Solidaridad antes que nada | Deportes | El Diario de la República
Deportes | 29-12-2013 | 08:26 | 0

Solidaridad antes que nada

Intimidades que se viven en esta troupe deportiva que otra vez recorrerá Sudamérica. La prueba más difícil del planeta.

Por Johnny Díaz
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

La historia de los hermanos gemelos Escalé (Oriol y Gilbert) es ya un culebrón de marcado sabor dakariano.
Los dos motoristas catalanes habían previsto disputar juntos el rally de sus sueños, pero la retirada tardía de uno de sus principales patrocinadores, les obligó a elegir quién de los dos pilotaría la única moto accesible con su presupuesto.
La suerte se decantó del lado de Oriol, y condenó a Gilbert a una plaza en un auto de prensa. Publicada en el dakar.com, la anécdota corrió como la pólvora entre las redacciones, sobre todo las españolas, hasta llegar al propio Lucas Cruz, copiloto del príncipe qatarí Nasser Al Attiyah, entonces inmerso en una sesión de pruebas en Alemania: “Le conté la historia, sin duda curiosa, y me preguntó de inmediato si tenía su número de teléfono. Una vez localizado, les pegué un toque".
"Me explicaron entonces que tenían un problema de presupuesto, dicho lo cual les comenté que Nasser estaba dispuesto a ayudarlos. ¡Así que problema solucionado!”
Al otro lado del teléfono, Gilbert no daba crédito a sus oídos. Fue al día siguiente cuando comprendió de lleno cuál era su nueva situación, que le permitía volver a sentarse en su moto: “Estoy eufórico. Lo que me ha sucedido es un milagro. Hace 15 días, estaba fuera de la competición y ahora vuelvo a la pista. Nasser es todo un caballero".
Dakar2
"Lo único que me ha pedido es que luzca los colores de Qatar en mi moto, algo que haré con mucho gusto. Además, mi hermano está tan contento que él también ha decidido hacerlo”. Ya de vuelta en Doha, tras realizar los últimos ajustes a su Mini, Nasser se enorgullece de haber devuelto la sonrisa a estos dos jóvenes de 21 años: “Soy, ante todo, un piloto del Dakar y como tal, sé lo que representaba para ellos ver cómo se venía abajo su proyecto".
"Tengo la suerte de poder ayudarlos, así que no he dudado en hacerlo. Pero ojo, les voy a seguir muy de cerca. Sé que son muy buenos y si lo demuestran sobre la pista estaré apostando por un futuro vencedor del Dakar”.
Como medallista olímpico de tiro al plato que es, el príncipe Al Attiyah tiene la costumbre de dar en el clavo. No hay duda de que Gilbert cuenta con un padrino ideal.
La solidaridad también es parte del Dakar desde sus comienzos. El qatarí –que no tiene problemas económicos- es un claro ejemplo que muchos deberían imitar. San Luis lo verá pasar y seguramente se llevara más de un aplauso por su acción.
Annie Seel: “Mi vida sin el Dakar es aburrida”
En la búsqueda de un copiloto de reemplazo, el corredor australiano Gary Connell recurrió a Annie Seel para tratar de terminar su primer Dakar en un RZR 900 Polaris. De regreso al rally después de dos años de ausencia, la corredora sueca comienza una carrera de copiloto.
Annie Seel ganó su título de “Princesa del desierto” en las dunas del Sahara en un primer tiempo, luego en las pistas de Argentina y de Chile.
En total, la corredora terminó el Dakar cinco veces, con el título de mejor femenina en 2010, obtenido gracias al lugar 45. Annie no cayó en el olvido, y recibió una propuesta tentadora que le permite cambiar de rumbo: "Gary Connell me contactó justo antes del rally de Merzouga, para proponerme el puesto de copiloto".
"Inmediatamente dije que sí, cuenta la navegadora que inicia su segunda carrera con una victoria en la categoría SSV". "Mi vida sin el Dakar era aburrida. Y con este Polaris, estoy a mitad de camino entre la moto y el auto. Yo lo llamo mi ‘sillón volador'".
Inscripto a última hora
Puede celebrar su primera victoria: el efecto sorpresa. A menos de dos semanas del inicio del rally, Guerlain Chicherit se hace con un volante para no perderse la aventura.
En su séptimo Dakar, el varias veces campeón del mundo de esquí extremo pilotará un buggy creado en Estados Unidos por Damen Jefferies (diseñador de los vehículos de Al Attiyah y Sainz en 2013) y Eric Vigouroux, que inicialmente iba a ocupar el asiento de piloto: “En cuanto se presentó la oportunidad de contar con Guerlain en el equipo, no lo dudé ni un instante".
"Con él y BJ Baldwin, mis buggies no podrían estar en mejores manos. Por supuesto, me quedo con las ganas de ponerme al volante, pero prefiero garantizar el futuro del equipo”.
"Iré con calma durante las dos o tres primeras especiales para calentar motores. Luego pisaré a fondo el acelerador. Estoy convencido de que este buggy rendirá mucho este año”.
Desde hace varios años, los organizadores del Dakar trabajan para adaptar el recorrido a los terrenos nuevos en América del Sur, permitiendo que cada categoría de vehículos se aventuren en pistas donde mejor funcionen.
Para la edición 2014, se dibujaron cinco especiales en recorridos totalmente disociados entre motos y cuatriciclos por una parte, autos y camiones por el otro. En total, la “separación” concierna alrededor de 2.000 kilómetros en los itinerarios cronometrados, es decir más de 40% de la distancia.

