En 12 meses las naftas de YPF aumentaron un 32 por ciento | Provincia | El Diario de la República
Provincia | 03-01-2014 | 07:25 | 0

En 12 meses las naftas de YPF aumentaron un 32 por ciento

En enero de 2013 el litro de súper de la marca costaba $6,91, mientras que ahora vale $9,17.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

YPF-El-SalvadorLlegaron las vacaciones y usted tiene todo preparado para salir con su auto a pasear. Pero antes deberá preguntarse si ahorró lo suficiente para poder cargar combustible. En el último año, y con el ajuste ocurrido a pocas horas de iniciado el 2014, las estaciones de YPF en la ciudad de San Luis aumentaron en un 32 por ciento la súper, premium y eurodiesel, todas variedades que ya superaron la barrera de los 9 pesos. Sólo el diesel creció a menor ritmo con un 22 por ciento.
“El promedio general de aumento en el país estuvo entre un 30 y un 35 por ciento, aunque esto es algo que depende de la petrolera y del combustible. En el caso particular de San Luis algunos precios están por encima de la media nacional y otros por debajo", señaló Martín Chada, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de San Luis y propietario de la estación de servicio YPF El Salvador.

"En el país ha habido una falta de esfuerzo por encontrar nuevos yacimientos"


El litro de súper costaba en enero de 2013 $6,91 contra los $9,17 que hoy figura en los carteles de las expendedoras puntanas. La premium varió en $2,51 su valor, de los $7,48 a principios del año pasado a los $9,99 actuales. En el mismo período, el eurodiesel de la empresa estatal pasó de $7,28 a $9,68, mientras que el diesel escaló de $6,58 a $8,08.
En términos porcentuales, el incremento producido el miércoles en YPF indica que la premium subió un 4,2 por ciento, la súper un 6,8 por ciento más, la diesel un 7,8 por ciento y la eurodiesel, que fue la que más varió, tiene un 8,5 por ciento de incremento.
En abril del año pasado en la capital provincial los conductores podían llenar un tanque de 50 litros con nafta súper de YPF por $305. Para noviembre la suma ascendía a los $430 y actualmente el costo supera los $450. En otras estaciones esta cifra puede alcanzar incluso los $470.
Pero el de la petrolera estatal no fue el único ajuste en el valor de los combustibles que tuvieron que sufrir los automovilistas locales.
“Shell aumentó el 31 a la noche y fue seguida por YPF el miércoles a partir del mediodía”, afirmó Chada.
Esso también modificó sus precios. La súper en esta petrolera vale ahora $9,46 y la premium $10,57.
Chada aclaró que la política de precios se manejan por las propias petroleras y no por los dueños de las estaciones de servicio, y que está regida según una ecuación que les asegura siempre un margen de beneficio.
Estas variables hacen que sea muy difícil establecer una causa única para la diferencia de valores de una región a otra o para establecer las variaciones con los valores que se manejan en países limítrofes que importan la totalidad de lo que consumen.
“No pudimos conocer durante mucho tiempo por qué Mendoza tuvo precios más bajos. Era por un acuerdo que tuvo el Gobierno de esa provincia con YPF”, contó Chada.
Según el dueño de la estación YPF El Salvador, casi el 67 por ciento del precio del combustible está constituido por el gravamen impositivo aplicado al sector por los tres estados: nacional, provincial y municipal. También agregó que por eso, los valores de las naftas están distorsionados.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Misiones: detuvieron a puntanos que llevaban droga oculta en naranjas


Ocurrió en Posadas. El operativo fue realizado por la Policía Federal de esa ciudad. Se trata de cuatro personas a quienes le incautaron 119 kilos 504 gramos de marihuana y 1 kilo 45 gramos de cocaína.


Curiosidades

Rescataron con vida a un minero que estuvo bajo tierra 17 años


Había quedado sepultado tras un terremoto que sacudió a China en 1997. El sobreviviente se alimentó con ratas y musgos. 


Policiales

Los detuvieron cuando escapaban con inodoros en un taxi


Un hombre, con antecedentes penales, y un menor fueron descubiertos por la Policía en el momento que huían con distintos elementos de grifería que robaban de dos departamentos en construcción. 


Policiales

Arizona: una mujer murió en un accidente entre camionetas


El choque fue en la ruta 55, casi en el límite con la provincia de La Pampa.  Una familia de Santa Rosa, que viajaba en el otro vehículo, fue hospitalizada. 


Provincia

Los jóvenes colmaron los festejos del desfile patrio


Cerca de 4700 alumnos desfilaron por avenida Lafinur, en la celebración que tambíen contó con la participación de delegaciones militares, policiales, veteranos de Malvinas y asociaciones gauchas.  El cierre fue musical, y estuvo a cargo de DJ Damían Portillo, el Grupo Menta y Tranka Style. Mirá el video