Un ejemplo de Solidaridad | Espacio Planeta Xilium | El Diario de la República
Espacio Planeta Xilium | 31-12-2013 | 08:00 |

Un ejemplo de Solidaridad

Por Alberto Rodríguez Saá
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

La ciudad de Buenos Aires ha tenido días trágicos en su historia, con una serie de cortes de luz, apagones que vienen hace varios días. Y soportando una ola de calor que se va a prolongar unos días más, según los informes meteorológicos que alguna vez deberían fallar a favor de la gente y que lloviera. Hubo muchos barrios que llevan 10 días, 15 días sin luz….
Y a mí me hace acordar a un personaje...
En Londres en la década del ’40, Hitler, en medio de la Segunda Guerra Mundial, decidió bombardear Londres, sobre los aeropuertos. Esto le fracasó, entonces Inglaterra planeó un bombardeo sobre Berlín como represalia y se produjo una lucha del control aéreo sobre la población, o sobre los ejércitos…
Hitler decía que como plan no podían invadir Inglaterra como deseaba, por la Fuerza Aérea. En realidad éste era un juego, un pretexto y dimes y diretes de una guerra psicológica dentro de lo que era la guerra. Porque en realidad el gran temor era la Fuerza Naval de Inglaterra, que era superior a la alemana. De todas maneras, en esto de los bombardeos, hubo unos días y meses en que Hitler empezó a bombardear de noche a Londres. ¿Qué pasaba en Londres? Se bombardeaba, sonaban las sirenas, la población desesperada se alojaba o se iba a los refugios subterráneos, previstos para soportar los bombardeos. Duraban dos horas, tres horas y la sirena sonaba y los niños lloraban y las madres apretaban a los niños. Y salían de los refugios mirando a todos lados si le habían destruido su casa.
Y se encontraban siempre con el mismo clima, la ciudad oscura, sin luz, sin agua, por supuesto, con muy poco auxilio. Y los edificios, muchos de ellos, destruidos y destrozados y llegaban a su casa, a juntarse con los familiares, a ver si estaban todos. Vos imaginate esa situación.
¿Por qué relato esto? Por varias cosas...
Una de ellas es porque se provocaban cortes de luz y falta de agua. Y por supuesto desesperación de cómo está el otro, si estaba bien, si estaba mal, ¿qué le pasó? Si sobrevivió…
Apareció en ese momento un personaje, que voy a relatar brevemente de quién se trata.
Su nombre era Elizabeth Angela Marguerite Bowes-Lyon, a quien se conoce como "la Reina Madre". Ella nació un 4 de agosto de 1900 y murió en 2002, de 101 años.
Se casó con el duque de York, que era Alberto; Alberto, era el hermano de Eduardo y cuando murió su padre, el rey Jorge V, hereda el trono su hijo Eduardo, su hermano mayor.
Pero Eduardo se enamoró de una norteamericana y generó una serie de conflictos. En realidad, se han escrito muchas películas y mucho sobre esto... si Eduardo VII abdicó para casarse con Wallis Simpson, o abdicó en realidad porque tenía en contra la Cámara de los Comunes y toda una serie de problemas por su estilo de vida...
La cosa es que abdicó en favor de su hermano menor, y de golpe Alberto se convirtió en el rey Jorge VI de Inglaterra, el hermano menor, y Elizabeth la reina consorte. Tuvieron dos hijas, Isabel y Margarita.
Cuando el Rey Jorge VI murió, Isabel se convirtió en reina, en el año ´52. Pero en el período en que ella era reina consorte, tuvo una actuación política excepcional por su gran prolijidad con la Constitución y las reglas constitucionales de Inglaterra. Y el respeto al pueblo y el amor que sintió por su pueblo.
En estos bombardeos -donde la gente estaba desolada-, la Reina Madre era asombrosa porque fue la primera que salió a reconstruir Londres. Seguían los bombardeos y en los lugares donde estaban bombardeando, estaba la Reina Madre removiendo los ladrillos, socorriendo a la gente. ¡Imaginate lo que esto significaba para un pueblo que había sido bombardeado, para un pueblo que no tenía luz, que no tenía agua!... que estaba con la total desesperación y la falta de esperanza por lo que estaba pasando...
Esta actitud de la Reina Madre, hizo que Hitler dijera en un momento: “Es Elizabeth la mujer más peligrosa de Europa”. Claro, porque era realmente un símbolo contra los nazis y el mismo Hitler. ¿Por qué? Por este espíritu de solidaridad. Con el tiempo, y en todos los países del mundo que conocieron esta situación, se generó una actitud frente a los desastres, a los bombardeos aéreos y todas estas cosas. Así se generaron las defensas civiles. En bombardeos aéreos, situaciones de catástrofe, de fuerza mayor, de casos fortuitos, de tragedias, de situaciones de emergencia donde hace falta que quienes saben, quienes están en condiciones, ayuden. Y las defensas civiles se hicieron para esto. Se hicieron con un concepto de bombardeo aéreo, pero con el tiempo fueron pensándose para otras cosas y fueron acomodándose a otras situaciones.