El "vivac" del Dakar en Bolivia se instalará en el Salar de Uyuni


Bolivia, la vedette
Para celebrar un poco antes la primera visita del Dakar a Bolivia, Etienne Lavigne fue recibido en La Paz para la presentación donde Evo Morales vino a alentar a los pilotos de su país. El gran día está cerca. El "vivac" se instalará en el Salar de Uyuni, donde las motos y cuatriciclos harán una etapa histórica.
Los bolivianos ya comenzaron a manifestar su orgullo y su alegría, en ocasión de una conferencia de presentación que se transformó en una gran ceremonia de apoyo para todos los pilotos del país.
En los salones del hotel Radison, en La Paz, que vestía los colores del Dakar y contaba con la presencia de casi 400 periodistas, motoristas y equipos de autos ya pudieron medir la amplitud del apoyo que tenían.
Juan Carlos Salvatierra dijo; “Voy a vivir un momento excepcional, es una chance increíble que un evento de semejante naturaleza venga a nuestro país y que podamos formar parte de él”, explica este corredor que terminó 29 en 2013 robándole la vedette a la selección nacional de fútbol gracias a sus resultados al volante. El ambiente festivo del encuentro tomó un tono solemne cuando habló Evo Morales, que quiso alentar en persona a los pilotos, la llegada del Dakar representa “un gran desafío para Bolivia.
Es una muy buena ocasión de encontrarse bajo los proyectores para compartir nuestra cultura y nuestros paisajes con todo el mundo.
Les prometemos a todos un recibimiento a la altura de este evento”. Al final y para transmitir la energía patriótica necesaria para realizar su misión, todos los invitados cantaron el himno nacional.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Provincia

El jueves comienza la entrega de la tarjeta SUBE


Así lo informó el presidente de Transpuntano, Mariano Estrada. Además, señaló que serán distribuidas de manera gratuita. Mirá los puntos de entrega y horarios de atención.


Policiales

Detuvieron a dos cazadores furtivos en el sur provincial


Son de La Pampa y fueron arrestados durante un control policial en la autopista Nº 55. Además, llevaban una pequeña cantidad de marihuana.


Policiales

Cometió dos asaltos en dos noches: lo enviaron al penal


Atacó con un cuchillo a un remisero y a dos mujeres que iban a un boliche. Les sustrajo dinero y celulares. Ambos robos fueron en el barrio 50 Viviendas de Villa Mercedes.

Policiales

Dos mujeres y una nena sufrieron un fuerte accidente en moto


Chocaron contra un auto en las calles Pringles y Leonismo Argentino, en Villa Mercedes. Las dos chicas sufrieron varios golpes y debieron ser trasladadas al Hospital “Juan Domingo Perón”. La menor resultó ilesa. 


Policiales

Vuelco en la Autopista de las Serranías Puntanas: tres heridos


Ocurrió este miércoles a las 11 en el kilómetro 740, en cercanías de Fraga. Los ocupantes de la camioneta viajaban de Formosa a Mendoza.