Identidad y valor agregado en las rutas gastronómicas | El campo | El Diario de la República
El campo | 05-01-2014 | 09:44 | 1

Identidad y valor agregado en las rutas gastronómicas

En un trabajo conjunto entre los ministerios de Turismo y del Campo, desarrollaron la "Ruta de los sabores puntanos", que incluye fiambres, quesos, miel, arrope, conservas, entre otros.

Por
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Quesos-de-cabraComplacer y sorprender al turista y permitir agregar valor a los productos regionales de San Luis es un combo que lograron los ministerios de Turismo y las Culturas y del Campo, al compaginar la “Ruta de los sabores puntanos”.
Se trata de siete rutas temáticas gastronómicas que además permite ubicar rápidamente un producto determinado, conocer su origen y cómo se elabora.
En el reciente lanzamiento de las Rutas Turísticas Literarias, se firmó el convenio para el trabajo conjunto entre los ministros de Turismo y las Culturas, Celeste Sosa y del Campo, Felipe Tomasevich, que presentaron formalmente el 22 de diciembre cuando la provincia lanzó la temporada turística.
“El objetivo que tenemos es trabajar siempre en base a los establecido por el Plan Maestro de Turismo con respecto al desarrollo de nuevas ofertas turísticas. En este caso estamos valorizando los alimentos locales de pequeños productores de nuestra provincia, en conjunto con el Ministerio del Campo, con la intención de que el turista conozca la identidad gastronómica”, dijo la ministra Sosa.

Los productos cumplen un protocolo de calidad que garantiza que están hechos totalmente en la provincia.


Este proyecto desarrollado por el Área Desarrollo de la Oferta Turística, dependiente del Programa Turismo y por el Programa Frutihortícola del Ministerio del Campo, se basa en la propuesta de siete itinerarios a través de los alimentos de "nuestra tierra, que tienen un significado social, emocional y simbólico para los sanluiseños”, explicó Lucía Miranda, jefa del Área Desarrollo de la Oferta Turística.
A partir de este verano y con acciones que continuarán entre los dos ministerios a lo largo de 2014, el visitante y el sanluiseño podrán recorrer siete rutas temáticas gastronómicas: la Ruta de los Quesos y Fiambres serranos; la de los Dulces, Miel y Arropes; la Ruta de la Vid y los Olivas; la Ruta de las conservas; la de los productos de nuestra tierra; la Ruta de las Cervezas y de otros productos de pequeños emprendedores de alfajores artesanales y licores.
De esta forma el visitante podrá recorrer la provincia, conocer la producción artesanal alimentaria y degustar los variados alimentos puntanos.
Para figurar en esta ruta gastronómica, los productores deben estar inscriptos en el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y en el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA), un trámite que el Ministerio del Campo subsidia a través de su plan “Del campo a la góndola”.
La "Ruta de los sabores puntanos" significó un salto productivo para quienes la integran y un estímulo para quienes hoy se dedican a la producción primaria y quieren agregarle valor en origen.
También se los estimula para que accedan al sello de calidad “Alimenta San Luis” que otorga el Ministerio del Campo, y que les suma un plus al participar en ferias nacionales de productos regionales, porque pasan por un protocolo y requisitos de calidad que garantizan la trazabilidad, es decir, que está hecho totalmente en la provincia. Esto incluye análisis químicos, físicos y bromatológicos.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
1

Jimmy

05-01-2014 | 12:22:18


Que bueno! Felicitaciones

MAS LEIDAS

Policiales

Crimen de Florencia: investigarán el entorno familiar para ver si hubo otros involucrados


El fiscal  Esteban Roche dijo que las pruebas contra el padrastro, Lucas Gómez, son sólidas. Ahora buscan saber si la madre, Carina Di Marco, sabía de los abusos y calló. 


Policiales

Florencia le había dicho a su madre que le dolía el cuerpo


Según una tía de la nena de 12 años violada y estrangulada, fue lo único que le comentó a su madre. Dice que la mamá no advirtió los abusos. La jueza investiga la responsabilidad de Carina Di Marco.


Curiosidades

Encontraron dentro de una pitón gigante un hombre desaparecido.


Ocurrió en el oeste de  Indonesia, el joven de 25 años, había ido a trabajar el domingo  y nunca mas lo vieron. Los vecinos rescataron el cuerpo del interior de la serpiente. Mirá el video 


Policiales

Carina Di Marco: "Mi hijo de 9 años me dijo que iba en el auto con Florencia muerta”


La mamá de la nena de 12 años asesinada, habló con un medio mendocino después de sepultar a su hija.  Aseguró que nunca denunció a su pareja por miedo y que gracias a ella los investigadores encontraron muchas pruebas para inculpar a Gómez. Mira el video. 


Curiosidades

Santa Fe: encontraron una serpiente de dos cabezas y tres ojos


Una vecina halló al ejemplar en el jardín de su casa y publicó un video en las redes sociales que ya superó los tres millones de reproducciones. Según algunos usuarios, se trata de una oruga de esfinge morada.