Yo creo que las defensas civiles hoy están un poquito desactualizadas, porque hoy no hace falta un bombardeo aéreo para que se produzcan esas situaciones de emergencia. Tenemos los incendios por ejemplo, los terremotos, las inundaciones. Hoy digo con mucha seriedad que hay que incorporar esta situación de los cortes de luz, el incendio de un transformador que se produjo en la zona de Mataderos, en la ciudad de Buenos Aires, son situaciones de emergencia especiales, difíciles.
Ante una situación de emergencia, donde la gente está en la calle, desesperada, donde no tenés ascensores y podés vivir en un piso 20, y quizás podés subir y bajar, tal vez una vez, dos veces, pero hay gente que no pude subir ni bajar, sin el ascensor. Está la situación de los chicos, que son muy frágiles frente a una ola de calor. La situación del orden de la cultura del trabajo que te exige ir a trabajar. El tema de la comida: se paró la heladera, es tanto el calor, que todas las cosas se van a echar a perder. No vas a tener hielo, no vas a tener televisor, no vas a tener teléfono, porque no pueden cargar la batería y seguramente con el corte de luz hay muchos inconvenientes con las antenas.
El agua es otra cuestión, los edificios tienen que subir con bomba el agua para después bajarla al edificio, y se te acaba el agua. Seguramente después van a venir los problemas de los tanques de agua, remover todo esto se vuelve en una verdadera tragedia.
Y la gente sale a la calle, protesta con muchísima razón, porque se da la situación de que no son escuchados, hay miles de relatos sobre esto, no hace falta que les diga. Algunos llaman y dicen que dentro de tres horas, si no te solucionan el problema, tienen que llamar de nuevo. Y claro, a las tres horas cuando llamás, ya es un contestador automático, y ya es nada… y ya chau. O sea, que ni siquiera tenés la mínima esperanza de que después de que pasaron las tres horas te solucionen el problema.
Y vuelvo un poquito a la Reina Madre. La situación de tragedia ya está, existe, de emergencia, de situación especial, irregular, difícil, llamale como quieras. La falta de agua, la falta de luz, la falta de un ascensor, de no poder llegar a tu hogar, la situación sanitaria. Está en un momento de crisis la ciudad de Buenos Aires, que es una ciudad que tiene una enorme cantidad de población y los afectados son un número muy, pero muy importante.
¿Y qué está sucediendo? Sentís que no todo el mundo es solidario, sentís además que algunas de las pérdidas son irremediables, hay nueve mil comercios en la ciudad de Buenos Aires que están sin luz, cerrando, que perdieron su mercadería, que no pueden abrir las puertas. Es el momento que ellos pensaban, por las fiestas, de alguna manera vender más, hacer algún tipo de ganancia especial para concluir el año en buenas condiciones. Todo esto está pasando, sigue pasando y parece ser que por unos días va a continuar
En segundo lugar tenés el problema de que no te dicen, no estás informado, no hay transparencia en saber cómo se soluciona el problema, cuándo se soluciona el problema, si es que se soluciona.
Tercero, no tenés la solidaridad de la Reina Madre y ahora lo traducimos. La Reina Madre es un símbolo del Gobierno de los ingleses en Londres, del poder en una situación trágica por una persona nefasta, como los bombardeos realizados por una persona nefasta como Hitler. Acá no tenés la solidaridad de los gobiernos, de quienes deberías tener.
No he visto a nadie del Gobierno nacional, ni a Cristina, ponerse al frente de la situación. No lo he visto al ministro De Vido ponerse al frente. Los he visto justificando: “Yo no fui”, diciendo “yo no fui”. Pero no es suficiente, porque aunque no haya sido, o no tenga nada que ver, es el otro gesto, es la solidaridad de lo que estamos pasando. Hay gente que tiene problemas, ustedes gobiernan la Argentina y hay gente que tiene problemas en nuestro país, en estos días de diciembre que han sido tan difíciles.
Pero además, la solidaridad del Gobierno nacional no existe, tampoco existe la del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que parece que tampoco tiene nada que ver. No está Macri, ni la gente del Gobierno tratando de llevar, aunque sea, un consuelo, una contención. Tampoco está, y sucede lo mismo, con la provincia de Buenos Aires, que pasa en algunos barrios de la provincia, con el señor Scioli.
