Creció la cantidad de casos de niños con diabetes tipo 2 | Provincia | El Diario de la República
Provincia | 09-01-2014 | 07:39 | 0

Creció la cantidad de casos de niños con diabetes tipo 2

Recomiendan darle a los chicos alimentos saludables e incentivarlos a que hagan actividad física.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

ObesidadCada vez son más los niños que tienen algún tipo de afección por el sedentarismo, el bombardeo de comida chatarra que encuentran a su paso en todo momento y el poco tiempo que tienen sus padres para preparar los alimentos que se consumen en casa. Esto provocó en la provincia, como en todo el país, el aumento en la obesidad infantil y casos de diabetes tipo 2.
“La obesidad es la madre de otras patologías que aparecen con el tiempo. La diabetes tipo 2 que antes se llamaba del adulto ya no lo es, porque cada vez hay más chicos con esta enfermedad en el país y la provincia no es ajena a esto”, aseguró Virginia Bessaga, responsable del área de Kioscos Saludables, dependiente del Ministerio de Salud.
Las consecuencias psicológicas suman en la balanza de los perjuicios, porque los niños se sienten mal con su cuerpo y su vida social se ve disminuida. Incluso trastornos alimentarios que eran propios de la adolescencia afectan ahora a la niñez, como la bulimia y la anorexia. Además, los chicos con sobrepeso aumentan su predisposición a sufrir cáncer e hipertensión en el futuro.
Bessaga señaló que el primer contacto de un niño al mundo de la comida ocurre en el hogar. Por eso, lo conveniente es inculcarles el gusto por una dieta variada y evitar los excesos. “Se ven las mamaderas con gaseosa, esto es terrible. Al niño le enseñan que tome bebidas con alto contenido de azúcar, y además éstas son diseñadas para que cada vez se consuma más, entonces va ser muy difícil que luego quiera otras cosas”, explicó.

La clave para controlar el peso es una dieta variada que incluya frutas y verduras.


Si la educación alimentaria comienza en la familia, los hábitos de los padres pautan el modelo de conductas que luego los pequeños adoptan como propios. Entonces quienes no llevan una alimentación saludable difícilmente puedan hacer que sus hijos elijan frutas y verduras para el almuerzo. Para la funcionaria, el ejemplo es más convincente que los retos y la imposición.
“Cuando los dos papás tienen obesidad hay entre un 80 y 90 por ciento de que sus hijos la desarrollen y encima el ambiente en el que están insertos también los empuja a eso”, dijo. La advertencia es incluso para padres de peso normal que no cuidan el ambiente en el que crecen los niños.
No sólo la comida influye en la salud, sino también que hay diferentes factores para un buen desarrollo de la infancia. Por ello, Bessaga destacó que es muy importante promover la actividad física espontánea, por ejemplo con juegos que impliquen movimiento, y para los más grandes otra que requiera una rutina, como practicar algún deporte o baile. “Tienen que ser actividades que les gusten y disfruten para que no las hagan pensando que es una obligación”, detalló.
La industria alimenticia utiliza campañas de marketing con envoltorios de personajes de programas infantiles, regalos y figuritas que refuerzan un sentimiento de deseo en desmedro de alimentos que no tienen esa promoción. En el país no hay una regulación sobre la publicidad para niños.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Confirmaron que la beba encontrada en un bolso fue asesinada


Tras la autopsia realizada este domingo a la noche, la jueza Penal 3, Virginia Palacios, aseguró que la pequeña hallada ayer en Juana Koslay murió por asfixia. Los estudios determinaron que tenía diez horas de vida. 


Provincia

Está grave un menor que fue baleado por un amigo en Villa Mercedes


Una versión indica que el disparo fue accidental, pero otra sostiene que fue por una vieja disputa. Ocurrió en el barrio Belgrano. 


Policiales

Villa Mercedes: un detenido buscado por abuso sexual y asalto en San Juan


El arresto se llevó a cabo en el barrio en barrio Campaña del Desierto por efectivos de la Unidad Regional II.


Provincia

El Club de Paracaidistas de San Luis ofrece saltos de bautismo


Los interesados deben acercarse al aeropuerto o contactarse vía facebook con el club. 

Policiales

Detuvieron a un hombre denunciado por abusar sexualmente de su hijastra y su nieta


Fue esta tarde a las 19 en La Punta. La hijastra lo denunció el sábado por una serie de abusos que le habrían ocurrido cuando era una niña. Esa misma jornada la nieta de 14 le confesó a su madre que le ocurría lo mismo desde hace meses.