La provincia busca atraer más turistas extranjeros este verano | Provincia | El Diario de la República
Provincia | 02-01-2014 | 07:29 | 0

La provincia busca atraer más turistas extranjeros este verano

Según los registros, los destinos que más interesan son Sierra de las Quijadas, Merlo y La Carolina.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

El Tour Internacional de ciclismo, el Rally Dakar y el Carnaval de Río en San Luis representarán para provincia un gran imán y el Gobierno, con estos eventos de primera magnitud, aspira atraer más visitantes del extranjero. “El porcentaje de turismo internacional que nos visita en un año lo obtuvimos de la Dirección de Estadísticas y Censos, que detectó entre un 5 y 7 por ciento del total que llega. Y en ese mismo informe destacan que vienen desde Chile, Paraguay, Uruguay y en menor porcentaje desde Estados Unidos y Europa” señaló Guadalupe Soria, jefa del Programa Turismo.
Según ese informe los principales atractivos por los que consultan esos turistas son: Sierras de las Quijadas, Villa de Merlo, porque su microclima ya tiene fama mundial. En las últimas encuestas realizadas también mostraron mucho interés por el turismo minero que ofrece La Carolina. “Creo que con los eventos como el Dakar y los dos Tour de ciclismo la cantidad va a aumentar desde países limítrofes, como ha sido en estos últimos años. Seguro se sumarán además otros del continente americano y europeo”, anticipó la funcionaria.
Para recibirlos la ciudad está preparada porque, según explicó Soria, “tiene hoteles de cuatro estrellas superior como es el caso de Potrero de los Funes, el Amerian y el Vista. Y en el resto de las plazas se dividen en hotelera, que van desde cuatro hasta una estrella, y la parahotelera con hosterías y cabañas con servicios de hotelería”. Y sostuvo su pronóstico con un dato de la realidad: “En el Carnaval de Río, que es la fiesta turística más importante, arriban entre 30 mil y 50 mil personas, y se han podido alojar perfectamente y las plazas alcanzaron”.
Sin embargo, consideró que para dar un salto de calidad aún faltan detalles que no dependen exclusivamente de la provincia: “El Ministerio está pensando en llegar a nuevos mercados de nivel internacional, pero el único inconveniente que hoy tenemos son las pocas frecuencias en los vuelos. Hemos hecho los reclamos pertinentes en la Secretaría de Turismo de la Nación y en reuniones que tuvimos con Aerolíneas Argentinas, porque la prioridad es poner en valor el aeropuerto internacional que tenemos en cercanías de Santa Rosa del Conlara para recibirlos. Ahora tenemos sólo transporte de cabotaje a Buenos Aires, ida y vuelta, con una sola frecuencia diaria en horarios muy poco convenientes”.
Turistas
Soria explicó que el despegue turístico internacional que tuvieron ciudades como Córdoba o Mendoza se debió en gran parte a que cuentan con más frecuencias aéreas y por la apertura que tuvo Aerolíneas en ofrecerles más vuelos con el extranjero.
“San Luis hoy a nivel nacional está totalmente posicionada, porque según los estudios que hizo la Secretaría de Turismo de la Nación estamos catalogadas entre las cuatro primeras que los turistas han elegido para pasar sus vacaciones junto a Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Tenemos una muy buena reputación como destino, pero a nivel internacional no podemos manejarlo porque los extranjeros sólo pueden llegar por Córdoba o Mendoza. No pueden hacerlo de manera directa por vía aérea”.
Sobre este punto dijo que mantuvo varias audiencias con el gerente comercial de Aerolíneas, Javier Lombardo; y aunque siempre le dijo que iba a exponer el pedido con el resto de los gerentes para ver si pueden sumar otras frecuencias o hacer un cambio en el horario, hasta la fecha no hubo respuestas.
“Las expectativas que tenemos es que se logre el máximo de crecimiento de recepción de extranjeros, pero yo siempre sostengo que San Luis ha crecido turísticamente porque fue con pasos seguros y políticas claras. Esto significa que no podemos abrirle las puertas al turismo internacional si la comunidad y los prestadores de servicios locales no están preparados para recibirlos. Tenemos que empezar a profesionalizar un poco más la actividad para dotarla de personal bilingüe, folletería en tres idiomas, páginas web traducidas a otros lenguajes y mejores frecuencias aéreas”, opinó la Jefa del Programa Turismo.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Misiones: detuvieron a puntanos que llevaban droga oculta en naranjas


Ocurrió en Posadas. El operativo fue realizado por la Policía Federal de esa ciudad. Se trata de cuatro personas a quienes le incautaron 119 kilos 504 gramos de marihuana y 1 kilo 45 gramos de cocaína.


Curiosidades

Rescataron con vida a un minero que estuvo bajo tierra 17 años


Había quedado sepultado tras un terremoto que sacudió a China en 1997. El sobreviviente se alimentó con ratas y musgos. 


Policiales

Los detuvieron cuando escapaban con inodoros en un taxi


Un hombre, con antecedentes penales, y un menor fueron descubiertos por la Policía en el momento que huían con distintos elementos de grifería que robaban de dos departamentos en construcción. 


Policiales

Arizona: una mujer murió en un accidente entre camionetas


El choque fue en la ruta 55, casi en el límite con la provincia de La Pampa.  Una familia de Santa Rosa, que viajaba en el otro vehículo, fue hospitalizada. 


Provincia

Los jóvenes colmaron los festejos del desfile patrio


Cerca de 4700 alumnos desfilaron por avenida Lafinur, en la celebración que tambíen contó con la participación de delegaciones militares, policiales, veteranos de Malvinas y asociaciones gauchas.  El cierre fue musical, y estuvo a cargo de DJ Damían Portillo, el Grupo Menta y Tranka Style. Mirá el video