No quiero, o sí quiero, destacar la irresponsabilidad de empresas como Edenor y Edesur. Edenor no es tan controversial, sí sé que Edenor tiene un presupuesto, una ganancia absolutamente fantástica. He leído así, muy a la ligera, pero hay que hablar cerca de 600 millones de dólares anuales, que entran a las arcas de Edenor. ¡Muchachos! 600 millones de dólares. Es más que el presupuesto de la provincia de San Luis completo. ¿Cómo no van a poder ustedes haber tomado la previsión, de transmitir la electricidad como corresponde? El camino que tienen que hacer ustedes es llevar los cables y los transformadores, para que la energía llegue desde el circuito integrado nacional, a cada hogar y cada situación, cada familia argentina.
Edesur, está formada por los amigos del poder. ¡Por los amigos del poder! Y parece que los capitales son casi todos nacionales y son los amigos del poder nacional. Que no es el caso de Edenor, pero en Edesur son todos nacionales. ¿Y sabés qué? Edesur tiene el récord de cantidad de multas habidas y por haber. ¡El récord de incumpliendo! Edesur y Edenor controlan el tema del servicio de la venta de electricidad que no producen ellos, desde los años ‘90 y nunca pudieron tener la previsión de hacer las obras de infraestructura que corresponden. Es una situación desesperante para la gente.
Tenés la cruda realidad de que no tenés luz, no tenés agua, no tenés ascensor, no tenés un servicio sanitario, no tenés la solidaridad de los gobiernos, la presencia de los estados ante esta situación y no tenés la ayuda social. No veo ningún camión que esté por ahí parado llevando agua, no veo ninguna persona o empresa que vaya y lleve un grupo electrógeno para ayudar en algún lugar. No veo que alguien diga “hagamos un corte, disminuyamos todo el consumo para que llegue”. No hay ninguna expresión de solidaridad, ni de ayuda social ¡nada!
Y lo que es trágico en la Argentina es que está ausente también el pensamiento estratégico, porque sabemos que si se soluciona mañana, y hay una nueva ola de calor en febrero, se va a volver a repetir. Y si hay una ola de frío en julio, se va a volver a repetir.
¡Señora presidente!... ¿Usted sabe la problemática del calentamiento global? ¡Sabe señor De Vido de la situación energética del país!.
Y yo no sé si también hay algo, y mucho, de que no existe la cantidad suficiente de energía para abastecer el consumo que hoy es muchísimo mayor que ayer, que anteayer y que el año pasado. Y que será cada vez mayor, porque el confort de la mayor cantidad de televisores, aires acondicionados, teléfonos celulares, requieren energía. Evidentemente a mayor confort y mayores situaciones, hay mayor crecimiento y mayor demanda de energía.
Yo veo que hasta se miente, porque creo que Atucha II no está funcionando, en 2011 organizaron que iban a empezar las obras que están paralizadas, o sea, que además que nos hemos ido para la energía atómica, tampoco hemos demostrado que somos muy serios en el cumplimiento de los planes, porque Atucha II no está funcionando todavía.
¿Es porque falta energía? ¿Porque está mal distribuida? ¿Porque no están la obras para distribuirlas correctamente?
Imaginate en un edificio de los años ´20 -que en Buenos Aires hay muchísimos y son preciosos, ¿ha ido Defensa Civil a hacer las constataciones para ver si el edificio aguantará la nueva incorporación de aires acondicionados? ¿Si se cambiaron los cables, los transformadores, para que aguante la nueva situación? ¡Sabemos que no! ¿Y cuándo vamos a empezar a hacer esos relevamientos para darle seguridad a la gente, calidad de vida? Y los servicios mínimos. ¿Qué puede esperar un ciudadano?
Mañana quiero levantarme, ir a la heladera, que funcione, tener luz, tener agua, bañarme, irme a trabajar, saber que todos quedan bien, bajar por el ascensor, saludar a todo el mundo y eso es lo mínimo que exige un trabajador. Es el mínimo derecho que tiene un ciudadano, nada de eso hoy existe.
Y lo triste es que pasó en las fiestas navideñas y no sé si está bien que todos levantemos la copa en la fiesta navideña y feliz navidad y todo eso, con lo que está pasando en la ciudad de Buenos Aires. La hermana mayor.
Y el año nuevo viene y vamos hacer lo mismo y seguirá…
¡Mirá vos! En Londres, se cortaba la luz, se cortaba el agua y aparecía la Reina Madre, y no estoy haciendo una apología a la monarquía, no. Muchachos, aparecía la representante máxima del Gobierno (reina, pero no gobierna) moviendo los ladrillos, ayudando, protegiendo los niños, abrazando los niños, pidiendo que viniera la ambulancia, que trajeran el agua. Qué ejemplo, de humildad y solidaridad.
¿Y ahora? ¿No tenemos nosotros gobierno?
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Ataque a una sede policial: el “Tiburón” Navarro huyó del hospital pero lo atraparon


