Mario Echevarría: "En 2014 la Liga tendrá el predio propio" | Deportes | El Diario de la República
Deportes - Villa Mercedes | 01-01-2014 | 08:20 | 0

Mario Echevarría: "En 2014 la Liga tendrá el predio propio"

El presidente de la Liga Mercedina de Fútbol analizó el 2013 y anticipó cambios en los torneos locales.

Por Mariano Aostri
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Mario Echevarría, en consonancia con el anuncio que ayer hizo el gobernador Claudio Poggi, en relación a que el estado gestionará tres predios para las ligas Sanluiseña, Mercedina y del valle del Conlara, dio la gran noticia para el fútbol mercedino: "El Gobierno de la Provincia presupuestó para 1.800.000 pesos destinados a la construcción del predio, que llegará a mediados del año próximo", dijo el presidente y amplió: "También, a través de la ayuda municipal, se tramitó terrenos para Racing, Coudannes, San José, Los Pumas y Las Águilas. El objetivo será paliar el déficit de infraestructura del fútbol local, lo que sumado a la ayuda de Pueblos Puntanos hará posible que varias instituciones comiencen a cimentar su historia".
El 2013, para la Liga Mercedina, dejó muchos logros y también sinsabores.
La actividad comenzó en marzo, con Asamblea y elecciones en las que se renovó la confianza a las actuales autoridades. Quienes perdieron en las urnas no quisieron aceptar las reglas de juego y decidieron abrir camino y formar una liga paralela. El trayecto fue corto y duró dos meses, pero anticipó un año que sería intenso.
Para Mario Echevarría fue una "temporada positiva; el primer gran logro del año fue el ascenso de Jorge Newbery al Argentino B de AFA. Fue una inmensa emoción porque se ganó de manera deportiva, sin invitación, y con un enorme esfuerzo de jugadores, dirigentes e hinchas. Significó un momento importante en la historia del fútbol mercedino. Si lo llevamos a los resultados, nunca antes, en 92 años de vida se había logrado un ascenso de AFA”, explicó Echevarría.
Además de los logros deportivos, la máxima autoridad del fútbol federado en Villa Mercedes resaltó la importancia respecto al tema estructural. “Pudimos finalizar la documentación con la Municipalidad para ocupar el terreno de cinco hectáreas, cedido por la comuna para la construcción de siete canchas y la sede de la liga, en una zona cercana a la Autopista de las Serranías Puntanas”, detalló.
Otro hecho importante que destacó Echevarría, fue el flamante Campeonato de Futsal, que repartió dos plazas al Torneo Argentino en Tandil en el mes de marzo. “Este año largamos con el Futsal, y lo mismo que hicimos con esta categoría, intentaremos hacerlo el próximo año con el Fútbol Femenino. Le estamos dando forma, pero podría ser en dos variantes, cancha de 11 y Futsal”.
A fines de octubre un suceso oscuro fue muy difícil de digerir para los dirigentes mercedinos. Una grabación entre un delegado y un árbitro dejó en claro un intento de soborno en la divisional de ascenso. Aunque los involucrados fueron castigados con la expulsión, deportivamente trajo consecuencias, a tal punto que aún continua sin jugarse la segunda final de la Primera B, permaneciendo a la espera de un fallo del Consejo Federal de AFA sobre el tema.
“La actuación de los seleccionados juveniles fue bárbara, sub 13 y sub 15 entre los 16 mejores, y sub 17 entre los 3 mejores del país. Este es un proyecto a largo plazo y ya empieza a tener resultados. Mucho tiene que ver la llegada del maestro Griffa a la Provincia de San Luis para enseñarnos cómo encarar este tipo de trabajos”, comentó el presidente, quien a su vez explicó que el trabajo en las inferiores, es parte de un proyecto a largo plazo.
Echevarría
El fútbol infantil es uno de los más organizados de la región, a tal punto que desde La Rioja, se solicitó capacitación de los dirigentes mercedinos para arrancar con la “Liga Capitalina Riojana”, que aún no funciona. “El vicepresidente Miguel Becerra viajará próximamente hacia La Rioja. Mantendrá reuniones con miembros de los clubes capitalinos, y los orientará sobre algunos pasos a seguir. Villa Mercedes, actualmente tiene un campeonato muy organizado que reúne a más de 3.800 niños cada fin de semana”.
Para el próximo año, algunos cambios en el formato de los campeonatos podrían ganar lugar. La liga analizará la posibilidad de realizar dos torneos cortos en 1º A, con un descenso directo y una promoción, lo cual dará más incentivo al torneo de la B, y ayudará a definir en julio los representantes al Torneo del Interior.
“Ojalá tengamos algún otro equipo en el Argentino B. Este año el Torneo del Interior ofrece un camino más corto, en el cual con diez partidos ya estás en la otra categoría. A diferencia de lo que piensan muchos, tener equipos en las divisiones superiores jerarquiza todo el fútbol de la ciudad, y lo de Newbery es un claro ejemplo de lo que estamos diciendo”, expresó Echevarría.
También habrá cambios en la estructura económica de la liga local. Todos los pagos se realizarán en la cancha y correrán por cuenta de los clubes locales. De este modo existirá mayor responsabilidad en el manejo de los fondos de las instituciones, sin tener que intermediar la liga para resolver cuestiones particulares.
“Hay que valorar el esfuerzo de los dirigentes villamercedinos para llevar adelante las instituciones, dejan tiempo, dinero y hasta afectos personales en el camino. Por ellos brindaremos en este 2013, y deseando que el 2014 los encuentre más unidos y fuertes que nunca” cerró Echevarría, quién al despedirse anticipó que el año próximo continuará al frente de la liga mayor.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Provincia

El jueves comienza la entrega de la tarjeta SUBE


Así lo informó el presidente de Transpuntano, Mariano Estrada. Además, señaló que serán distribuidas de manera gratuita. Mirá los puntos de entrega y horarios de atención.


Policiales

Detuvieron a dos cazadores furtivos en el sur provincial


Son de La Pampa y fueron arrestados durante un control policial en la autopista Nº 55. Además, llevaban una pequeña cantidad de marihuana.


Policiales

Cometió dos asaltos en dos noches: lo enviaron al penal


Atacó con un cuchillo a un remisero y a dos mujeres que iban a un boliche. Les sustrajo dinero y celulares. Ambos robos fueron en el barrio 50 Viviendas de Villa Mercedes.

Policiales

Dos mujeres y una nena sufrieron un fuerte accidente en moto


Chocaron contra un auto en las calles Pringles y Leonismo Argentino, en Villa Mercedes. Las dos chicas sufrieron varios golpes y debieron ser trasladadas al Hospital “Juan Domingo Perón”. La menor resultó ilesa. 


Policiales

Vuelco en la Autopista de las Serranías Puntanas: tres heridos


Ocurrió este miércoles a las 11 en el kilómetro 740, en cercanías de Fraga. Los ocupantes de la camioneta viajaban de Formosa a Mendoza.