Todo circula por las vías de comunicación | Editorial | El Diario de la República
Editorial | 27-12-2013 | 08:28 |

Todo circula por las vías de comunicación

Las redes sociales quizás sean el emergente más notorio de esta época.

  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

En una época atravesada por las tecnologías de la información, que repercuten de manera profunda en la comunicación y en la inmediatez del mensaje, la prudencia debiera ser una constante y sin embargo, cada vez más se advierte su ausencia, no sólo en ámbitos de cierta intrascendencia, sino, de manera preocupante, en ámbitos institucionales, donde el sentido común y la racionalidad deben primar sobre todas las cosas.
Las redes sociales quizás sean el emergente más notorio de esta época. Se trata de plataformas que permiten la comunicación inmediata con un entorno conocido y cercano, o con el universo amplio de “contactos” y “amistades” disponibles. Y como tanto los “contactos”, como las “amistades” son de acceso libre para el usuario de una red social, no hay límite alguno y es hasta “normal”, tener por ejemplo 500 “amigos” en Facebook o 1.000 seguidores en Twitter. Y aunque en el plano real ningún ser humano puede atender las necesidades de demandas de 500 o 1.000 amigos, en el mundo de las redes sociales todo es posible, todo es inmediato, todo se comenta, todo se argumenta y de todo se extrae y se ofrece información.
Un estudio reciente demostró que el 90% de la información personal que se comenta y se difunde a través de las redes sociales, es “innecesaria” en función de las relaciones que se desean establecer con el resto de los participantes en esa red y que muchas veces, el “exceso” de información personal que se muestra, termina por ser muy perjudicial.
Algo de ello acaba de ocurrir en Estados Unidos, en el ámbito empresarial, precisamente en el rubro de la informática y las comunicaciones. La directora de comunicación de InterActive Corp (IAC), propietaria de sitios web como match.com, Meetic, Vimeo y The Daily Beast, Justine Sacco, fue despedida el fin de semana tras haberse burlado en Twitter de las víctimas de sida en África. “Me voy a África. Espero no contraer SIDA. Es broma. ¡Soy blanca!”, dijo Sacco en un tuit publicado el viernes antes de abordar un vuelo a Sudáfrica.
Su mensaje, leído sólo por sus seguidores -unos 200 entonces- fue reenviado a un empleado del sitio Buzzfeed.com, que le dio una mayor difusión, según medios estadounidenses. Al aterrizar, Sacco borró su mensaje y su cuenta de Twitter, pero el daño ya estaba hecho, y su comentario la había vuelto blanco de bromas e insultos en las redes sociales, convirtiendo a #JustineSacco en uno de los hashtags más discutidos en Twitter.
Incluso después que la empresa la despidiera, las redes sociales se seguían haciendo un festín con el paso en falso de la ejecutiva caída en desgracia. El domingo el nombre de dominio justinesacco.com dirigía a un sitio web para hacer donaciones para la lucha contra el SIDA en África. Los “comentarios ofensivos” de Sacco “no reflejan el punto de vista ni los valores de IAC”, dijo la compañía en un comunicado.
“Tomamos este asunto con mucha seriedad y hemos tomado las medidas del caso con la empleada involucrada”, añadió el comunicado. “No hay excusas para los aborrecibles comentarios hechos y los condenamos tajantemente”, dijo la firma.
Sacco se excusó en un comunicado citado por ABC News: “Las palabras no pueden decir cuánto lo siento y lo necesario que es que pida disculpas a los sudafricanos”, dijo, recordando que ella nació en Sudáfrica. “Hay una grave crisis a causa del SIDA en ese país (...), y por desgracia, es muy fácil hablar con ligereza de una epidemia que nunca se ha enfrentado directamente”, señaló la ex relacionista pública.
“Por ser insensible a esa crisis -que no discrimina por raza, género u orientación sexual, sino que nos aterra a todos de manera uniforme- y por los millones de personas que viven con el virus, siento vergüenza”, concluyó Sacco.
Su estupidez le costó muy cara, pero no será ni la primera ni la última persona, que dejándose llevar por la necesidad de “pertenecer”, a un lugar, a un tiempo o a una moda, comete un error del que ya no puede regresar.
O será sencillamente racista, y portadora de la escasez de valores que su comentario dejó en evidencia.
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Un colectivo con 35 pasajeros chocó con una camioneta en la ruta 147


Según el chofer de la empresa San Juan Mar del Plata, las dos personas que viajaba en la Renault Duster estaban ebrias. El accidente fue alrededor de las 6 de este jueves, a la altura de calle Italia. 


Policiales

En un allanamiento encontraron plantas de marihuana


Según lo informado por el subcomisario Luis Martínez, jefe de la Comisaría 4º, los oficiales incautaron dos plantines de la variedad de cannabis sativa. Detuvieron a un hombre de 43 años, que es el propietario de la vivienda ubicada en calle Mendoza al 300.


Provincia

Paro interurbano: atentaron contra un colectivo que viajaba lleno de pasajeros


Ocurrió en la ruta 147, pasando la Difunta Correa. El conductor le contó a El Diario que una camioneta lo pasó y le arrojó “miguelitos”. Pinchó dos gomas duales del lado izquierdo y por poco no vuelca. Escuchá el testimonio del chofer. 


Provincia

El mejor sonido: San Luis será sede de un encuentro de motos Harley-Davidson


El viernes a partir de las 20 realizarán una exhibición en la ex estación de trenes. El sábado irán en caravana  a La Florida.


Provincia

Adiós a las fiestas de verano en las quintas de alquiler


Los cumpleaños, casamientos y despedidas de año o colegios, sólo podrán organizarse  en salones y locales habilitados.