Estaba internado en el Policlínico Regional de Villa Mercedes, debido a las heridas de balas que sufrió durante el tiroteo en la sede de Lucha contra el Narcotráfico, y en el que fue asesinado el policía Julio Pizarro. La frustrada fuga fue minutos antes de las 22.


Policiales

Repatriaron los restos de un ciclista puntano fallecido en Chile


Felipe Hugo Ferreyra, de 55 años, se cayó de su bicicleta el pasado sábado cuando intentaba llegar con tres amigos a Chile por el Paso Pehuenche.


Policiales

En un allanamiento encontraron plantas de marihuana


Según lo informado por el subcomisario Luis Martínez, jefe de la Comisaría 4º, los oficiales incautaron dos plantines de la variedad de cannabis sativa. Detuvieron a un hombre de 43 años, que es el propietario de la vivienda ubicada en calle Mendoza al 300.


Provincia

María José Zanglá asumió como ministra de Salud


El gobernador Alberto Rodríguez Saá puso en funciones a la directora del Hospital San Luis, en una ceremonia realizada este martes en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.


Provincia

Paro interurbano: atentaron contra un colectivo que viajaba lleno de pasajeros


Ocurrió en la ruta 147, pasando la Difunta Correa. El conductor le contó a El Diario que una camioneta lo pasó y le arrojó “miguelitos”. Pinchó dos gomas duales del lado izquierdo y por poco no vuelca. Escuchá el testimonio del chofer.