Panamá exigirá a las empresas continuar con las obras del canal | El mundo | El Diario de la República
El mundo | 03-01-2014 | 07:57 | 0

Panamá exigirá a las empresas continuar con las obras del canal

El presidente de ese país viajará a Italia y España para pedirles que cumplan con el contrato.

Por
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, advirtió el jueves que viajará a Europa para exigir que se cumpla con la ampliación del Canal al consorcio que amenazó con suspenderla si no le pagan 1.600 millones de dólares por sobrecostos.
"Voy a ir a España e Italia a exigirle a estos gobiernos responsabilidad moral por lo actuado, porque no puede ser que una empresa meta una cantidad enorme de sobrecostos en una obra de ampliación, que es una obra de la humanidad", declaró Martinelli, sin precisar fechas del viaje.
El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), envió a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) una carta, con fecha del 30 de diciembre, en la que advierte que "en 21 días suspenderá la construcción de la obra" por supuestos incumplimientos del contrato en relación con sobrecostos.
"Cuando ellos licitaron pusieron un precio y ahora van a venir con el cuentito de que están subiendo los precios", afirmó Martinelli, tras emitir en el Congreso un informe sobre gestión de gobierno en el inicio del último período de la legislatura.
El presidente panameño, quien precisó que viajará con la directiva de la ACP, dijo que espera que la ampliación del Canal culmine "sin contratiempos, porque estos sobrecostos son una gran irresponsabilidad" de GUPC.
Canal-de-Panamá
El consorcio GUPC está integrado por la firma italiana Impreglio, la belga Jan de Nul, la panameña Constructora Urbana, pero liderada por la española Sacyr, que este jueves envió un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española informándole del conflicto.
Sacyr sufría un duro castigo el jueves en la bolsa de Madrid, donde después de una caída inicial de 18%, la acción perdió 8,95% al cierre de la jornada.
La constructora española denuncia "incumplimientos graves" en el contrato por parte de la ACP. "Son costes imprevistos, muchos y de diferentes clases en una obra de tal magnitud", dijo en Madrid un portavoz de Sacyr.
"Hablamos de temas técnicos, de compuesto de hormigón, de tecnicismos, geológicos, impuestos, tasas, de temas laborales y climatológicos", añadió.
Cuando se adjudicaron las obras, algunos de los competidores de Sacyr aseguraron que el precio propuesto por la constructora española era demasiado bajo.
Un primer desacuerdo entre el consorcio y la ACP surgió en relación a la calidad del cemento. El consorcio aceptó cambiar el material pero a cambio de una compensación de 573 millones de dólares.
Pese a que esta vez los desacuerdos están al rojo vivo, la constructora quiere buscar una solución.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Falleció Carla Pereira, la joven que había sido brutalmente golpeada por su novio en La Toma


La mujer murió cerca de las 22:30 en la sala de terapia intensiva del Hospital San Luis, según confirmó una fuente del Ministerio de Salud. Estaba internada desde el lunes, después de que su novio de 17 años, le diera una golpiza. El ataque habría comenzado luego de que Carolina hablara con el padre de su hijo. 


Policiales

Detuvieron a un kinesiólogo acusado de estafa


Los investigadores detallaron que el sospechoso es de Chaco y que engañaba a ancianos mientras ejercía su profesión. 


Policiales

La joven golpeada en La Toma era agredida desde hace meses


Tiene lesiones de vieja data, según el informe médico. El agresor, de 17 años, fue alojado en la Comisaria del Menor, a disposición de la juez de Menores y Familia Viviana Oste.

Deportes

La inauguración del estadio de La Pedrera sigue sumando estrellas


“Cavenaghi versus Palermo,  El duelo de goleadores”,  que abrirá para siempre las puertas del majestuoso estadio de La Pedrera  de ya tiene cuatro jugadores confirmados, dos de cada equipo. Enterate en esta nota quienes son las figuras.


Policiales

Villa Mercedes: detuvieron a una pareja por asaltar a una mujer


La víctima fue abordada cuando estaba subiendo a un auto junto a su hijo menor de edad. Tras darse a la fuga, los delincuentes fueron interceptados en una casa abandonada.