Piden vacunarse con tiempo a quienes viajen al exterior | Provincia | El Diario de la República
Provincia | 08-01-2014 | 07:28 | 0

Piden vacunarse con tiempo a quienes viajen al exterior

En Salud aconsejan tener aplicadas las cepas contra la fiebre amarilla, hepatitis A y meningitis.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

VacunaEn las vacaciones de verano los países vecinos representan una atracción para muchos puntanos que tienen la capacidad de vacacionar en el exterior. Pero entre las primeras acciones a realizar para emprender un viaje con seguridad es tomar los recaudos médicos. Por eso, los especialistas aconsejan tener aplicadas todas las vacunas que protegen contra las enfermedades endémicas.
“Es importante recibir la dosis al menos 15 o 20 días antes de viajar al exterior” señaló la doctora María Esther Diángelo, jefa del Programa de Inmunizaciones del Gobierno. Incluso recalcó que lo ideal sería hacerlo con una anticipación de uno o dos meses, para que el organismo tenga el tiempo suficiente de crear anticuerpos que evitan los contagios.
Diángelo también manifestó que las afecciones no dependen de la nación de destino, sino también de la región que se va a visitar. “Por ejemplo, las personas que viajan a una zona selvática tienen que estar protegidas contra la fiebre amarilla”, aclaró.

124 son los centros de vacunación públicos que existen en toda la provincia.


El mosquito transmisor de esta enfermedad vive en zonas y países húmedos y calurosos, como el Amazonas, Paraguay, Bolivia, Perú o Ecuador. La titular del programa de inmunizaciones dijo que en esos casos sí deben aplicarse la vacuna, y que podrán obviar este paso sólo si las vacaciones se realizan en las costas del sur de Brasil.
Otro de los cuadros que pueden enfrentar los turistas es la hepatitis A, que se contagia por el consumo de alimentos o agua contaminados. México y el centro y sur de América son regiones consideradas de alta incidencia para esta dolencia. Por ello, es recomendable estar inmunizado antes de salir.
En el caso de la meningitis, en el calendario médico de San Luis se indica que los niños deben recibir inmunización contra la de Tipo B, que afecta por lo general a los chicos menores de 5 años. Diángelo alertó que hay muchas variedades de esta enfermedad y que en los centros de salud sólo tienen disponibles ciertas cepas para pacientes de riesgo. La especialista señaló a quienes no poseen bazo como uno de los grupos al que se le debe administrar la vacuna del meningococo.
En la Región Metropolitana de Chile hubo un brote de meningitis de cepa denominada W135. Sin embargo, las autoridades de salud de Mendoza desalentaron la vacunación masiva para los turistas.
La Jefa del Programa de Inmunizaciones aconsejó que quienes vayan a viajar fuera del país consulten también a su médico de cabecera con tiempo.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Enviaron a la cárcel al padrastro de Florencia Di Marco


La jueza Virginia Palacios procesó a Lucas Gómez  y le dictó prisión preventiva por abuso y homicidio. Los delitos se pagan con perpetua. Mirá el video

Policiales

En Mendoza, le dieron el último adiós a Florencia a Di Marco


Los restos de la niña de 12 años violada y asesinada fueron velados en San Martín, Mendoza. Su madre Carina estuvo presente en el sepelio. 

Policiales

Creen que Lucas Gómez mató a Florencia para ocultar los abusos


Los delitos que le imputaron se pagan con prisión perpetua. La nena fue sepultada en Mendoza.

Policiales

Carina Di Marco: "Mi hijo de 9 años me dijo que iba en el auto con Florencia muerta”


La mama de la nena de 12 años asesinada, habló con un medio mendocino después de sepultar a su hija.  Aseguró que nunca denunció a su pareja por miedo y que gracias a ella los investigadores encontraron muchas pruebas para inculpar a Gómez. Mira el video. 


Provincia

Adolfo Rodríguez Saá celebró su casamiento en Potrero de los Funes


El senador nacional y Gisela Vartalitis eligieron como testigos a dos de sus hermanos, el gobernador Alberto Rodríguez Saá y María Elena; mientras que por la novia fueron  María Belén y Ernesto Vartalitis.