Comerciantes se quejan por el abandono de la vieja terminal | Provincia | El Diario de la República
Provincia | 10-01-2014 | 08:28 | 0

Comerciantes se quejan por el abandono de la vieja terminal

En los locales consultados dijeron que creció la inseguridad. La Municipalidad tiene paradas las obras en el predio.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Según comerciantes de los alrededores del predio de la ex terminal de ómnibus, la criminalidad es lo que más aumentó en esa zona desde que el edificio dejó de prestar servicios y quedó a cargo de la Municipalidad, que hasta ahora no le ha dado ningún uso al predio. Uno de los hechos de inseguridad sucedió en el local de venta de pasajes, otro en una carnicería y el tercero se produjo en una de las farmacias ubicada en la zona. Esta situación ha provocado que varios negocios ubicados sobre avenida España, entre San Martín y Chacabuco, decidieran contratar seguridad privada.
Hugo, un carnicero que tiene su negocio sobre la avenida, en frente de la vieja terminal, confirmó que “hace unos seis meses entraron dos pibes a la siesta. Rompieron un vidrio de abajo y se metieron. Justo ese día había dejado la recaudación. Ahora tuve que poner rejas, pero al menos no entraron armados como hicieron acá al lado, en el local de Andesmar”.
El comerciante se instaló allí hace cuatro años y detalló que “los primeros meses del año pasado fueron bravos porque las ventas se cayeron bastante, pero en los últimos dos empezaron a repuntar. Por supuesto que el movimiento que teníamos antes con la terminal era totalmente distinto al de ahora, pero hay que acostumbrarse”.
Alejandra y Juan Carlos atienden una oficina de venta de pasajes de varias empresas de larga distancia desde el 17 de enero de 2013. Ellos fueron víctimas de la actitud temeraria de dos ladrones en marzo de ese año. “Fue un día a las ocho de la noche más o menos. Todavía había luz y mucha gente que entraba y salía del local, hasta que en un momento vemos que un muchacho se mete por abajo del mostrador y le pide a mi señora que le dé toda la plata. Cuando lo vi tuve una reacción instantánea, agarré el banco y lo empujé contra la pared. Enseguida entró el otro que estaba afuera y nos amenazó con un cuchillo. Como no le dimos nada y afuera se juntó gente, manotearon los dos celulares y se fueron. Fue una desgracia con suerte, pero la verdad es que la pasamos muy mal”, contó la pareja.
Luego del episodio, el matrimonio estudió la posibilidad de contratar personal de seguridad: “Lo hablamos con otros comerciantes de la cuadra pero al final no lo concretamos. Pero sabemos que varios dueños de los negocios cruzando San Martín ya lo hicieron. Sobre todo por el grupo de vagabundos que hace años que deambulan por acá y nadie hace nada”.
Una de las últimas víctimas de la inseguridad fue la farmacia ubicada en Estado de Israel y Ejército de los Andes, que hace 30 años que funciona en ese lugar. “Acá entraron dos tipos con armas, golpearon a los dueños y se llevaron la recaudación. No fue mucho dinero porque eran las 9 de la mañana, pero fue muy violento. Y a partir de ahí tuvieron que enrejar todo el local”, contó Hilda, la empleada de la mañana.
Vieja-terminal
Otro daño colateral que sufren en esa farmacia por el retraso de las obras de la Intendencia (la construcción de cuatro aulas de la Escuela Municipal de Oficios está parada desde el 20 de diciembre), es la caída en las ventas. “Desde que no hay más colectivos vendemos un 50 por ciento menos. Y en enero es peor, porque también cierra la universidad que es la otra clientela que nos quedó. Antes nuestros mayores compradores eran los choferes, los empleados de las empresas de colectivos y los pasajeros”, se lamentó la mujer.
“Desde hace un año que la zona a las ocho de la noche es tierra de nadie. Este negocio lo atendemos dos mujeres y según la hora y el movimiento de gente decidimos si lo mantenemos abierto o cerramos. Pero a esa hora por acá ya no anda nadie y eso nos obliga a bajar la persiana”, comentó Roxana, encargada del local que vende ropa de campo. La mujer señaló que hace cuatro años que se instalaron en ese lugar por la ubicación privilegiada que tenían en frente del histórico edificio.
“Desde que no funciona más la terminal muchos de nuestros clientes del interior dejaron de venir y otros todavía llegan, aunque menos veces al año. Durante el día tenemos buenas ventas y mucho movimiento, pero después de las 6 de la tarde hay que estar muy atentos”.
Sin ayuda
La mayor queja de Roxana es la falta de presencia policial que se perdió cuando el destacamento que estaba en el edificio se mudó a la Estación de Interconexión Regional.
Dijo que solicitó ayuda varias veces al 911 cuando tuvo algún inconveniente con los linyeras que paran en esa cuadra, y que no le atendieron sus reclamos: “He llamado y la respuesta es siempre la misma, que ellos no se encargan de ese tipo de problemas. Y cuando les pido que me pasen con la sección que corresponde, me cortan”.
También contó que hace tiempo que ese grupo de entre 6 y 7 hombres, que se juntan a tomar en la esquina de San Martín y España, de vez en cuando aparecen tirados sobre su vidriera: “Ya los conocemos porque antes se quedaban en la terminal pero ahora andan por esta vereda y a veces vienen a molestarnos. Incluso hay un grupo de 3 o 4 más jóvenes que ya los he visto que se drogan con "fana" y que son más complicados para tratarlos”.
La joven comerciante confesó que esto es lo que más problemas le genera porque “primero espantan a los clientes, nadie entra cuando ellos están ahí en la esquina. Y segundo, a mi hijo ya no lo puedo traer porque no me gusta que esté viendo ese triste espectáculo”.

 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Crimen de Florencia: investigarán el entorno familiar para ver si hubo otros involucrados


El fiscal  Esteban Roche dijo que las pruebas contra el padrastro, Lucas Gómez, son sólidas. Ahora buscan saber si la madre, Carina Di Marco, sabía de los abusos y calló. 


Policiales

Florencia le había dicho a su madre que le dolía el cuerpo


Según una tía de la nena de 12 años violada y estrangulada, fue lo único que le comentó a su madre. Dice que la mamá no advirtió los abusos. La jueza investiga la responsabilidad de Carina Di Marco.


Curiosidades

Encontraron dentro de una pitón gigante un hombre desaparecido.


Ocurrió en el oeste de  Indonesia, el joven de 25 años, había ido a trabajar el domingo  y nunca mas lo vieron. Los vecinos rescataron el cuerpo del interior de la serpiente. Mirá el video 


Policiales

Carina Di Marco: "Mi hijo de 9 años me dijo que iba en el auto con Florencia muerta”


La mamá de la nena de 12 años asesinada, habló con un medio mendocino después de sepultar a su hija.  Aseguró que nunca denunció a su pareja por miedo y que gracias a ella los investigadores encontraron muchas pruebas para inculpar a Gómez. Mira el video. 


Curiosidades

Santa Fe: encontraron una serpiente de dos cabezas y tres ojos


Una vecina halló al ejemplar en el jardín de su casa y publicó un video en las redes sociales que ya superó los tres millones de reproducciones. Según algunos usuarios, se trata de una oruga de esfinge morada.