Recomiendan colocar cercos en las piletas de las viviendas | Provincia | El Diario de la República
Provincia | 05-01-2014 | 08:53 | 0

Recomiendan colocar cercos en las piletas de las viviendas

El titular de la Asociación de Guardavidas explicó qué recaudos hay que tomar para bañarse sin accidentes.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Aunque la pileta es una alternativa para mantenerlos frescos y entretenidos durante las vacaciones, los más chicos de la casa deben estar acompañados mientras disfrutan del agua y sus papás deben extremar las medidas de seguridad cuando la piscina está en el patio, para que no esté al alcance de los niños cuando no hay nadie que los vigile. Juan Worman, delegado local de la Asociación Mutual de Guardavidas Argentinos (AMGA), explicó cuáles son los recaudos que tienen que tomar las familias para bañarse sin preocupaciones, incluso cuando pasan la tarde en algún club o a la orilla de un dique.
“En las piletas de las casas hay muchos accidentes, por eso deberían ser obligatorios los cercos perimetrales, porque si no están puestos y hay niños, corren el riesgo de caerse. Es una medida de prevención muy importante”, dijo Worman. Pero a su vez destacó que cuando se meten, el adulto debe vigilarlos constantemente y de cerca, para ayudarlos ante cualquier inconveniente. Y recordó que las estadísticas, obligan a los padres a incrementar los cuidados. “La segunda causal de muerte por accidente de niños entre 1 y 3 años son los ahogamientos en piletas o espacios abiertos. Y es la edad con más muertes por inmersión”, afirmó.
Si los chicos asisten a algún club, Worman recomendó que su familia corrobore que el predio cuenta con un guardavidas, es decir, una persona entrenada y capacitada en respiración cardio pulmonar (RCP), para asegurarse de que sabrá cómo actuar ante cualquier inconveniente, ya que destacó que no hay una normativa provincial que obligue a los complejos a contratar personal con esa formación. “Hay ordenanzas en algunas localidades como San Luis, Juana Koslay, Villa Mercedes, que establecen que deben contratar a gente egresada de una escuela de guardavidas y tomarles una prueba anual, para ver si están en condiciones de trabajar en la temporada. Pero son muy pocas y donde no hay, ponen a cualquier persona”, afirmó el titular de AMGA, quien agregó que a nivel nacional, la diputada Ivana Bianchi presentó un proyecto sobre el tema que ya tiene media sanción.
Además, detalló que las medidas de seguridad para todo el público que va a una pileta son no meterse en zonas profundas si no saben nadar y cuidarse de los golpes de calor. “A veces toman mucho sol o hacen actividad física, se meten rápido al agua que está fresca y la diferencia de temperaturas puede descompensarlos”, afirmó. Y agregó que cuando se trata de lagos o ríos, también es importante corroborar si la zona elegida para meterse, es apta para bañarse o no.
Pileta-infantil
“En los diques hay muchos ahogados por el tema de las compuertas. A veces las abren para nivelar el agua, la gente está nadando cerca y son succionadas por las cañerías. Esa es una trampa mortal porque por más que estés entrenado, te succiona”, comentó Worman, quien recordó que los que hacen deportes acuáticos en los espejos de agua tienen que ponerse siempre chaleco salvavidas. “En los ríos, hay que tener cuidado cuando llueve con las corrientes, porque el agua fluye con más presión. Entonces por ahí la gente no se da cuenta, hay precipitaciones en otro lado, aumenta el caudal y la corriente los arrastra”, dijo. Y añadió que otra forma de prevenir accidentes es no tirarse clavados desde picos elevados, si no conocen la profundidad del dique al que se lanzan.
Sobre el rescate
Si una persona se está ahogando en una pileta o un lago, lo primero que debe hacer el guardavidas es llamar a la ambulancia, para ganar tiempo, ya que no sabe en qué condiciones sacará a la víctima. “Después, dentro del agua, hay que mantener una distancia prudente respecto de la persona que, como está desesperada, se quiere abrazar a cualquier cosa que flote”, explicó Worman y continuó: “En aguas abiertas, es necesario entrar con un torpedo o algún otro elemento de seguridad que flote. Hay que hacer una toma para luego remolcarlo hasta afuera del agua”.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Condenaron a una colectivera por un choque mortal


Hoy la Cámara del Crimen 2 de San Luis condenó a Marta Beatriz Sosa a tres años de prisión, en suspenso, y a seis de inhabilitación para conducir . Mirá el video 

Provincia

Detalles de la Ley Integral de Viviendas aprobada en la Legislatura


Requisitos mínimos, líneas de financiación, cupo para familias con integrantes discapacitados y víctimas de violencia de género. Freno a los “negocios inmobiliarios” y a las “casas de fin de semana”.


Provincia

Se suspendió el desfile del 25 de Mayo


Fue suspendido por las malas condiciones climáticas y se realizará mañana a la misma hora. El Ministerio de Educación dicto “asueto educativo” el viernes en toda la Provincia para poder realizarlo con normalidad. 


Policiales

Murió un hombre que chocó contra otro motociclista


El accidente ocurrió el martes en el barrio Estación de Villa Mercedes. Falleció en el Policlínico. Estaba internado en grave estado por un traumatismo de cráneo que sufrió por el choque


Provincia

De Quines a Estados Unidos: se recibió de Magister en Economía


Tiene 30 años y hace dos se fue con su esposa a una ciudad cercana a Nueva York.