El Aeroclub, una institución que cumplió 70 años de amor al cielo | Provincia | El Diario de la República
Provincia - Villa Mercedes | 06-01-2014 | 08:40 | 0

El Aeroclub, una institución que cumplió 70 años de amor al cielo

Brilló como la casa y la escuela de pilotos. Fue cerrado en el 2001 y reabierto hace un año por una próspera comisión.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Aeroclub1El Aeroclub no fue sólo el lugar de reunión de los pilotos y los amantes del cielo sino también de las familias. Recuerdo esos fines de semanas cuando se llenaba de padres e hijos que venían a ver los aviones y lo que podían hacer. Nuestra meta es devolverle a la institución esa época dorada que tuvo alguna vez”, dice Javier Darnay, el presidente de la asociación. Hace poco la casa y la primera escuela de muchos pilotos sanluiseños festejó siete décadas y su directivo repasó esa historia de alto vuelo.
El pasado 21 de diciembre el Aeroclub de Villa Mercedes celebró su aniversario. Lo hizo en un acto en el que hubo reconocimientos para todos aquéllos que colaboraron con la entidad: el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad y la Vª Brigada Aérea. “Conseguimos una imagen de la Virgen de Loreto, la patrona de los aviadores, y la hicimos bendecir”, agrega Darnay.
Aeroclub2
La asociación nació el 16 de diciembre de 1943. "Funcionaba una pileta, un natatorio público al que iban muchas familias. Era un lugar de encuentro donde siempre se veían aviones entrar y salir. Estaba la escuela de vuelo, de hecho, yo me recibí de piloto ahí, hace veinte años", cuenta como con deseos de volver a vivir todo eso. "Eran buenos tiempos", resume.
El Aeroclub estaba equipado con cuatro aviones: el Archer PA 28, PA 38, PA 11 y PA 12. Todo iba bien hasta que la crisis por la que atravesó el país en el 2001, los tocó también. "Empezó un declive, por la situación de la economía argentina. Muchos aviones desaparecieron. El poder adquisitivo de la gente hizo que varios pilotos quedaran inactivos", narra su presidente.
En el 2009 la asociación sufrió un nuevo golpe: el robo de una de sus máquinas. A partir de ese momento tuvieron que cerrarlo y se perdió la habilitación para trabajar como aeródromo.
Pero las esperanzas de renacer y devolverle a la institución aquella época de oro resurgieron con la conformación el año pasado de una comisión joven, pero emprendedora. Con perseverancia y, sobre todo, mucho trabajo, lograron en poco tiempo más de lo que muchos harían en años. "Conseguimos la habilitación el 6 de agosto y hace poco logramos que la Administración Nacional de Aviación Civil nos viniera a habilitar. También habilitamos el avión escuela. Ese avión ya ha adaptado a tres pilotos que hace mucho no volaban y debían ponerse a tono otra vez", cuenta Darnay con la misma emoción de quien triunfa en la búsqueda de un sueño.

"Nuestra misión es devolverle al Aeroclub mercedino ese protagonismo social que supo tener"


Pese a los logros, en agosto pasado, a la asociación le tocó pasar por otro mal momento. Daniel Rubiolo, presidente de la comisión murió junto a otro piloto cuando sobrevolada una avioneta en un campo cercano del Aeroclub. Pero sus compañeros pudieron salir adelante y continuar con la labor que había comenzado. Tanto así que el 15 de diciembre llamaron a elecciones y quedaron definidos los cargos. Darnay asumió como presidente y Fernando Persa como vicepresidente.
Con el año que recién arranca ya parece que los días del calendario no serán suficientes para todo lo que tienen planificado hacer. "Queremos accionar la escuela de vuelo. Nos han hecho dos o tres observaciones que son fáciles de solucionar. También queremos poner en marcha el parque aeronáutico, poner en condiciones la infraestructura del Aeroclub, porque estaba muy venido a menos", adelanta Darnay. Para concretar esos objetivos ya realizaron con mucho éxito un festival de aeromodelismo y una peña para recolectar dinero.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Investigan cuál fue el rol de la madre de Florencia


El hecho de que la víctima haya sufrido abusos reiterados pone la lupa sobre su responsabilidad. 


Policiales

Continúa la investigación por el femicidio de Florencia


La Jueza Virgina Palacios junto a los investigadores trabajaron hasta altas horas de la noche en la vivienda donde vivía la adolescente con su familia. Realizaron la prueba de luminol buscando manchas de sangre en la casa y auto.  El padrastro declarará este domingo. 


Policiales

Las pruebas para la detención del padrastro de Florencia


Uno de los elementos contundentes fue una filmación de un peaje, que registró el paso de su auto hacia Saladillo, donde hallaron el cadáver. También encontraron evidencia en su casa.


Policiales

El padrastro de Florencia, jaqueado por las pruebas


Además de la filmación de un peaje y testimonios, se sumó el reconocimiento que un grupo de pescadores hizo de su automóvil.


Policiales

Dos heridos en un motín en la cárcel de Pampa de las Salinas


Siete reclusos alteraron el orden, quemaron colchones y dos de ellos resultaron con quemaduras. Ambos están internados en la sala shockroom del Hospital San Luis. Fue esta mañana.