Defensa del Consumidor realiza controles en los centros turísticos | Provincia | El Diario de la República
Provincia | 07-01-2014 | 07:39 | 2

Defensa del Consumidor realiza controles en los centros turísticos

Verifican que los comercios exhiban los precios y que tengan el libro de quejas autorizado.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Los inspectores de las oficinas de Defensa del Consumidor de Potrero de los Funes y El Trapiche comenzaron a recorrer comercios y establecimientos que ofrecen alojamientos a los turistas, para controlar que cumplan con lo estipulado por la ley. Darío Crivello, jefe del Subprograma Defensa del Consumidor, informó que mediante convenios de cooperación firmados con los intendentes ya abrieron oficinas en Potrero de los Funes, El Trapiche y Quines. Aunque aclaró que en estos casos el personal lo aporta el Municipio, mientras que los técnicos del Ministerio de Industria y Comercio les brindan la capacitación.
Comercio-Potrero
“En estas ciudades nosotros delegamos dos funciones para que las realicen los inspectores municipales: una de ellas es la recepción de denuncias para que los consumidores puedan realizarlas en esas ciudades. Una vez producidas, a los cinco días, nosotros las recibimos y fijamos las audiencias o tomamos las medidas que sean necesarias. Y la otra es la facultad para controlar todos los aspectos que están regulados por la ley de Defensa del Consumidor”, explicó Crivello. Aunque aclaró que no tienen autorización para sancionar a un comercio: “Pueden verificar si no cumplen con alguna medida y enseguida nos comunican a nosotros. Porque es este subprograma el que valora y emite una resolución”.
La primera oficina que abrió sus puertas fue la de Potrero de los Funes el 15 de marzo de 2012, mientras que el 4 de octubre se instaló la que actualmente funciona en la rotonda de entrada a El Trapiche. Además, el subprograma cuenta con oficinas propias, y con personal a su cargo, en Villa Mercedes y Merlo, que además de recibir las denuncias de los consumidores, también tienen facultades para fijar las audiencias de conciliación y de aplicar algún tipo de sanción.
“Les pedimos que realicen controles en los establecimientos respecto de la exhibición de los precios, por ejemplo, porque tienen que estar siempre a la vista de los consumidores. Además les deben exigir que tengan a disposición el libro de quejas que, por ley, una vez al año deben hacerlo autorizar en nuestra oficina de Terrazas del Portezuelo. Luego nos hacen un informe y nosotros evaluamos si la infracción está constatada o no”, detalló el funcionario.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
2

juan

07-01-2014 | 16:03:23


Lo que debe hacer Defensa del Consumidor, además de que se exhiban los precios, es controlar EL ABUSO DE LOS COMERCIOS DE EL TRAPICHE EN LA TEMPORADA. Mala atención y se espanta a los turistas. Total la intendenta vive en otro mundo.

clau

07-01-2014 | 09:38:24


CONTROLEN EN EL VOLCAN PRECIOS YA Q SE ABUSAN DESCARADAMENTE Y CADENA DE FRIO DE LACTEOS, EXIGAN LIBRO DE QUEJAS EN ESPECIAL AL CENTRO DE SALUD YA Q LA ATENCION ES PESIMA Y T LO NIEGAN

MAS LEIDAS

Provincia

El jueves comienza la entrega de la tarjeta SUBE


Así lo informó el presidente de Transpuntano, Mariano Estrada. Además, señaló que serán distribuidas de manera gratuita. Mirá los puntos de entrega y horarios de atención.


Policiales

Detuvieron a dos cazadores furtivos en el sur provincial


Son de La Pampa y fueron arrestados durante un control policial en la autopista Nº 55. Además, llevaban una pequeña cantidad de marihuana.


Policiales

Cometió dos asaltos en dos noches: lo enviaron al penal


Atacó con un cuchillo a un remisero y a dos mujeres que iban a un boliche. Les sustrajo dinero y celulares. Ambos robos fueron en el barrio 50 Viviendas de Villa Mercedes.

Policiales

Dos mujeres y una nena sufrieron un fuerte accidente en moto


Chocaron contra un auto en las calles Pringles y Leonismo Argentino, en Villa Mercedes. Las dos chicas sufrieron varios golpes y debieron ser trasladadas al Hospital “Juan Domingo Perón”. La menor resultó ilesa. 


Policiales

Vuelco en la Autopista de las Serranías Puntanas: tres heridos


Ocurrió este miércoles a las 11 en el kilómetro 740, en cercanías de Fraga. Los ocupantes de la camioneta viajaban de Formosa a Mendoza.