a un empleado del sitio Buzzfeed.com, que le dio una mayor difusión, según medios estadounidenses. Al aterrizar, Sacco borró su mensaje y su cuenta de Twitter, pero el daño ya estaba hecho, y su comentario la había vuelto blanco de bromas e insultos en las redes sociales, convirtiendo a #JustineSacco en uno de los hashtags más discutidos en Twitter.
Incluso después que la empresa la despidiera, las redes sociales se seguían haciendo un festín con el paso en falso de la ejecutiva caída en desgracia. El domingo el nombre de dominio justinesacco.com dirigía a un sitio web para hacer donaciones para la lucha contra el SIDA en África. Los “comentarios ofensivos” de Sacco “no reflejan el punto de vista ni los valores de IAC”, dijo la compañía en un comunicado.
“Tomamos este asunto con mucha seriedad y hemos tomado las medidas del caso con la empleada involucrada”, añadió el comunicado. “No hay excusas para los aborrecibles comentarios hechos y los condenamos tajantemente”, dijo la firma.
Sacco se excusó en un comunicado citado por ABC News: “Las palabras no pueden decir cuánto lo siento y lo necesario que es que pida disculpas a los sudafricanos”, dijo, recordando que ella nació en Sudáfrica. “Hay una grave crisis a causa del SIDA en ese país (...), y por desgracia, es muy fácil hablar con ligereza de una epidemia que nunca se ha enfrentado directamente”, señaló la ex relacionista pública.
“Por ser insensible a esa crisis -que no discrimina por raza, género u orientación sexual, sino que nos aterra a todos de manera uniforme- y por los millones de personas que viven con el virus, siento vergüenza”, concluyó Sacco.
Su estupidez le costó muy cara, pero no será ni la primera ni la última persona, que dejándose llevar por la necesidad de “pertenecer”, a un lugar, a un tiempo o a una moda, comete un error del que ya no puede regresar.
O será sencillamente racista, y portadora de la escasez de valores que su comentario dejó en evidencia.
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Curiosidades

Policías huyeron aterrorizados de una “casa embrujada”


Los agentes acudieron a una vivienda tras una denuncia por fenómenos paranormales. Aseguran que fueron atacados por posibles fantasmas. Ocurrió en la ciudad chilena de Puerto Montt. Mirá el video.


Policiales

Identificaron al hombre asesinado en el Parque Industrial


José Luis Rodríguez de 26 años recibió dos disparos, uno en el pecho y otro en la nuca. Hasta el momento las circunstancias del crimen son confusas. La División Homicidios continúa trabajando en el lugar. 


Policiales

Buscan saber quién mató a un presunto ladrón en una fábrica


La hipótesis más fuerte, que guarda coherencia con los dichos del sereno, es que un cómplice le disparó dos veces y escapó.


Policiales

Un joven herido al caer de unos seis metros en una fábrica


Según las primeras investigaciones, la víctima, presuntamente intentaba robar unas chapas de un techo. “Nadie lo vio entrar y lo encontraron en el suelo” dijo una fuente policial. Fue trasladado en grave estado al Hospital San Luis. Ocurrió cerca de las 14, en el Parque Industrial Norte de la ciudad de San Luis.


Provincia

Avanza la desvinculación entre el Gobierno y el banco Supervielle


Pese a la rescisión de su contrato, la entidad continuará prestando los servicios que venía cumpliendo.