Acusan a un hombre de matar a golpes a un niño | Policiales | El Diario de la República
Policiales | 07-01-2014 | 08:22 | 4

Acusan a un hombre de matar a golpes a un niño

Juan Alberto García fue detenido por orden de un juez de Villa Mercedes. Está imputado por el homicidio calificado de su hijastro, Matías Ángel Miranda, de un año y ocho meses. El bebé tenía lesiones en el abdomen y la cabeza. Murió el 1º de enero.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Juan-Alberto-GarcíaJuan Alberto García fue detenido ayer a la siesta, cuando iba a los tribunales de Villa Mercedes a cumplir con una citación, confió una fuente de la causa. El hombre, panadero de oficio, fue arrestado por orden del juez Penal Nº 1 de Villa Mercedes, Alfredo Cuello. El magistrado tiene elementos para suponer que García mató a su hijastro, Matías Ángel Miranda. Al parecer, la vida del pequeño de un año y ocho meses se extinguió a fuerza de golpes, a poco de comenzar el 2014.
Aún hay muchos interrogantes. Y un dato objetivo: el bebé llegó sin vida al Policlínico “Juan Domingo Perón” pasado el mediodía del 1 de enero. Luego, al hacer la autopsia, establecieron que había muerto por asfixia por broncoaspiración y doble traumatismo de cráneo y traumatismo abdominal, según detalló hace cinco días el jefe de la Comisaría 9ª, subcomisario Marcelo Acevedo.
El juez Cuello le confirmó ayer a la tarde a El Diario de la República que García está imputado por homicidio calificado. “El artículo –por el que será llamado a una declaración indagatoria– es el 80, inciso 2, que habla de alevosía y ensañamiento. Tengo que ver bien cuál de las dos calificaciones corresponde, todavía no he hecho otras especificaciones”, explicó.
Ésa fue una de las pocas precisiones que Cuello dio cuando fue consultado. Se excusó de ofrecer más detalles porque la investigación está en curso.
“El resultado de la autopsia, ¿fue fundamental a la hora de decidir el arresto de García?”, preguntó El Diario. “Por supuesto. Evidentemente la autopsia me indica que estaríamos en presencia de un homicidio. Y sospecho que el autor es este hombre cuya detención he ordenado”, dijo, escueto, el magistrado.
“Todo se investiga. Si una vez que el imputado sea indagado surge cualquier otra hipótesis, la que sea, se investigará. Tengo bastantes sospechas sobre la autoría de este hombre. Y, por el grado de conocimiento que tengo, no me ha sido suficiente para ordenar la detención de nadie más. Si no, lo hubiera hecho. El resto surgirá, o no, de lo que se logre en la instrucción judicial”, respondió sobre la posible participación de otro allegado del nene en el desenlace.

"Cuando lo buscaron en el domicilio laboral, surgió que García había renunciado"


García y Patricia Miranda, la mamá de Matías, se conocieron hace un año. El panadero y la joven de 20 años, quien es ama de casa, se habían ido a vivir juntos hace dos meses a una casa ubicada en Berrondo 975, en el barrio Plan Lote Eva Perón, dijo el subcomisario.
Una de las tareas que los efectivos de la Comisaría 9ª hicieron el miércoles 1 fue tomarles declaraciones informativas a la chica y su pareja. García, ese día, “se veía asustado”, deslizó una fuente. “La mamá del nene –continuó–aparentemente no coordinaba lo que decía, los hechos, horarios. Hubo que tomarle la declaración con mucha tranquilidad. No sabemos si estaba así porque estaba afectada por lo que había pasado o porque tiene algún otro tipo de problema”.
Ellos relataron que ese día el pequeño se levantó a las 9 y se fue a jugar con un hijo de García que tiene 3 años y había pasado la fiesta de Año Nuevo con ellos. Ése chico es el más pequeño de los tres que el imputado tuvo con una pareja anterior. Matías Ángel, en cambio, era el único hijo de la joven de 20 años.
García y Miranda contaron que los niños salieron afuera. Estimaron que éstos jugaron durante una hora. Matías volvió a la casa y, según los mayores, se cayó en un sobrenivel que hay en la puerta de un dormitorio. El golpe despertó los gritos del chico y a la mamá, quien dormía.
La joven refirió que se levantó, tranquilizó al menor, le preparó una madera con leche, se la dio y lo llevó de nuevo a la cama. Ella, después, se fue a dormir de nuevo.
Al mediodía, cuando intentaron levantar a Matías para que almorzara, se dieron cuenta de que no reaccionaba. No tenía signos vitales.
De todos modos, así como estaban, a medio vestir y calzar, la joven y García llevaron al niño al policlínico, acompañados por un vecino que se ofreció a llevarlos. Los intentos de los médicos por recuperar al nene no dieron fruto.
Según el informante, las dudas apuntan a García porque hay testimonios que lo complican, y son del entorno cercano al nene. Sospechan que él pudo haber golpeado al chico. Y consideran poco probable que el menor se haya autolesionado o se haya provocado las heridas al retozar con el otro niño, por ejemplo, “porque son opuestas; una fue en el abdomen, y la otra, en la cabeza”, explicó.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
4

pato

07-01-2014 | 13:12:02


otra vez el fracaso de las familias "ensamblas" o juntadas. quien paga los patos rotos? los niños. que podrida sociedad

pato

07-01-2014 | 13:10:22


otra vez el fracaso de las familias "ensamblas" o juntadas. quien paga los patos rotos? los niños. que podrida sociedad

jaromano

07-01-2014 | 12:41:33


Este comentario ha sido denunciado por un usuario y rechazado por el moderador

Pamela

07-01-2014 | 10:22:35


Este comentario ha sido denunciado por un usuario y rechazado por el moderador

MAS LEIDAS

Provincia

Detalles de la Ley Integral de Viviendas aprobada en la Legislatura


Requisitos mínimos, líneas de financiación, cupo para familias con integrantes discapacitados y víctimas de violencia de género. Freno a los “negocios inmobiliarios” y a las “casas de fin de semana”.


Policiales

Condenaron a una colectivera por un choque mortal


Hoy la Cámara del Crimen 2 de San Luis condenó a Marta Beatriz Sosa a tres años de prisión, en suspenso, y a seis de inhabilitación para conducir . Mirá el video 

Provincia

Se suspendió el desfile del 25 de Mayo


Fue suspendido por las malas condiciones climáticas y se realizará mañana a la misma hora. El Ministerio de Educación dicto “asueto educativo” el viernes en toda la Provincia para poder realizarlo con normalidad. 


Policiales

Murió un hombre que chocó contra otro motociclista


El accidente ocurrió el martes en el barrio Estación de Villa Mercedes. Falleció en el Policlínico. Estaba internado en grave estado por un traumatismo de cráneo que sufrió por el choque


Policiales

Investigan un caso de acoso sexual cibernético en San Luis


En la tarde del viernes, la Policía realizó un allanamiento en la esquina de Centenario y Raul B. Diaz de la ciudad capital, por una denuncia radicada en Juana Koslay. Le secuestraron el celular a un hombre de 30 años por acosar por Whatsapp a una menor de 15.