Aconsejan sacar el DNI tarjeta para salir del país | Provincia | El Diario de la República
Provincia | 08-01-2014 | 07:15 | 0

Aconsejan sacar el DNI tarjeta para salir del país

Si bien todos los documentos son válidos hasta el 2015, en las aduanas suelen aceptar sólo la última versión.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Junto con el bronceador, las reposeras y la sombrilla, el DNI tarjeta será un infaltable para quienes hayan decidido disfrutar sus vacaciones fuera del país. Y es que si bien la Nación estableció que hasta 2015 todos los modelos de identificación serán válidos (libreta cívica, de enrolamiento, documento de tapa verde, de color celeste o la cédula), en las aduanas suelen aceptar sólo la última versión, sobre todo en el caso de los menores que tienen que renovar su documento. Por lo que Gastón Tula Barale, director del Registro Civil de San Luis, recomendó a los puntanos hacer el trámite antes de viajar, para asegurarse un traslado sin demoras ni inconvenientes hacia el destino que eligieron para el merecido descanso.
“En el caso de los chicos, que deben cambiarlo a los 8 y a los 16 años y no lo hacen, tienen problemas cuando llegan a la frontera sin el DNI nuevo, que es el que les corresponde según la edad. Les sirve la última tarjeta que salió y también la anterior que venía con la libreta celeste”, dijo el funcionario. Y agregó: “Nosotros cuando se acercan a la dirección les informamos lo que ocurre para evitarles un conflicto al salir de Argentina”.

El trámite del DNI es personal, porque la tarjeta lleva foto, firma y huella del ciudadano.


Además, Tula destacó que aunque la normativa establece que los adultos aún pueden usar todos los documentos hasta diciembre de este año, en la delegación provincial no les garantizan que si llevan una versión vieja logren pasar sin problemas, ya que las aduanas dependen de la Nación. “Eso está supeditado al funcionario que esté a cargo de la frontera en la que estén”, detalló el director. El Diario consultó a algunas familias que viajarán a países limítrofes durante el verano y coincidieron que en las oficinas les sugerían sacar el nuevo documento.
“Yo les aconsejaría que si van a salir del país, gestionen en última instancia el pasaporte express, que es el único que llegaría a tiempo, si lo piden a último momento”, comentó el titular del registro, quien recordó que esta alternativa más rápida demora sólo 48 horas, pero cuesta $900. El trámite es igual al que realizan para el documento, pero deben llamar a un teléfono que les habilitan en la delegación y contar con una tarjeta de crédito para pagarlo.
Si bien quienes van a vacacionar fuera de Argentina son los que más apuro tienen para hacer el cambio de identificación, Tula recordó que el resto de los ciudadanos tampoco debe esperar demasiado para solicitarlo, ya que éste será el último año en el que tendrán vigencia las libretas.
Más trámites en verano
El director del registro comentó que en el verano aumenta la cantidad de trámites que se efectúan por día, debido a que las personas quieren tener el documento actualizado para salir de vacaciones tranquilas y también porque aprovechan el tiempo libre para hacer todos los trámites que no pueden realizar cuando cumplen un horario de trabajo. En diciembre, la delegación ubicada en la calle Ayacucho hizo, en promedio, 180 solicitudes de DNI diarias y en lo que va de enero la cifra osciló entre 150 y 180.
Tula detalló que hay unos 50 centros de documentación rápida en toda la provincia, aunque admitió que algunos no están funcionando actualmente, porque debido a las tormentas tuvieron problemas con la conectividad a internet, que es un requisito excluyente para poder registrar los datos de los ciudadanos en el sistema nacional. Pero recalcó que el área está trabajando para reactivar las dependencias lo más rápido posible.
Tampoco están en marcha las unidades móviles, ya que el registro tiene parte de su personal de vacaciones, por lo que todos los empleados están afectados a la sede del edificio administrativo. Igualmente, el funcionario adelantó que después del receso, volverán a recorrer la capital y el interior puntano.
Tramite-DNI
Sobre el procedimiento
“Repartimos números de las 8 en adelante, para que sea más ordenado, porque cuando se presentan por ventanilla les informamos que deben pagar $35 en el Correo Argentino. Las personas retiran el turno, abonan el trámite y con el número los llaman a cualquiera de los 6 box que tenemos para atenderlos”, dijo el titular de la dirección, quien explicó que el procedimiento demora sólo unos minutos y el tiempo de espera de la tarjeta depende del correo, aunque en general tarda entre una semana y diez días.
Todos los cambios de documento cuestan $35, salvo las renovaciones de los 8 y 16 años que se hacen fuera del tiempo estipulado y tienen una multa que eleva la tarifa a $70. La jefa del Área Delegaciones del Interior del Registro, Pamela Lucero, recordó que el trámite es personal en todas las edades, porque la cédula lleva la foto, la huella y la firma de la persona o de sus padres, cuando es un bebé.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Accidente fatal en la Autopista 55


Ocurrió durante la mañana de este martes, entre Tilisarao y Concarán, a la altura del kilómetro 893. Según las primeras informaciones, el conductor de una camioneta murió al chocar desde atrás contra un camión. 


Policiales

Una adolescente contó que su ex novio asesinó a un anciano


La chica, que tenía 14 años cuando ocurrió el crimen, complicó a José Luis Alfonzo, el acusado. Hoy darán el veredicto.


Policiales

Tres autos chocaron en avenida España, hay heridos


Según la Policía, el Renault 12 cruzó en rojo, impactó a un coche que tenía paso y luego chocó de frente a una Ford F 100, que esperaba luz verde. Los tres lesionados fueron trasladados, por prevención, al Hospital San Luis.


Provincia

A preparar abrigos y bufandas porque vuelve el frío


El clima de otoño adelantaría lo que se espera para el invierno. El Servicio Meteorológico Nacional informó que la temperatura para los próximos días rondará los diez grados.


Policiales

Fuerte choque entre un auto y una moto en la ruta 146


El motociclista sufrió graves lesiones, pero está fuera de peligro. Ocurrió minutos antes de las 8, frente al Servicio Penitenciario Provincial de la ciudad de San Luis.