José Luis Serrano, detrás de “Doña Jovita” | Espectáculos | El Diario de la República
Espectáculos | 09-01-2014 | 08:43 | 0

José Luis Serrano, detrás de “Doña Jovita”

El creador de la ocurrente anciana del campo habla de Buñuel y Cantinflas. Y no para de contar anécdotas. Empieza hoy una temporada en Merlo, donde estará todos los jueves. A fi n de mes llegará a San Luis y Mercedes.

Por
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
  • 1/3
  • 2/3
  • 3/3

jovita 1José Luis Serrano consiguió armar un personaje que nunca pasa de moda. Las historias desopilantes de "Doña Jovita" jamás serán olvidadas y siempre tendrán actualidad. Y a la vez, ella, una viejita tan graciosa como ocurrente, sabe cómo respetar su tierra y mantener viva la cultura serrana.
Serrano y su emblemático personaje, que desde mañana y todos los jueves del verano se presentará en Merlo, se mantienen inseparables. Con ese apellido tan significativo para él, el actor sabe que más allá de lo comercial existe una verdadera relación de cariño con la doña que creó. Y eso, no acabará.
Además de las funciones de los jueves en Merlo, la obra formará parte de la temporada de teatro provincial: en San Luis estará el 27 de enero y el regreso a Villa Mercedes (donde hace muchos años que no actúa) se producirá al día siguiente.

La Turista: jueves de enero y febrero (a excepción del 6 del próximo mes). Hora: 22:30. Lugar: sala Amigos de Merlo. En San Luis: 27 de enero En Mercedes: 28 de enero. Entradas: $120 y $140

“Doña Jovita, turista de aventura”, es una obra que ya tiene algunos años pero que según Serrano no perdió actualidad. “Es un espectáculo en el que el mensaje nunca perdió vigencia, siempre anduvo muy bien, pasó el tiempo y le fuimos agregando otros condimentos, otras improntas y otras historias”, le contó el artista a ETC.
Como el nombre lo indica, Doña Jovita tendrá unas vacaciones aventureras donde vivirá situaciones que usualmente transita cualquier turista, pero la picardía de la anciana cordobesa será lo que hará único cada momento. “La obra trata de todo lo que le pasa a alguien cuando está de vacaciones y va a un lugar donde la infraestructura no ayuda. La gente está contenta cuando se va de viaje, está entusiasmada porque se relacionan con otros, se divierten y hasta algunas veces surgen romances y no espera que pasen cosas desagradables. Yo tomé esa realidad para la obra”, explicó Serrano, quien agregó que una de las inspiraciones para la pieza fue una tía que siempre viajaba a las Termas de Rió Hondo y cada vez que volvía contaba muchas anécdotas.
La musa de la inspiración renace a cada momento, porque todo lo que ocurre cada día ayuda a construir. Serrano tiene un centenar de anécdotas para teatralizarlas y ponerlas en la boca de “Doña Jovita”. “Me ha tocado estar en un avión con un contingente que venía de Ushuaia y escuchaba las anécdotas, porque parece que siempre cuando estás con un tema, las antenas atraen más ideas y situaciones sobre eso. Estás en algo y atraes situaciones que sirven”, contó Serrano.
“Una vez, estando de gira una de las personas que viajaba conmigo se compró un sándwich de milanesa en una ruta sanjuanina, resulta que cuando levantó el pan de arriba vio una curita, fue muy asqueroso eso. En otra oportunidad, por ejemplo, pedimos pescado y el pescado tenía vidrios”, relató Serrano a las risas, como parte de su lista de anécdotas.
“Me acuerdo que hace un tiempo fui al Valle de Calamuchita. Estaba en una cabaña con otra gente y el productor en la de al lado y pasó algo impensado: el productor era sonámbulo y entró así dormido a la cabaña, fue muy gracioso”, agregó Serrano.
jovita 3El músico y actor, que afirma que se hizo actor en el escenario, dice que además de esas anécdotas (algunas graciosas para el teatro, otras no tanto) se nutre de situaciones de “la vida entera”.
Son muchas las historias que a cualquiera le pueden ocurrir en vacaciones y Doña Jovita es una de las personas que se subirá a una aventura veraniega en la que no faltará la alegría.
“Doña Jovita sigue teniendo vigencia porque estamos parados en ese punto de desinterés, porque hay un romance entre el pueblo y las tradiciones que en la tele no se ve, quizás sólo en Cantinflas o alguna película de Luis Buñuel. Y yo trato de pasar el momento del teatro siempre con sabor a peperina”, dijo Serrano, quien finalizó con una explicación más de porqué “Doña Jovita” sigue en vigencia: “Esto nació por una necesidad de comunicación, si no funcionara comercialmente, lo haría igual”.

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Crimen de Florencia: investigarán el entorno familiar para ver si hubo otros involucrados


El fiscal  Esteban Roche dijo que las pruebas contra el padrastro, Lucas Gómez, son sólidas. Ahora buscan saber si la madre, Carina Di Marco, sabía de los abusos y calló. 


Policiales

Florencia le había dicho a su madre que le dolía el cuerpo


Según una tía de la nena de 12 años violada y estrangulada, fue lo único que le comentó a su madre. Dice que la mamá no advirtió los abusos. La jueza investiga la responsabilidad de Carina Di Marco.


Curiosidades

Encontraron dentro de una pitón gigante un hombre desaparecido.


Ocurrió en el oeste de  Indonesia, el joven de 25 años, había ido a trabajar el domingo  y nunca mas lo vieron. Los vecinos rescataron el cuerpo del interior de la serpiente. Mirá el video 


Policiales

Carina Di Marco: "Mi hijo de 9 años me dijo que iba en el auto con Florencia muerta”


La mamá de la nena de 12 años asesinada, habló con un medio mendocino después de sepultar a su hija.  Aseguró que nunca denunció a su pareja por miedo y que gracias a ella los investigadores encontraron muchas pruebas para inculpar a Gómez. Mira el video. 


Curiosidades

Santa Fe: encontraron una serpiente de dos cabezas y tres ojos


Una vecina halló al ejemplar en el jardín de su casa y publicó un video en las redes sociales que ya superó los tres millones de reproducciones. Según algunos usuarios, se trata de una oruga de esfinge morada.