Una de las despedidas de la Comuna tiene esclerosis | Provincia | El Diario de la República
Provincia | 04-01-2014 | 08:17 | 1

Una de las despedidas de la Comuna tiene esclerosis

A Yamila Bustos la echaron por teléfono y le avisaron el mismo día. Fue empleada durante casi 7 años.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Un día antes de volver a su trabajo, luego de una licencia por enfermedad crónica, Yamila Bustos tenía un contrato y fue echada de la Municipalidad. La madre soltera, de 28 años, tiene un nene de 7 años (con miopía y astigmatismo), alquilaba una casa y, además, estaba en plenos estudios para controlar su esclerosis múltiple, un tratamiento costoso. Su contrato era renovable cada tres meses. “No me querían dar una explicación de por qué me dieron de baja. Me preocupa mi situación porque tengo que inyectarme una droga que cuesta 45 mil pesos al mes y que me lo cubría Dosep por decreto”, contó quien este año iba a cumplir siete años dentro de la Comuna.
Fue un llamado telefónico en el mediodía del jueves. El director de Tránsito, Jorge Pereira, le comunicó que ya no formaba parte del plantel municipal. Yamila quiso esa confirmación por escrito, una nota que llegó luego de insistir durante horas.
Yamila culpa al intendente, Enrique Ponce, por dejarla sin empleo, sobre todo porque contaba con licencia médica. “Quiero que se haga cargo de porqué echó a una persona con discapacidad. No tienen ni idea de los empleados que tienen. No priorizaron mi salud”, dijo enojada y sostuvo que hace dos años intenta hablar con el jefe comunal y nunca la atendió.
Yamila-Bustos
La Ley Nacional 26.378, en el apartado “A” de su artículo 27, establece un salvaguardo para las personas que sufren un problema: “Prohibir la discriminación por motivos de discapacidad con respecto a todas las cuestiones relativas a cualquier forma de empleo, incluidas las condiciones de selección, contratación y empleo, la continuidad en el empleo, la promoción profesional y unas condiciones de trabajo seguras y saludables”.
“Ellos se olvidaron que soy discapacitada hace tres años y medio. Voy a presentar un recurso de amparo y poner un abogado. Los funcionarios me dicen que no tengo ninguna discapacidad, pero yo tengo un certificado avalado por la Nación”, amenazó Yamila. La enfermedad aumenta con los grados de stress y ella dijo que cuando comenzó la gestión actual arrancaron las persecuciones políticas. Tuvo diversas recaídas en su salud. “En invierno te ponen delante de la puerta y no tenés una estufa ni un baño”, reveló.
La ex empleada trabajaba en el área de Tránsito, allí sólo había dos empleados que realizaban las tareas administrativas. Ella “se sentía un mueble” porque su jefe no le permitía hacer nada. “Hace rato me la veía venir porque me trataron como quisieron. Me pasaron de ceremonial y protocolo a la mesa de entrada de la ex Estación de Trenes. No tenía relación con Pereira, no existía para él. Hacía un saludo general, pero después no me asignaba tareas, estaba parada nomás. Todo eso derivó en un stress sicológico que sumado a mi enfermedad complicó mi estado”, explicó. Cobraba 2.500 pesos tras los descuentos de la obra social y un préstamo que pidió para pagar viajes a Buenos Aires para realizarse los estudios, ya que en ese momento no tenía una cobertura del 100 por ciento para el tratamiento. Todos los días necesita Copaxone para tratar la esclerosis, toma complejos vitamínicos y un protector hepático.
“Adriana Wanzo era la persona que me apuraba y encima ella no es secretaria, ya que no tiene ningún decreto. Legalmente hay un hombre como secretario, aunque no recuerdo su nombre. Me deprimía no hacer nada”, adujo. Después asistió a psicólogos, psiquiatras y una rehabilitación de las extremidades izquierdas de su cuerpo.
Yamila-Bustos2
Hace siete meses el médico de la Comuna autorizó un certificado de un profesional privado que le otorgaba un tiempo para recuperarse. “Hablé con el director de Recursos Humanos (Santiago Velázquez) y no sabía que estaba con licencia. Se largó a llorar”, dijo la chica quien aseguró que “el funcionario no sabía con quién hablaba”. La charla fue en el patio del edificio central de la Comuna. También contó que mientras esperaba a ser atendida, las empleadas del sector tenían una lista con “las personas cesantes y con un fibrón verde flúor las iban tachando”. Aunque Yamila desconoce la cantidad de afectados, está segura que son muchos más que los 38 que confirmó la Municipalidad, el jueves.
La mujer contó que la Junta Médica de la Intendencia jamás la citó para corroborar el certificado expedido por los doctores. El jueves debían llamarla para verificar si ya estaba en condiciones de trabajar. Viaja todos los meses al Hospital Italiano en el barrio de Almagro de Capital Federal.
“Por qué no echa a todos los funcionarios mediocres que tiene, muchos de ellos que vienen de otras provincias. Es justo saber porqué me dejaron afuera, eso es lo que quiero conocer”, dijo Yamila.
A pesar de este mal trago, la ex empleada aseguró que terminará los estudios del Plan 20/30. “No sé qué hacer. No sé cómo voy a pagar el alquiler ni la cuota de mi casa”, cerró.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
1

El lobo viejo

05-01-2014 | 07:31:33


Existen ciertos FUNCIONARIOS no tienen ni el más mínimo respeto por el PROJIMO. Despierte Sr. INTENDENTE, estos casos de INSENSIBILIDAD HUMANA perjudican su gestión.-

MAS LEIDAS

Policiales

Enviaron a la cárcel al padrastro de Florencia Di Marco


La jueza Virginia Palacios procesó a Lucas Gómez  y le dictó prisión preventiva por abuso y homicidio. Los delitos se pagan con perpetua. Mirá el video

Policiales

En Mendoza, le dieron el último adiós a Florencia a Di Marco


Los restos de la niña de 12 años violada y asesinada fueron velados en San Martín, Mendoza. Su madre Carina estuvo presente en el sepelio. 

Policiales

Creen que Lucas Gómez mató a Florencia para ocultar los abusos


Los delitos que le imputaron se pagan con prisión perpetua. La nena fue sepultada en Mendoza.

Policiales

Carina Di Marco: "Mi hijo de 9 años me dijo que iba en el auto con Florencia muerta”


La mama de la nena de 12 años asesinada, habló con un medio mendocino después de sepultar a su hija.  Aseguró que nunca denunció a su pareja por miedo y que gracias a ella los investigadores encontraron muchas pruebas para inculpar a Gómez. Mira el video. 


Provincia

Adolfo Rodríguez Saá celebró su casamiento en Potrero de los Funes


El senador nacional y Gisela Vartalitis eligieron como testigos a dos de sus hermanos, el gobernador Alberto Rodríguez Saá y María Elena; mientras que por la novia fueron  María Belén y Ernesto Vartalitis.