Aseguran que la soja y el maíz no son rentables, por el precio de los fletes | El campo | El Diario de la República
El campo | 06-01-2014 | 22:18 | 0

Aseguran que la soja y el maíz no son rentables, por el precio de los fletes

Un informe de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) reportó la situación que viven los productores del noreste del país.

Por
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

La producción tradicional de maíz y soja pierde terreno en el noroeste del país, producto de la caída de la rentabilidad y el incremento que sufren los costos, entre ellos el encarecimiento de los fletes por la suba del combustible, según un informe de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA).
El reporte consignó que la producción de granos gruesos enfrenta la expansión de cultivos tales como los porotos o la chía que, advirtió, podría generar algunos riesgos comerciales.
"En la campaña pasada, la soja ocupaba un 35 por ciento de la superficie agrícola total, pero en este ciclo sería del orden del 14 por ciento", explica Ezequiel Vedoya, productor del CREA Bermejo.
El informe reveló que en la zona agrícola tradicional del NOA, conformada por el sur de Salta, este de Tucumán y oeste de Santiago del Estero, un "esquema típico en campo arrendado de 75 por ciento de soja, 25 por ciento de trigo y 25 por ciento de maíz genera una rentabilidad nula con rindes promedio históricos".soja
Por eso, los técnicos de CREA expresaron que "se necesitan rindes excepcionales para lograr una renta aceptable, algo que no viene sucediendo en los últimos años por inconvenientes climáticos".
A esto se le suma el impacto que tiene, sobre la rentabilidad del productor, el incremento que experimentan los costos, en especial los fletes, por el encarecimiento del combustible necesario para el tránsito de mercaderías hasta los puertos.
"En el norte de Salta - Pichanal hasta el límite con Bolivia- estamos a unos 1.700 kilómetros de Rosario, con un costo de flete de al menos 80 dólares por tonelada; eso saca de pista a la producción de soja y maíz en la zona", indicó Vedoya.
DyN
 

¿Te gustó la nota?

TEMAS


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Más de 100 vehículos, armas y drogas secuestrados en un nuevo megaoperativo


Los controles se realizaron en toda la provincia este viernes en la tarde noche. Unas 70 personas fueron demoradas. También secuestraron balanzas y dinero en efectivo. Lo realizaron para combatir el narcomenudeo. 


Policiales

San Juan: denunció a su esposa por violencia de género, en la comisaría se burlaron y ella lo mató


La víctima, de 28 años, murió tras agonizar ocho días luego de ser apuñalado en el pecho por su esposa, que quedó detenida.


Espectáculos

Noche mágica en La Pedrera: un show inolvidable inauguró el anfiteatro del Parque


El espectáculo en homenaje al Día de la Bandera, dirigido por Lito Vitale, tuvo música clásica, rock, folclore, pop y reggae. Los artistas nacionales y locales se despidieron cantando juntos. El público disfrutó, haciendo frente al frío y la llovizna, en el Parque de Villa Mercedes. 


Provincia

Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo encabezarán la lista del Frente Justicialista


A horas del cierre de listas de candidatos para las elecciones de este año, el “Frente Unidad Justicialista San Luis” confirmó que el actual senador Adolfo Rodríguez Saá y la actual secretaria de la Juventud, María Eugenia Catalfamo, encabezarán la lista para senadores nacionales. En tanto que Alberto Rodríguez Saá y la militante de La Cámpora, Ivana Serrano, serán los suplentes para ambos cargos. 


Provincia

Lanzaron el cronograma para la primera entrega de tablets del Gobierno


El 28 de junio darán los primeros dispositivos en la Escuela Nº 25 de Nueva Galia, mientras que el 29 y 30, en el Palacio de los Deportes de Villa Mercedes. Mirá el detalle de los beneficiarios en la nota.