Precauciones para consumir alimentos durante el verano | El campo | El Diario de la República
El campo | 05-01-2014 | 09:05 | 0

Precauciones para consumir alimentos durante el verano

Recordaron las condiciones básicas para conservar la inocuidad y calidad de los productos.

Por
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

En verano, las altas temperaturas crean las condiciones óptimas para el crecimiento y desarrollo de microorganismos (bacterias y mohos). Por lo tanto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomendó a los consumidores, durante estos meses, extremar especialmente las precauciones para evitar las alteraciones no deseadas –aunque sin olvidar que pueden producirse en cualquier época del año–.
A su vez, consideró importante recordar que esas precauciones son aún más necesarias durante los cortes en el suministro de energía eléctrica ya que, al no poder conservar los alimentos normalmente, sus condiciones adecuadas se ven afectadas.
Con frecuencia se asocia el verano con ciertos trastornos que afectan a nivel gastrointestinal y que son provocados por alimentos que parecen estar en buen estado pero que pueden comprometer la salud durante varios días o incluso semanas.
Los alimentos pueden deteriorarse con menor o mayor rapidez tanto en el proceso de producción, obtención, transformación, conservación, transporte, exposición en puntos de venta o manipulación en los hogares, lo cual se puede reconocer por modificaciones en su olor, sabor, color, textura o apariencia. Si se descuida alguno de los pasos mencionados, los alimentos pueden sufrir un proceso de alteración que genera trastornos en la salud de los consumidores.
Una vez que los alimentos se contaminaron, los microorganismos comienzan a multiplicarse en ellos y sólo un tratamiento térmico adecuado es capaz de destruirlos. La cocción, el asado y la fritura suficientes aseguran la destrucción de los gérmenes, mientras que la refrigeración y la congelación únicamente detienen su crecimiento.
En casos de cortes de luz, es primordial desechar sin dudas los alimentos ya cocidos que hayan perdido la cadena de frío, mientras que los productos crudos deben ser cocinados inmediatamente o ser desechados por completo.
Las formas de reconocer la pérdida de la cadena de frío en un producto son la ausencia de frescura, emblandecimiento y presencia de líquido en su interior.
A su vez, en estas situaciones anormales Senasa recomienda un uso particular de la heladera o los equipos de frío que se dispongan.

Carne-con-verduras
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Provincia

Detalles de la Ley Integral de Viviendas aprobada en la Legislatura


Requisitos mínimos, líneas de financiación, cupo para familias con integrantes discapacitados y víctimas de violencia de género. Freno a los “negocios inmobiliarios” y a las “casas de fin de semana”.


Policiales

Condenaron a una colectivera por un choque mortal


Hoy la Cámara del Crimen 2 de San Luis condenó a Marta Beatriz Sosa a tres años de prisión, en suspenso, y a seis de inhabilitación para conducir . Mirá el video 

Provincia

Se suspendió el desfile del 25 de Mayo


Fue suspendido por las malas condiciones climáticas y se realizará mañana a la misma hora. El Ministerio de Educación dicto “asueto educativo” el viernes en toda la Provincia para poder realizarlo con normalidad. 


Policiales

Murió un hombre que chocó contra otro motociclista


El accidente ocurrió el martes en el barrio Estación de Villa Mercedes. Falleció en el Policlínico. Estaba internado en grave estado por un traumatismo de cráneo que sufrió por el choque


Provincia

De Quines a Estados Unidos: se recibió de Magister en Economía


Tiene 30 años y hace dos se fue con su esposa a una ciudad cercana a Nueva York.