El año pasado, el Policlínico tuvo más de 130 mil consultas | Provincia | El Diario de la República
Provincia | 02-01-2014 | 16:55 | 0

El año pasado, el Policlínico tuvo más de 130 mil consultas

Las áreas más demandadas fueron clínica médica, cardiología y odontología.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Hospital-de-San-LuisPor consultas médicas o por algún problema de salud que los sacó de la cama y los obligó a trasladarse hasta el Hospital San Luis durante la noche o el fin de semana, el Policlínico puntano atendió a más de 130 mil personas durante 2013; y más de la mitad eran adultos. Gastón Hissa, ministro de Salud, explicó que llevan un registro de la cantidad de pacientes en toda la provincia, ya que les permite detectar cuáles son las áreas más demandadas.
“Hacemos un balance de todos los centros de salud de la provincia, porque reciben a gran parte de la población y los números nos sirven para tomar decisiones, de acuerdo a la tasa de uso que tiene cada servicio o saber cuáles tenemos que reforzar porque son muy solicitados”, dijo el funcionario, quien comentó que si bien ya han realizado el conteo y las estadísticas del hospital de la capital, harán lo mismo con las demás instituciones en los próximos días.
Entre los 134.549 puntanos que recibieron atención médica en el Policlínico, 98.148 eran mayores de 18 años, mientras que el resto pasó por las salas de pediatría del centro. Del total de adultos, 52.242 fueron a los consultorios externos de las diferentes especialidades y 45.906 debieron recurrir a la guardia central, que es la que se ocupa de las urgencias. Hissa detalló que los servicios más requeridos, además de clínica médica, fueron los de cardiología y odontología.
La cantidad de adultos que se atendieron durante 2013 supera por un 2,51% a la de 2012, cuando unos 95.740 pacientes tuvieron una visita obligada a las salas del hospital local. No ocurrió lo mismo con el servicio de pediatría, ya que el número de niños asistidos fue un 46% menos que hace dos años. Según el ministro, la reducción se debe a la puesta en funcionamiento de la Maternidad Provincial Teresita Baigorria, que concentra todas las consultas de los más pequeños.
“Generalmente lo que hacemos es comparar las atenciones que tenemos en el Policlínico y las del primer nivel de atención que son los Caps (Centros de Atención Primaria de la Salud), que están en los distintos barrios”, afirmó Hissa, quien agregó que el objetivo de contrastar los registros de todos los establecimientos es corroborar que los vecinos recurran a los Caps ante el primer síntoma, para saber si lo que padecen puede ser solucionado sin necesidad de trasladarse hasta el hospital. Por eso, el área también obtendrá las estadísticas de los pacientes que pasaron por estos centros.
Pero no será la única medida que tome el Ministerio para evaluar la atención del sistema de salud público. El ministro comentó que realizarán consultas a los pacientes para conocer si están satisfechos con el servicio.
En el departamento Pueyrredón, hay 21 Caps y 5 hospitales de referencia, además del Policlínico, mientras que en Pedernera existen 12 centros de atención primaria y 5 de referencia, que atienden todas las especialidades (sin contar el Juan Domingo Perón que es el más grande de la zona). En el resto de la provincia, están distribuidos 16 dispensarios para consultas de primer nivel y 17 hospitales.
Para el 2014
Hissa destacó que en los últimos días se sumaron al sistema de salud pública unos 15 especialistas en Bioquímica, Kinesiología, Instrumentación Quirúrgica, Psicología, Técnica en prevención de adicciones y médicos clínicos, pediatras y neurólogos. Los nuevos profesionales de la carrera sanitaria atenderán en Candelaria, Nogolí, Concarán, Tilisarao, La Toma, Merlo, Villa Mercedes y San Luis. También, el funcionario comentó que instalaron un sistema de guardias durante el verano para que todos los centros de salud funcionen normalmente, aún en época de vacaciones.

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Falleció Carla Pereira, la joven que había sido brutalmente golpeada por su novio en La Toma


La mujer murió cerca de las 22:30 en la sala de terapia intensiva del Hospital San Luis, según confirmó una fuente del Ministerio de Salud. Estaba internada desde el lunes, después de que su novio de 17 años, le diera una golpiza. El ataque habría comenzado luego de que Carolina hablara con el padre de su hijo. 


Policiales

Detuvieron a un kinesiólogo acusado de estafa


Los investigadores detallaron que el sospechoso es de Chaco y que engañaba a ancianos mientras ejercía su profesión. 


Policiales

La joven golpeada en La Toma era agredida desde hace meses


Tiene lesiones de vieja data, según el informe médico. El agresor, de 17 años, fue alojado en la Comisaria del Menor, a disposición de la juez de Menores y Familia Viviana Oste.

Policiales

Villa Mercedes: detuvieron a una pareja por asaltar a una mujer


La víctima fue abordada cuando estaba subiendo a un auto junto a su hijo menor de edad. Tras darse a la fuga, los delincuentes fueron interceptados en una casa abandonada.


Deportes

La inauguración del estadio de La Pedrera sigue sumando estrellas


“Cavenaghi versus Palermo,  El duelo de goleadores”,  que abrirá para siempre las puertas del majestuoso estadio de La Pedrera  de ya tiene cuatro jugadores confirmados, dos de cada equipo. Enterate en esta nota quienes son las figuras.