Piden vacunarse con tiempo a quienes viajen al exterior | Provincia | El Diario de la República
Provincia | 08-01-2014 | 07:28 | 0

Piden vacunarse con tiempo a quienes viajen al exterior

En Salud aconsejan tener aplicadas las cepas contra la fiebre amarilla, hepatitis A y meningitis.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

VacunaEn las vacaciones de verano los países vecinos representan una atracción para muchos puntanos que tienen la capacidad de vacacionar en el exterior. Pero entre las primeras acciones a realizar para emprender un viaje con seguridad es tomar los recaudos médicos. Por eso, los especialistas aconsejan tener aplicadas todas las vacunas que protegen contra las enfermedades endémicas.
“Es importante recibir la dosis al menos 15 o 20 días antes de viajar al exterior” señaló la doctora María Esther Diángelo, jefa del Programa de Inmunizaciones del Gobierno. Incluso recalcó que lo ideal sería hacerlo con una anticipación de uno o dos meses, para que el organismo tenga el tiempo suficiente de crear anticuerpos que evitan los contagios.
Diángelo también manifestó que las afecciones no dependen de la nación de destino, sino también de la región que se va a visitar. “Por ejemplo, las personas que viajan a una zona selvática tienen que estar protegidas contra la fiebre amarilla”, aclaró.

124 son los centros de vacunación públicos que existen en toda la provincia.


El mosquito transmisor de esta enfermedad vive en zonas y países húmedos y calurosos, como el Amazonas, Paraguay, Bolivia, Perú o Ecuador. La titular del programa de inmunizaciones dijo que en esos casos sí deben aplicarse la vacuna, y que podrán obviar este paso sólo si las vacaciones se realizan en las costas del sur de Brasil.
Otro de los cuadros que pueden enfrentar los turistas es la hepatitis A, que se contagia por el consumo de alimentos o agua contaminados. México y el centro y sur de América son regiones consideradas de alta incidencia para esta dolencia. Por ello, es recomendable estar inmunizado antes de salir.
En el caso de la meningitis, en el calendario médico de San Luis se indica que los niños deben recibir inmunización contra la de Tipo B, que afecta por lo general a los chicos menores de 5 años. Diángelo alertó que hay muchas variedades de esta enfermedad y que en los centros de salud sólo tienen disponibles ciertas cepas para pacientes de riesgo. La especialista señaló a quienes no poseen bazo como uno de los grupos al que se le debe administrar la vacuna del meningococo.
En la Región Metropolitana de Chile hubo un brote de meningitis de cepa denominada W135. Sin embargo, las autoridades de salud de Mendoza desalentaron la vacunación masiva para los turistas.
La Jefa del Programa de Inmunizaciones aconsejó que quienes vayan a viajar fuera del país consulten también a su médico de cabecera con tiempo.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Falleció Carla Pereira, la joven que había sido brutalmente golpeada por su novio en La Toma


La mujer murió cerca de las 22:30 en la sala de terapia intensiva del Hospital San Luis, según confirmó una fuente del Ministerio de Salud. Estaba internada desde el lunes, después de que su novio de 17 años, le diera una golpiza. El ataque habría comenzado luego de que Carolina hablara con el padre de su hijo. 


Policiales

Detuvieron a un kinesiólogo acusado de estafa


Los investigadores detallaron que el sospechoso es de Chaco y que engañaba a ancianos mientras ejercía su profesión. 


Policiales

La joven golpeada en La Toma era agredida desde hace meses


Tiene lesiones de vieja data, según el informe médico. El agresor, de 17 años, fue alojado en la Comisaria del Menor, a disposición de la juez de Menores y Familia Viviana Oste.

Deportes

La inauguración del estadio de La Pedrera sigue sumando estrellas


“Cavenaghi versus Palermo,  El duelo de goleadores”,  que abrirá para siempre las puertas del majestuoso estadio de La Pedrera  de ya tiene cuatro jugadores confirmados, dos de cada equipo. Enterate en esta nota quienes son las figuras.


Policiales

Villa Mercedes: detuvieron a una pareja por asaltar a una mujer


La víctima fue abordada cuando estaba subiendo a un auto junto a su hijo menor de edad. Tras darse a la fuga, los delincuentes fueron interceptados en una casa abandonada.