Mejoran el rendimiento y la calidad forrajera del maíz | El campo | El Diario de la República
El campo | 03-01-2014 | 07:51 | 0

Mejoran el rendimiento y la calidad forrajera del maíz

Una investigación argentina permitió mejorar los híbridos simples a partir de poblaciones nativas.

Por
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

MaizUn investigador de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora logró identificar poblaciones nativas de maíz que permiten mejorar híbridos simples para obtener mayores rendimientos y calidad de silaje. “Nos encontramos ante una gran necesidad de incrementar la variabilidad genética en los programas de mejoramiento y de identificar genotipos que nos permitan aumentar el rendimiento y la calidad forrajera de los híbridos comerciales de maíz y, para ello, las poblaciones nativas presentan un gran potencial”, señaló al portal Argentina Investiga el líder del proyecto, Salvador Juan Pablo Incognito.
Un híbrido simple se define en el ámbito agropecuario como la cruza entre dos líneas endocriadas que cumplen el rol de progenitor. “Esto permite explotar el vigor híbrido y sus características asociadas, de manera de producir genotipos uniformes y muy rendidores que reúnan las mejores características presentes en los progenitores”, explicó el investigador. La investigación permitió identificar, mediante la utilización de métodos biométricos, las poblaciones nativas que presentaron mayor potencial para mejorar el maíz destinado a la producción de silaje. “De esta manera, se pretende aumentar la probabilidad de obtener, en un futuro cercano, híbridos mejorados genéticamente para su producción y calidad forrajera. Los resultados indican que las poblaciones nativas representan una fuente potencial de viabilidad genética útil para mejorar los híbridos de maíz, destinados tanto a la producción de grano como de forraje” indica el especialista.
Por otro lado, el silaje es uno de los principales alimentos para el ganado vacuno gracias a su aporte energético, ya que se trata del producto de la conservación del forraje por “vía húmeda”, esto quiere decir que el forraje se conserva debido a la presencia de ácidos orgánicos, fundamentalmente el ácido láctico, producido por fermentación anaeróbica (sin oxígeno). “Otro de los beneficios es que, al poder ser conservado, permitiría estabilizar la oferta forrajera durante todo el año y depender en menor medida de la producción estacional que poseen las pasturas”, puntualizó. El estudio se realiza desde 2008 y tiene como objetivo central expandir la base genética del maíz.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Misiones: detuvieron a puntanos que llevaban droga oculta en naranjas


Ocurrió en Posadas. El operativo fue realizado por la Policía Federal de esa ciudad. Se trata de cuatro personas a quienes le incautaron 119 kilos 504 gramos de marihuana y 1 kilo 45 gramos de cocaína.


Curiosidades

Rescataron con vida a un minero que estuvo bajo tierra 17 años


Había quedado sepultado tras un terremoto que sacudió a China en 1997. El sobreviviente se alimentó con ratas y musgos. 


Policiales

Los detuvieron cuando escapaban con inodoros en un taxi


Un hombre, con antecedentes penales, y un menor fueron descubiertos por la Policía en el momento que huían con distintos elementos de grifería que robaban de dos departamentos en construcción. 


Policiales

Arizona: una mujer murió en un accidente entre camionetas


El choque fue en la ruta 55, casi en el límite con la provincia de La Pampa.  Una familia de Santa Rosa, que viajaba en el otro vehículo, fue hospitalizada. 


Provincia

Los jóvenes colmaron los festejos del desfile patrio


Cerca de 4700 alumnos desfilaron por avenida Lafinur, en la celebración que tambíen contó con la participación de delegaciones militares, policiales, veteranos de Malvinas y asociaciones gauchas.  El cierre fue musical, y estuvo a cargo de DJ Damían Portillo, el Grupo Menta y Tranka Style. Mirá el video